lunes, 29 de junio de 2020

Braojos Subida al Puerto de Peña Quemada por Ruta 3

Mapa de la ruta


Powered by Wikiloc

Comentario

Nos encontramos de nuevo en Braojos en el Valle Medio del Lozoya, donde he realizado hace unas semanas las rutas de Los Bunkers y la Ladera de Santuil y Trocha del Cigüeñuela. En esta época del año, aún puedes disfrutar de bonitos paseos por sus montes. 
El pueblo se encuentra enclavado a la falda de los Montes Carpetanos. Estos comienzan en el Puerto de Cotos y terminan en el Puerto de Somosierra, a su vez, hacen de frontera entre Madrid y Segovia. Voy a subir a la zona más alta del pueblo, al Puerto de Peña Quemada, donde ya he pasado en varias ocasiones por él. 
Voy a seguir la ruta balizada nº 3 por el ayuntamiento. Una nota, el trazado solo esta balizado en el sentido que yo la he realizado, si la comienzas al revés no verás las marcas. Esto es algo que tendrían que tener en cuenta los responsables de la ruta.




Comienzo bien temprano en la plaza del pueblo, pues hoy de nuevo tenemos aviso de calores intensos. Comienzo subiendo hacia la iglesia de San Vicente Mártir.




Seguimos las indicaciones para salir del pueblo, hasta llegar a un  túnel bajo las vías del tren del Norte. Por el que hace tiempo pasaba el tren, me gustaría que se aprovechara todas estas infraestructuras para el uso y disfrute de tod@s.



Subimos una pequeña rampa hormigonada y enseguida tenemos el primer desvío. Nos desviamos a la izquierda por el camino de la derecha volveremos a la vuelta.

Según subimos tenemos una especie de roca curiosa en medio de un prado. 



Retomo el Camino del Molino, que me acerca al Molino del Vadillo, el cual se encuentra totalmente reformado y habitado. 
Llego a la altura del Arroyo de la Trocha, a partir de aquí comienza una buena subida.



Seguiremos las marcas en cada uno de los desvíos que vamos a tener, hasta que llegamos a la Casa de Santuil, donde estuve hace una semana.



En esta ocasión voy a seguir subiendo por una zona muy agradable. Miro a mi izquierda y aprecio una especie de mirador al que me acerco. 





Sigo hasta llegar a una zona donde comienzo a ver praderas y algunos manantiales.



Conecto con la llamada Horizontal, se trata de una pista que viene desde el Puerto de Navafría para terminar en el Puerto de Somosierra. La pista me conecta con la parte alta de los Montes Carpetanos por donde discurre la Cañada de la Cuerda.
Sigo este amplio camino hasta llegar al Puerto de Peña Quemada.



Subo un poco hacia La Peñota y en esa zona voy a desviarme a la derecha para rodear el Pico de Peña Quemada. Esta zona bastante de la ruta, me deja unas imágenes de toda la Sierra de La Cabrera, a su vez de Las Cabreras, el Embalse del Atazar, del Mondalindo y de muchas más cimas.



A partir de aquí comienzo el descenso por la Ladera del Sapo. Sigo un cortafuegos que abandonaré para sumergirme en los tupidos bosques.



Realizando algunos zig-zag voy perdiendo altura progresivamente. Llego a un cruce con baliza informativa, indicando giro a la izquierda, lo voy a obviar momentáneamente para seguir unos metros y llegar a un hermoso mirador natural.



Retomo mis pasos hasta el anterior cruce y prosigo mi descenso. Sigo por esta buena pista hasta llegar a un curva a derechas. En frente quedan los restos de una edificación, voy a desviarme en este punto a mi izquierda por una vereda que sube unos metros y me deja en un bonito sendero.



Esta zona me gusta mucho, escuchas el sonido del agua a tu lado de algunos arroyos que aún la llevan y el canto de los pájaros. Salgo del bosque para adentrarme en una Fresneda. Este paseo también es muy bonito, te encuentras encajonado entre muros de piedras, esta zona en época de lluvias puede estar algo complicada.




Al salir de la Fresneda te encuentras un poco desamparado por la balización, pues falta.
Menos mal que yo he recorrido esta zona y lo lógico es descender hacia mi derecha para tomar el camino por el que subí hacia la Ladera de Santuil. Aunque el camino que  va de frente también te invita a seguirlo.



Una vez en el buen camino solo nos falta llegar de nuevo al túnel del tren y entrar en el pueblo de Braojos por el mismo camino por que vinimos.

Deseo que os guste.


Vídeo de la ruta




Vídeo del perfil de la ruta




Época recomendada: Cualquier época del año.


Transporte: Se llega en autobús desde Buitrago de Lozoya, horarios.


Participantes: Antonio


Nivel de dificultad: Dura

Distancia: 22,5 km
Desnivel + 771 metros   Desnivel - 773 metros
Tiempo total: 4h 58'
Tiempo en movimiento: 4h 25'
Tiempo parado: 33'
Velocidad media total: 4,51 km/h
Velocidad media en movimiento: 5,08 km/h
Ritmo medio total: 13:16 min/km
Ritmo medio en movimiento: 11:30 min/km
Indice IBP index: 92 Informe


 

Otras rutas mías por la zona


Descargar el Track aquí

No hay comentarios:

Publicar un comentario