jueves, 2 de julio de 2020

Becerril al Portillo de los Lobos desde Collado Valdebecerril, vuelta por Martín Muñoz de Ayllón

Mapa de la ruta


Powered by Wikiloc

Comentario

Nos encontramos en la población de Becerril, que se encuentra enclavada en la zona denominada de los Pueblos Rojos en la Sierra de Ayllón. Hace unas semanas estuve en este mismo pueblo para subir al Pico de Valdebecerril. Me llamaba tanto la atención una vez subí al pico, la cresta que se dirigía hacia La Buitrera, así que me puse manos a la obra para diseñar esta ruta.



Salimos de la plaza del pueblo de becerril un pequeño pueblo, en el que no hay viviendo demasiados vecinos. 



Partimos en dirección Sur hacia el macizo montañoso de la Sierra de Ayllón.



Pasamos junto a un deposito de agua y continuamos. A media subida nos desviamos ligeramente hacia la derecha. La subida es paulatina pero sin muchos descansos.



Al fin llegamos al Collado de Valdebecerril, por donde pase en mi última ruta. En aquella ocasión baje por el camino que he subido hoy.



En este punto vamos a subir hacia nuestra derecha, para tomar la cuerda. Es una subida con fuerte pendiente, que poco a poco la voy superando hasta llegar a Valdehorcajo, la primera de las cimas de esta cresta.




A partir de ahora vamos a ir cresteando, las vistas son siempre increíbles. Cuando la diseñe, tenía mis reticencias, pues no conocía el terreno, ni se veían veredas. Pero estoy muy contento, la verdad que no las necesitas, el camino es claro y te apartar a un lado a otro para ver las vistas que mas te gusten en cada momento. Tenemos a nuestra izquierda todo el valle formado por el Hayedo de Tejera Negra y a nuestra derecha toda la Meseta Castellana.




Vamos superando cada uno de los cerros que nos van saliendo a nuestro paso, como Collado Cimero, Peñón de los Arcos, Collado Hondo, Pradera de la Mesa.




Tengo la suerte de disfrutar del vuelo de los buitres, están cogiendo las corrientes de aire en el Hayedo de Tejera Negra, para ir ganando altura. Además en un momento determinado mientras subía a un roquedo para mirar, una pareja de buitres que se hallaban allí descansando levantaron el vuelo delante de mi, todo un espectáculo.


A lo lejos se divisa la cuerda de cerros que forma La Buitrera, Alto del Cervunalillo y Alto del Porrejón que se dirigen desde el Puerto de la Quesera al Portillo de los Lobos. Mi destino es llegar al Portillo de los Lobos.





Llego al collado, donde voy a tomar una vereda que rodea por su parte Norte la cresta de la Buitrera. Esta vereda es agradable tienes una bonita visión de la Meseta Castellana. Desde esta altura se divisan Becerril donde comencé la ruta y Martín Muñoz de Ayllón donde bajaré dentro de un rato.





Al fin llego al otro lado de la cresta, Portillo de los Lobos. Este lugar es muy hermoso. A sus pies se encuentra todo el valle de Riaza y dentro de él se halla una pequeña joya El Hayedo de la Pedrosa, muy cerca del pueblo de Riofrío de Riaza. Al fondo se ve la silueta del imponente Pico del Lobo.


Retrocedo unos metros para tomar la larga bajada que me espera pr delante con un desnivel considerable. Las piernas y los pies se van a resentir.



Mientras bajo me encuentro un desvío, sigo de frente para llegar al Mirador de las Aleguillas.



Es una curiosa formación rocosa con unas bonitas vistas.




Prosigo sin pausa mi descenso que no afloja en su pendiente. Mas bien parece que bajo corriendo que andando. Los pies comienzan a resentirse de otras bajadas anteriores. Pero debo continuar hasta llegar al Arroyo del Espinar.



Cruzo por un pequeño puente de madera a la otra orilla y aprovecho para descalzarme y meter los pies en las frescas aguas. Mis pies sienten alivio y confort. Es curioso, mientras me ponía los calcetines de nuevo me sorprendieron unas mariposas.



Una vez que he descansado un poco, subo una pequeña rampa y me dirigí hacia la Iglesia de San Martín, que se halla a las afueras del pueblo.




Entro por las calles de Martín Muñoz de Ayllón, un pueblo que se encuentra bastante rehabilitado de los Pueblos Rojos. Desde este pueblo subí a La Buitrera bajando por la cuerda del Collado Cimero toda una aventura.



A la vuelta a Becerril, voy a tomar una senda balizada por el ayuntamiento de Riaza que me indica que me quedan 5 km, para llegar a mi destino. El calor comienza a apretar y ya hay ganas de llegar.




Por un pequeño puente salvo el caudal del Río Vadillo, son tan claras sus aguas que se ven las piedras. 



A partir de aquí son amplios caminos ligeramente en subida que me van a llevar de nuevo al pueblo. Deseo que os guste, a partir de ahora comienzo a inventar, pensar en nuevos recorridos por esta Sierra de Ayllón.


Vídeo de la ruta




Vídeo del perfil de la ruta




Época recomendada: Cualquier época del año, evitando en verano los días de mucho calor.


Transporte: Vehículo propio.


Participantes: Antonio


Nivel de dificultad: Muy dura

Distancia: 18,5 km
Desnivel + 988  metros   Desnivel - 989 metros
Tiempo total: 6h 10'
Tiempo en movimiento: 4h 44'
Tiempo parado: 1h 26'
Velocidad media total: 2,99 km/h
Velocidad media en movimiento: 3,9 km/h
Ritmo medio total: 20:12 min/km
Ritmo medio en movimiento: 14;46 min/km
Indice IBP index:  105 Informe


 

Otras rutas mías por la zona


Descargar el Track aquí

No hay comentarios:

Publicar un comentario