jueves, 18 de junio de 2020

Braojos Ruta de los Bunkers y Molinos

Mapa de la ruta



Powered by Wikiloc

Comentario

Nos encontramos en el pueblo de Braojos enclavado en el Valle Medio del Lozoya. Hace ya muchos años cuando me iniciaba en el senderismo realice una ruta aquí. Yo pensaba en aquellos tiempos que lo que veía en la cartografía oficial se vería reflejado en la realidad. Pero que lejos de mis expectativas me iba a quedar. Quería realizar el Sendero PR-M 38 completo. Pero del papel a la realidad nada que ver. Son aquellos senderos que en su día se crearon, pero que hoy en día muchos de ellos están desaparecidos.
Hoy voy a realizar una ruta descubriendo algunos restos de bunkers de la zona y pasaré por algunos de los molinos que existieron en la localidad. Eh de decir que la parte donde me dirijo hacia el Cerro de la Cabeza Grande y vuelvo a conectar con el PR-M 38 será toda una prueba de orientación.
También en futuras rutas realizaré La Ladera de Santuil y la subida al Puerto de Peña Quemada.



Salgo de la plaza y veo que tienen en el pueblo algunas rutas balizadas, que en un futuro probablemente las realice. Bajo por la Calle Buitrago hasta que giro por la Calle Pozo y me deja delante de unas balizas informativas a la salida del pueblo.




Vamos a seguir la Cañada de la Puente Ancha, que me va a llevar a cruzar el arroyo de la Trocha o Cigüeñela.





A lo lejos se ve la Silueta completa de la Sierra de la Cabrera y a hacia el Este se dibuja la silueta de Peña de la Cabra encima del Cabeza Piñuecar.



Al subir ligeramente me encuentro con un paso canadiense. Una vez que lo cruzamos, vamos a desviarnos a la derecha para subir hacia Los Cerrillos. A media altura nos encontramos con las ruinas del Molino de Gascones.



En su parte más alta se encuentra un vértice geodésico y los restos de varias fortificaciones de la Guerra Civil Española. También desde este lugar tenemos unas estupendas de todo el Valle Alto del Lozoya con la impresionante Peñalara, justo por delante del Cerro de la Cruz.








Bajo para encontrarme con el Cordel de Arcones, donde existe una fuente con abrevadero.



Seguimos de frente hasta llegar a una puerta que da acceso al bosque, entramos y cerramos la puerta.



A partir de ahora vamos a tener que guiarnos por los rastros de la antigua vereda, ya que la espesa vegetación de primavera ha borrado mucho esta vereda. Subo por un pinar como puedo ya que esta lleno de ondulaciones. Alcanzo la pista que voy a seguir un pequeño tramo hasta desviarnos por una igualmente difusa vereda. 
Al fin alcanzo el Cerro de la Cabeza, donde debajo de ella existe una especie de Túnel o mando protegido.




La siguiente parte esta algo confusa, hay que guiarse por la orientación e intuición y tirar a menudo del GPS. Llego hasta otra posición militar y desde ahí me dirijo hacia la pista. Me encuentro en la zona llamada Quiñones de la Nava.

Sigo subiendo hasta que llego con el enlace de la pista que sube al Cerro Santuil al que no voy a ir. Ahora ya hemos subido todo lo que teníamos que subir y toca bajada por el pinar. Continuo la pista hasta hacer un giro a la derecha. Esta es una de las partes más bonitas de la ruta, te encuentras sumergido de lleno en el bosque y lo único que ves son pinos, helechos acompañados por el sonido de algún arroyo y de los pájaros.







Llego al final del bosque de pinos y voy a continuar por una vereda igual de bonita. Esta va a terminar en la Vereda del Molino que ya se convierte en una pista por la discurre al lado un bonito arroyo.



Continuo esta pista pasando por el remodelado Molino del Vadillo. Para evitar la monotonia de esta pista, me desvío a la izquierda y sigo otra senda que me a volver a dejar en la anterior junto a una baliza informativa de rutas.



Ya comienzo a ver el pueblo debajo de mi, ya que estoy a más altura. Junto a mi hay alguna vaca con su ternero y una burrita con su pequeño.



En una pradera diviso una piedra curiosa a la que me acerco, con buenas vistas del pueblo. Retomo mi camino hasta llegar a un túnel bajo las antiguas vías del tren del Norte, que hoy se encuentran en el olvido.



Entro por las calles de Braojos, pasando junto a la Iglesia de San Vicente Mártir, que curiosamente parece como si tratase de una torre de un castillo. 



Sigo bajando hasta llegar de nuevo a la plaza donde doy por terminada la ruta.

Deseo que os guste.



Vídeo de la ruta




Vídeo del perfil de la ruta




Época recomendada: Cualquier época del año, evitar los días muy calurosos.


Transporte: Se llega en autobús desde Buitrago de Lozoya, horarios.


Participantes: Antonio


Nivel de dificultad: Media

Distancia: 14,2 km
Desnivel + 510 metros   Desnivel - 511 metros
Tiempo total: 4h 56'
Tiempo en movimiento: 3h 50'
Tiempo parado: 1h 06'
Velocidad media total: 2,88 km/h
Velocidad media en movimiento: 3,72 km/h
Ritmo medio total: 20:32 min/km
Ritmo medio en movimiento: 13:35 min/km
Indice IBP index: 58  Informe


 

Otras rutas mías por la zona


Descargar el Track aquí

No hay comentarios:

Publicar un comentario