miércoles, 10 de junio de 2020

Gargantilla del Lozoya al Cerro de la Cruz por Bellas Sendas.

Mapa de la ruta


Powered by Wikiloc

Comentario

Hoy voy a realizar una bonita ruta por el Valle Alto del Lozoya, es una zona con amplias posibilidades para el senderismo como podréis comprobar en el enlace que os he puesto arriba. 
Vamos a salir desde el pueblo de Gargantilla del Lozoya, que esta próximo al Embalse de la Pinilla y a los pies del Cerro de la Cruz. Ya he realizado en varias de mis rutas la subida a este cerro y tiene unas vistas espectaculares. Seguiremos bonitas sendas como, la de la Cañada del Prado Mayor, Ruta de la Dehesa-Umbría, Ruta del Robledal y terminaremos entrando al pueblo por la Senda de la Abeja.




Salimos de la plaza de Gargantilla del Lozoya, subimos hacia su iglesia pasando por diversos edificios de interés que posee el pueblo. 




Nos encontramos con un panel informativo de rutas siguiendo Vías Pecuarias. Seguiremos la Cañada del Prado Mayor en su primera parte es una senda junto a un pequeño arroyo que nos acompaña por nuestra derecha. 






Nos encontramos con una pista, que según la cartografía pasaba el sendero de pequeño recorrido PR-M 38. Pero eso era en otros tiempos, al día de hoy la balización de senderos en Madrid es bastante floja y lo que tenemos es por el trabajo desarrollado por personas voluntarias, muchas gracias a vosotr@s.
En este punto, vemos al otro lado de la pista alguna antigua baliza de madera que nos indica que tenemos que seguir de frente. Si vamos unos metros a la derecha del camino, vemos una portilla por la que comenzar la subida. 




Esta parte es la más dura de la ruta, porque al desnivel a superar, se une que la pequeña vereda que va sorteando esta subida, esta algo cubierta por la vegetación y a veces nos despista. 






A media subida tenemos un pequeño resalte rocoso que en época de lluvia podemos disfrutar de una pequeña cascada que ya vi en alguna otra ocasión.

Ya estamos casi arriba al ver una especie de roquedo, donde en el centro vemos otra de las balizas de madera. 



Seguimos subiendo unos metros más hasta llegar a una pequeño collado. 



En este punto vamos a desviarnos a la izquierda para subir a la parte más alta del Cerro de la Cruz, donde se encuentra el vértice geodésico. 






Antes de llegar a el, me voy un poco a mi izquierda a una pequeña roca desde la cual hay unas estupendas vistas del Embalse de Riosequillo. Hace ya tiempo hice una bonita ruta con mi amigo Rufino, rodeando parte de este embalse. Podemos ver también La Peña de la Cabra, Pico Tres Provincias hasta el Pico del Lobo




Retomamos la senda que nos lleva a la cima con sus 1513 metros de altura.





Nos vamos un poco a la derecha para poder tener otras vistas del Valle Alto del Lozoya. Podemos ver la majestuosa Peñalara la montaña mas alta de la Sierra de Guadarrama. A nuestros pies tenemos el Embalse de La Pinilla que recoge las aguas del Río Lozoya. 





Después de disfrutar de estas maravillosas vistas regresamos al vértice y de aquí volvemos de nuevo al anterior collado de la Cañada del Prado Mayor. Vamos a comenzar a descender, pasamos por una portilla que separa los términos municipales de Navarredonda y Gargantilla del Lozoya. Un poco más abajo vamos desviarnos a la derecha, por una senda que no conocía llamada de la Dehesa-Umbría. Estamos recorriendo parte de la cresta del Cerro de la Cruz, pasamos por el descansadero de Manuel.




Y  por varios miradores desde los que tenemos unas hermosas vistas. 


Comenzamos ya el descenso mas en serio, sumergiéndonos en un bello bosque de robles. 




Esta senda termina justamente en la Ruta del Robledal. Si continuáramos de frente llegaríamos a Navarredonda, pero nosotros vamos a girar a la derecha. Nos acompaña el Arroyo de la Nava.




Llegamos a la carretera M-635 la cual vamos a cruzar. Seguimos la ruta del robledal, hasta que en un punto la vamos a abandonar, para ir a enlazar con la Senda de la Abeja. Esta ruta del robledal termina su recorrido en el pueblo de San Mamés.





La Senda de la Abeja nos deja de nuevo en el pueblo de Gargantilla del Lozoya dando por concluida la ruta de hoy. 




Deseo que os guste hasta la próxima.









Vídeo de la ruta



Vídeo del perfil de la ruta




Época recomendada: Cualquier época del año.


Transporte: Se llega mediante autobús desde Buitrago de Lozoya, horarios.


Participantes: Antonio, Rufino.


Nivel de dificultad: Media

Distancia: 12,5 km
Desnivel + 480  metros   Desnivel - 477 metros
Tiempo total: 4h 18'
Tiempo en movimiento: 3h 37'
Tiempo parado: 50'
Velocidad media total: 2,9 km/h
Velocidad media en movimiento: 3,61 km/h
Ritmo medio total: 20:25 min/km
Ritmo medio en movimiento: 15:16 min/km
Indice IBP index:  56 Informe


 

Otras rutas mías por la zona


Descargar el Track aquí

No hay comentarios:

Publicar un comentario