viernes, 26 de junio de 2020

Braojos Ladera de Santuil y regreso por la Trocha del arroyo Cigüeñuela

Mapa de la ruta



Powered by Wikiloc

Comentario

De nuevo estamos en Braojos en el Valle Medio del Lozoya, dispuestos a realizar una combinación de dos de sus rutas balizadas. La ruta de la Ladera de Santuil y la del Arroyo de la Trocha o Cigüeñuela. He de aclarar, que si realizas la ruta de la Ladera de Santuil al contrario de como la han balizado no podrás ver las marcas a tu paso. Pues solo la han marcado en un sentido, con lo que las señales no las verás al caminar a no ser que te gires de vez en cuando y las veas. Eso es algo que deberían reflexionar, la balización debe hacerse en los dos sentidos de la marcha. 
La semana pasada realice la Ruta de los Bunkers, algo dificultosa en la parte media por la orientación. También he realizado la bonita Subida al Puerto de Peña Quemada.



Salimos de la plaza del pueblo temprano, para evitar caminar en las horas de calor del mediodía. Subimos hacia la Iglesia de San Vicente Martir






Pasamos junto a ella y salimos del pueblo por un túnel bajo las vía del tren del Norte. Hoy en día este trazado ferroviario esta en desuso, es una pena que dicha infraestructura no sea utilizada de nuevo con fines o bien de transporte entre localidades o turístico.



Una vez que hemos cruzado al otro lado del puente nos vamos a desviar a la derecha, siguiendo lo que se supone que es la ruta balizada. Al hacerla a la inversa pues el desnivel es menos acusado no veo ninguna marca de pintura. Se supone que me tengo que desviar en un punto determinado a mi derecha para rodear un pequeño bosquete. No lo veo claro y sigo por la pista principal que a la postre se junta con la ruta.




Ahora me interno en el bosque de pinares, reina un silencio únicamente roto por el sonido de los pájaros y el agua correr por sus pequeños arroyos.




La senda discurre muy agradablemente en la misma curva de nivel durante cierto tiempo, hasta que la abandono por mi izquierda para bajar a una pista forestal. Esta pista forestal me va a llevar hacia la ladera de San Sebastian. La pista continua su subida pausada, hasta que en mi camino me encuentro con un bonito Mirador Natural.



Retomo la pista forestal hacia el nacimiento del Arroyo de la Trocha o Cigüeñuela. Subo un poco por su curso y de nuevo vuelvo sobre mis pasos a la pista principal.



En mi subida me topo con una fuente que aprovecho para tomar un poco de agua. 



Prosigo subiendo hasta un cruce de caminos donde se encuentra la Casa Forestal de Santuil. Que mejor lugar para parar y almorzar, ya mas o menos tengo realizada la mitad de mi ruta.




Después de comer algo me acerco al cruce de caminos y voy a comenzar el descenso por la pista forestal. Mientras bajo recuerdo que por esta pista subí mientras estaba haciendo la Ruta de los Bunkers
Había previsto mirar en mi descenso el Cordel de Arcones, pero al llegar a él, veo que totalmente imposible tomarlo y sigo mi camino previsto. Ahora veo algunos paneles informativos, que claro no te ayudan en mucho pues solo marcan en la dirección opuesta a la tuya. Hay varios cruces a tomar en cuenta hasta que cruzas por encima de un pequeño paso el Arroyo de la Trocha que te deja en la Vereda del Molino.




Mas adelante se encuentra el Molino del Vadillo, que hoy en día es una vivienda. Sigo ahora por una pista asfaltada y en cuanto tengo la oportunidad me desvío por mi izquierda por una senda y de paso evito este asfalto. Enlazo con la Vereda del Molino, justamente donde enlazo también con la Ruta de Trocha del Arroyo Cigüeñuela. 





Ahora vamos por campos abiertos y sigues una pequeña vereda, vadear una reguera y te diriges hacia el mismo arroyo para vadearlo.




Subes  un poco para acercarte a las vías del tren que las cruzas por el Puente de las Huelgas. 





Entramos en una calleja con portezuela, pero esta se encuentra algo invadida por el agua en su primera parte, posteriormente ya se puede transitar perfectamente y la disfrutas. 



Ya estamos entrando en el pueblo subimos por una calle que nos deja en la plaza.

Deseo que os guste.



Vídeo de la ruta




Vídeo del perfil de la ruta




Época recomendadaCualquier época del año, evitar los días muy calurosos.


TransporteSe llega en autobús desde Buitrago de Lozoya, horarios.


Participantes: Antonio


Nivel de dificultad: Media

Distancia: 15,4 km
Desnivel + 581 metros   Desnivel - 583 metros
Tiempo total: 4h 04'
Tiempo en movimiento: 3h 30'
Tiempo parado: 34'
Velocidad media total: 3,78 km/h
Velocidad media en movimiento: 4,41 km/h
Ritmo medio total: 15:45 min/km
Ritmo medio en movimiento: 12:01 min/km
Indice IBP index: 65 Informe


 

Otras rutas mías por la zona


Descargar el Track aquí

2 comentarios:

  1. Enhorabuena por el blog, muchas gracias, una pequeña pregunta la casa forestal de Santuil, se encuentra abierta al público? Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Enhorabuena por el blog, muchas gracias, una pequeña pregunta la casa forestal de Santuil, se encuentra abierta al público? Un saludo

    ResponderEliminar