sábado, 20 de junio de 2020

Rutas Solidarias en Canencia Puentes Medievales y subida a la Cascada de Rovellanos

Mapa de la ruta


Powered by Wikiloc

Comentario

Después de mas de 3 meses que realizamos nuestra última ruta con Rutas Solidarias subiendo a La Machota Chica, era tiempo de comenzar de nuevo nuestras andaduras en ayuda de la Fundación ADE.
Hemos elegido un pequeño paseo por Canencia, uniendo la historia con la naturaleza que podemos encontrar en el Valle Alto del Lozoya. Visitaremos algunos de los Puentes Medievales como el Puente Canto, Puente Cadenas, nos dejaremos algunos más alejados como el hermoso Puente del Congosto y el Puente de Matafrailes.



El Grupo de Rutas Solidarias comienza en la bonita plaza de Canencia junto a la Iglesia de Nuestra Señora del Castillo, bajamos por la calle Graniza y ya estamos saliendo del pueblo.



Llegamos sin darnos cuenta al Puente Canto una bonita construcción medieval del Siglo XIV.





Unos momentos de paz, mientras disfrutamos de esta parte de nuestra historia. Continuamos por una buena pista, la vegetación esta en todo su auge.



Nos vamos a desviar por un pequeño cordel que nos va a llevar hasta el Puente Cadenas. El pequeño cordel esta invadido por la vegetación, aún así,amablemente nos respeto una vereda para nuestros pies.





Salimos delante de otro hermoso puente medieval el Puente Cadenas sobre el Arroyo de Canencia.







Una vez que cruzamos a la otra orilla del puente, nos encontramos con lo que fue un antiguo molino. Al día de hoy esta rehabilitado y sirve de vivienda.

Seguimos la senda que nos devuelve de nuevo al pueblo. Pasamos por un bonito Potro de Herrar y un antiguo Carro.



Un poco más adelante nos desviamos a la derecha para subir a la Ermita del Santo Cristo. Nos sacamos una foto todos los componentes del grupo y volvemos a bajar un poco para tomar la senda que nos lleva hacia el arroyo del Ortigal.



El camino nos lleva hacia un pequeño puente de madera junto al Molino del Gollote que se encuentra en rehabilitación.



Seguimos una pequeña vereda junto al arroyo del Ortigal, hasta llegar a un pequeño remanso del agua, donde aprovechamos para almorzar un poco.



Después de disfrutar del lugar volvemos sobre nuestros pasos hacia el puente de madera. Antes de llegar a él, nos vamos desviar a la derecha para tomar una vereda que nos va dejar en una buena pista forestal.

Abandonamos la pista forestal para bajar hacia la pequeña Presa del Batán, la cual cruzamos se nota que hace tiempo que no pasa nadie y la maleza ha invadido parte de la senda.






Al otro nos espera la selva de la Naturaleza en estado puro. La senda la tendremos que ir de nuevo construyendo entre tod@s los que vayamos pasando de nuevo por aquí. Hay que tener cuidado para no resbalarse por las hiervas o huecos que uno no logra ver.




Me encuentro un cruce al llevar un pequeño rato caminando cerca del Arroyo de Matallana. Verás unos hitos de piedra que te van a ayudar a elegir la mejor senda. En este primer cruce levante un pequeño hito justo en la vereda de la izquierda, que creo que es mejor.





Vemos algunas pequeñas cascadas antes de llegar a la principal, su acceso es bastante complicado por la vegetación.
Al fin divisamos la Cascada de Rovellanos, nos ha costado un poco de esfuerzo pero esta recompensado por poder disfrutar de este pequeño oasis entre las montañas.




Nos quedamos un rato mientras aprovechamos para refrescarnos en las frías aguas de este pequeño arroyo de Matallana. Toca regresar, aún con desgana tenemos que desandar nuestro camino de nuevo hasta la presa del Batán. Subimos hasta de nuevo enlazar con la pista forestal. 



Ahora la vamos a seguir hasta llegar al pueblo, entramos por sus calles hasta volver a la plaza del pueblo. 



Deseo que os haya gustado nos vemos en la próxima ruta de Rutas Solidarias.


Vídeo de la ruta




Vídeo del perfil de la ruta



Época recomendada: Cualquier época del año, evitar días calurosos.


Transporte: Se llega al pueblo en el autobús 194 con salida del intercambiador de Plaza Castilla, horarios.


Participantes: Antonio, Diana, Robert, Adler, Marisa, Antonio.


Nivel de dificultad: Fácil

Distancia: 7,8 km
Desnivel + 338 metros   Desnivel - 337 metros
Tiempo total: 4h 11'
Tiempo en movimiento: 2h 34'
Tiempo parado: 1h 36'
Velocidad media total: 1,86 km/h
Velocidad media en movimiento:3,02 km/h
Ritmo medio total: 31:48 min/km
Ritmo medio en movimiento: 17:58 min/km
Indice IBP index: 39 Informe


 

Otras rutas mías por la zona


Descargar el Track aquí

No hay comentarios:

Publicar un comentario