sábado, 13 de junio de 2020

036 Edelweiss: Torrelodones Torre de los Lodones, Canto del Pico por el Monte de los Ángeles.

Mapa de la ruta


Powered by Wikiloc

Comentario

De nuevo el grupo Edelweiss se pone en marcha, ha pasado ya un largo tiempo de nuestra última salida y es hora de volver a comenzar. Hemos elegido una ruta cercana a la capital madrileña con paisajes y lugares con historia. Se trata de la localidad de Torrelodones incluida en la Cuenca del Guadarrama donde ya he realizado numerosas rutas como podéis ver en el enlace.
Vamos a visitar una de esas joyas que aún quedan en la localidad como es la Torre de los Lodones, el hermoso e intricado Monte de los Ángeles que es como una Mini Pedriza y el famoso Palacio del Canto del Pico del siglo XX. 



Comenzamos la ruta a los pies de la Torre de los Lodones, a la que hemos llegado tras bajar por la Calle de los Huertos y pasar bajo la carretera A-6. 

Seguimos de frente hasta tomar una pequeña vereda a nuestra derecha. Una pequeña subida  nos va a dejar justo delante del Mirador de las Marías.




Después de disfrutar de las vistas hacia el Sur, por donde discurre el joven río Guadarrama. Aguas abajo se encuentra los restos de la Presa del Gasco, aquella que iba a ser la presa mas alta de sus tiempos en el Siglo XVIII. Todo aquello que pretendía ser una obra faraónica para sus tiempos, se fue al traste. Quería unir Madrid con Sevilla mediante un Canal.




Volvemos a tomar dirección Norte, por una pequeña vereda directos a la Torre de los Lodones



Una vez allí podemos disfrutar de esta pequeña joya, cuya construcción data del Siglo X. En aquella época se levantaron numerosas atalayas para defenderse de las incursiones por parte de los cristianos de estas tierras. Aun quedan algunas atalayas de esa época en pie, como las del Vellón, Venturada, El Berrueco y algunas más.




Toca despedirnos de esta pequeña atalaya para bajar y tomar un pequeño sendero que va paralelo a la N-6. Este sendero nos acerca a un puente por el que de nuevo pasamos al otro lado de Torrelodones.



Nos encontramos junto a las instalaciones deportivas, subimos hacia su parte más alta, para coger una senda que nos lleva al alto donde vemos un edificio con unas antenas.



Desde ahí seguimos hacia un deposito de agua. Ahora la sendas se van a hacer más estrechas, pasando por algunos miradores muy bonitos y numerosas formaciones rocosas con imaginativas formas.




Nos hemos sumergido en el Monte de los Ángeles.



Una vez pasados por esos bonitos miradores naturales,vamos a descender hacia una serie de pequeñas lagunas, que en época de lluvias son bonitas. 



Nos adentramos en el corazón del Monte de los Ángeles hasta llegar a un pequeño arroyo, que vadeamos sin problemas.










Una vez vadeado iremos por una vereda, con una alambrada que dejamos a nuestra izquierda durante la subida.



Delante de nosotros se levanta ya el Palacio Canto del Pico. Hace ya tiempo estuve aquí con los Caballeros de Nucaban, Carmelo y Román dos verdaderos aventureros. Dicho palacio fue construido en 1920 con objeto de albergar la colección de arte de José María del Palacio y Abarzuza. Desde el se pueden divisar hasta 37 localidades madrileñas. En este palacio murió Antonio Maura en 1925, fue sede del ejercito republicano durante la Guerra Civil Española. Posteriormente fue cedido a la familia Francisco Franco. Actualmente esta muy deteriorado y pertenece al ayuntamiento de Torrelodones.

Un muro nos separa de poder estar más cerca de tanta historia que ha rodeado este edificio.

Retomamos nuestro camino ya en plena bajada pasando por innumerables formaciones rocosas. 



Cerca del arroyo hay una formación en las pared de la piedra curiosa que es aprovechada para realizar escalada.



Seguimos hasta dar con un Centenario Alcornoque que nos saluda a nosotr@s. Cuanto habrá visto este viejo árbol, a lo largo de su vida.



Vamos a girar a la izquierda para no entrar tan pronto a las viviendas y seguir un poco más por el campo. Llegamos a la Avenida de los Robles y ahora toca todo bajada hasta llegar al Ayuntamiento. En este lugar aprovechamos para hacer un alto en las numerosas terrazas y tomar algún refrigerio. El grupo ha notado la inactividad y el calor que hemos tenido durante el recorrido.

Seguimos la Calle de los Huertos, al final de esta calle hay un paso bajo la A-6 que nos deja de nuevo en nuestro punto de partida.

Una bella ruta que me ha sorprendido muy gratamente, hasta la próxima.


Vídeo de la ruta



Vídeo del perfil de la ruta




Época recomendada: Primavera, Otoño, Invierno.


Transporte: Se puede llegar por medio de numerosos autobuses, aquí esta el enlace para verlos.


Participantes: Antonio, Angela, Corina, Luis, Pablo, Mary, Blanca, Denis, Toñi, David, Javier, Violeta.


Nivel de dificultad: Fácil

Distancia: 8,3 km
Desnivel + 302 metros   Desnivel - 302 metros
Tiempo total:7h 54'
Tiempo en movimiento:3h 28'
Tiempo parado:4h 26'
Velocidad media total:1,05 km/h
Velocidad media en movimiento:2,4 km/h
Ritmo medio total:54:37 min/km
Ritmo medio en movimiento:19:30 min/km
Indice IBP index: 36 Informe


 

Otras rutas mías por la zona


Descargar el Track aquí

No hay comentarios:

Publicar un comentario