martes, 23 de junio de 2020

Becerril a Valdebecerril por Serracín, Puerto del Infante y Chorrera de la Hoz

Mapa de la ruta



Powered by Wikiloc

Comentario

Hoy estamos en Becerril una pedanía de Riaza en la Sierra de Ayllón. Ya he realizado varias rutas por la zona, que podéis ver en el mapa anterior. Y aún me queda mucho por descubrir. 
Hoy subiré al pico de Valdebecerril, pasando por Serracín, el Puerto de los Infantes y la bonita Chorrera de la Hoz.

Salgo muy temprano del pueblo pues hoy tenemos muy altas temperaturas que ya se notan desde el inicio de la ruta. Sigo una balizada por el ayuntamiento de Riaza en dirección a Serracín. 



Según me alejo del pueblo se ven los campos aún con el cereal y las montañas en la lejanía preciosas. 



Paso por un pequeño puente de madera el Arroyo de Cambrones.



Luego la senda se hace más estrecha y hay algunas partes en que la vegetación a tomado el mando de la senda, hasta que llegamos cerca de entrar en la localidad de Serracín.








Un pequeño paseo por el pueblo, que parece deshabitado, son pocas casas las que quedan en pie y otras tantas en ruinas. Subimos hacia el deposito de agua, una vez pasado conectamos con una buena pista forestal. En la pista vemos balizas informativas indicando nuestro camino hacia el Puerto del Infante. Poco a poco vamos ganando altura hasta llegar a un pequeño collado. Donde hay un pequeño refugio de tormentas.



La pista nos baja hacia el arroyo de la Hoz, donde encontramos con la preciosa Chorrera de la Hoz. Lugar ideal para descansar y almorzar algo.









Retomamos la pista en una ligera subida que nos deja en el Puerto del Infante. Cruzamos al otro lado y a la vez cambiamos de provincia, ahora estamos en la Sierra Norte de Guadalajara.

Antes de cruzar la cancela, existe un cartel informativo de subida a Valdebecerril, pero yo prefiero hacerlo por la parte de Guadalajara, pues tendré unas bonitas vistas mientras subo, eso si, la subida se nota.

Sigo la pista, hasta que en un punto la abandono para tomar todo el cordal del prado, que me llevará a Oro Mayor. La subida por la pradera parece no tener fin. Miro y parece que siempre estoy en el mismo sitio que no avanzo. Para relajar un poco la subida voy mirando a mi izquierda y observo las siluetas de las montañas del Pico del Lobo, El Ocejón, Peña de la Cabra.




Al fin en la cima de Oro Mayor con sus 1649 metros de altura, disfruto de unas hermosas vistas, a mis pies se abre el Hayedo de Tejera Negra.




Una vez en la parte alta, es seguir la cuerda hasta llegar a los pies de Valdebecerril.




Ya la tengo delante comienzo su subida hasta llegar al vértice geodésico de Valdebecerril con 1750 metros de altura.



Me quedo un rato disfrutando de sus vistas, mirando al frente a la cresta que me llevaría al Portillo de los Lobos que la haré. Ahora toca retomar mi camino. 





Ahora paso la alambrada a la parte de Segovia, que es por donde voy a volver. Bajo al Collado de Valdebecerril y desde ahí sigo una senda que me dejará en el pueblo de Becerril.





Deseo que os guste la ruta.


Vídeo de la ruta




Vídeo del perfil de la ruta




Época recomendada: Cualquier época del año.

Transporte: Vehículo privado.


Participantes: Antonio


Nivel de dificultad: Dura
Distancia: 18,3 km
Desnivel + 775 metros   Desnivel - 774 metros
Tiempo total: 5h 07'
Tiempo en movimiento: 4h 17'
Tiempo parado: 50'
Velocidad media total: 3,58 km/h
Velocidad media en movimiento: 4,29 km/h
Ritmo medio total: 16:39 min/km
Ritmo medio en movimiento: 13:22 min/km
Indice IBP index: 82  Informe

 
 

Otras rutas mías por la zona


Descargar el Track aquí

No hay comentarios:

Publicar un comentario