martes, 16 de junio de 2020

Valdemaqueda subida a La Cabreruela pasando por el Risco del Águila y Gelechal

Mapa de la ruta


Powered by Wikiloc

Comentario

Hoy de nuevo a Valdemaqueda  en la Sierra Oeste, a realizar otra ruta por sus alrededores que me llamaron tanto la atención. En mi anterior ruta la Subida al Cerro de Santa Catalina, lo que tenía delante de mis ojos era toda una invitación a subir a ellos.
En esta ocasión voy a subir al Risco del Águila y el Gelechal, bajando luego al Arroyo de la Hoz. Este pequeño arroyo hace una especie de cañón separando el otro gran cerro La Cabreruela.



Comienzo a la salida del pueblo y tomo una pequeña vereda paralela a la carretera M-537. En el primer desvío de la carretera a la derecha observo el cartel indicando al Risco del Águila y el Gelechal. 




Tomo esa pista y al poco paso una barrera. Me encuentro en la zona llamada Los Cabezuelos, cuando voy a desviarme a la izquierda para comenzar a ir ganando altura, hasta llegar a unas antenas donde hay una bella estampa de Valdemaqueda.



Prosigo mi subida, la mañana ha comenzado algo cubierta y con aire fresco que me viene bien para seguir subiendo. A mi derecha según subo tengo el Cerro de Valdecatones. Voy a abandonar la pista principal por mi derecha hacia el Risco del Águila. Se nota que hace tiempo que no ha pasado nadie pues la senda esta cubierta un poco de vegetación.



Llego al Risco del Águila desde donde tengo unas vistas muy bonitas del Cerro de la Cabreruela y el barranco que ha excavado el Arroyo de la Hoz.





Si miras hacia el Este también puedes divisar la silueta de La Almenara, con esa silueta tan peculiar.

Regreso a la senda principal, eso si, intentando adivinar el trazado original, pues esta oculto por la vegetación. Voy ahora bajando hacia el Risco de Valparaiso. Me sorprende mucho esta cresta, intento tomar una foto, pero las nubes juegan conmigo, me quedo durante un buen rato intentando que iluminen la escena.



Después de un rato al fin consigo tomar una fotografía y continuo por este sinuoso descenso lleno de formas y con una bonita senda.



Según voy bajando a lo lejos se asoma un espectacular mirador. 



No puedo resistir subir a él y aprovechar para almorzar junto a él.





Después de un buen descanso continuo mi camino. Según bajo me voy a desviar un poco a la derecha para subir al Risco del Gelechal. Desde esta hermosa atalaya puedes distinguir a lo lejos hasta el Cerro de San Benito y La Machota Chica.





Desciendo intentando seguir mis trazadas hacia la senda principal. Ahora la bajada es algo más pronunciada, y me va a dejar en el Arroyo de la Hoz.



Yo incauto de mi, pensaba que podría pasar tan alegremente y al final metí todo un pie dentro del agua. Ahora voy a seguir una buena pista junto al arroyo. Se voy caminando voy viendo los grandes riscos que flanquean este pequeño cañón.



En un cruce voy a desviarme a la izquierda pasando una barrera sin problemas. Comienza la subida a la Cabreruela, voy pasando por zonas de pinares que me alivian el calor reinante, pues ya ha salido el son con fuerza.



Al llegar a una especie de collado tengo una impresionante vista. Puedo ver a lo lejos los Picos de Guisando, Cabeza de la Parra, El Mirlo, La Escusa y hasta el pueblo de El Hoyo de Pinares, donde hice una bonita ruta de Los Molinos y al que voy a volver pronto.



En este collado voy a desviarme para tomar la subida ya directa hacia la Cabreruela. Observo según voy subiendo unas balizas de madera con un color verde y no se, ni de donde vienen ni a donde van, pero de momento me acompañan. Paso junto a la zona llamada Las Cabreras, es una zona rocosa a mi derecha.



Continuo subiendo y cada vez voy teniendo bonitas vistas.





Ya tengo de mi la cresta de la Cabreruela esperándome, ahora debo tomar la mejor subida para llegar hasta el vértice geodésico.



Recuerdo que me han ido acompañando durante la subida las balizas de color verde, así que las sigo y me hacen subir una pequeña brecha hasta la misma cumbre de La Cabreruela con sus 1179 metros de altitud.






Las vistas desde aquí son realmente espectaculares en los cuatro puntos cardinales.

Bajo hacia el pequeño refugio de piedra, que bien puede servirnos en caso de emergencia de una tormenta o bien para pasar la noche.




Desde aquí mi intención era bajar campo través como pudiese hasta dar con la pista. Pero volví a ver las marcas verdes y me dije donde irán? Así que ni corto ni perezoso comencé a seguirlas mientras iban bajando por toda la cresta.




Luego estas marcas iban serpenteando entre las piedras y las jaras para ir perdiendo altura de una forma más segura. Ya en la parte baja se hace más visible la senda que me deja definitivamente en la senda principal.





A los pocos metros de llegar a esta senda me voy a desviar a la derecha abandonando la compañía de las balizas verdes. Ahora toca una bajada con piedra suelta que la verdad que me cansa un poco, hasta que vamos ganando la horizontalidad al llegar de nuevo al arroyo de la Hoz. 



Tengo que volver a vadearlo y en esta parte lleva aún mas agua, con lo que busco un lugar para cruzarlo sin problemas. Ya solo me queda seguir la pista hasta dar de nuevo con la carretera. Al llegar a esta sigo la vereda paralela que me va a dejar de nuevo en el pueblo.

Deseo que os guste hasta la próxima.



Vídeo de la ruta




Vídeo del perfil de la ruta




Época recomendada: Primavera, Otoño, Invierno, evitar los días calurosos no hay agua en todo el recorrido.


Transporte: Se llega en el autobús 645 con salida del intercambiador de Moncloa, horarios.


Participantes: Antonio


Nivel de dificultad: Dura

Distancia: 20,4 km
Desnivel + 753 metros   Desnivel - 738 metros
Tiempo total: 6h 04'
Tiempo en movimiento: 4h 52'
Tiempo parado: 1h 11'
Velocidad media total: 3,36 km/h
Velocidad media en movimiento: 4,18 km/h
Ritmo medio total: 17:45 min/km
Ritmo medio en movimiento: 13:43 min/km
Indice IBP index: 77  Informe


 

Otras rutas mías por la zona


Descargar el Track aquí

No hay comentarios:

Publicar un comentario