jueves, 31 de agosto de 2017

Telecabina Babele a Omu pasando por Sfinxul, Antena Costila, Crucea de Caraiman, Cabana de Caraiman

Mapa de la ruta


Powered by Wikiloc

Comentario


En esta ocasión vamos a realizar una de las rutas mas completas que se pueden realizar por los Montes Bucegi. Pasaremos por los lugares más emblemáticos. 
Comenzaremos desde la Telecabina de Babele y visitaremos Sfinxul un lugar donde veremos piedras muy singulares,  el Pico o Varful Omu la montaña más alta de la zona, las antenas de Costila, y desde ahí nos dirigiremos a la Crucea de Caraiman.



Para llegar a la Babele, tenemos que ir bien temprano a la Telecabina de Busteni. Yo conseguí cogerlo a la tercera oportunidad, en las otras dos ocasiones anteriores me toco subir andando, haciendo otras dos rutas de subida por los Jeppi Mare y Mici. Por eso os recomiendo madrugar, comienza el servicio sobre las 7:30 de la mañana.



Una vez abordo, se disfruta mucho su viaje, dura unos 13 minutos. El coste creo que era de unos 36 leis la subida. Una vez llego a la Telecabina Babele, me preparo para iniciar esta bonita aventura por los Montes Bucegi. El día es bueno, pero corre el aire que hace que la sensación térmica baje bastante. Así que, cojo el gorro y los guantes y me los pongo.



Voy a tomar una senda por detrás de la telecabina que me hace pasar por Sfinxul, un lugar que te sorprenderá. Hay unas piedras enormes con unas formas muy singulares. La que da nombre a la zona es una especie de esfinge al estilo de Egipto. Merece la pena pararse y observarlas con tiempo.



Seguimos nuestro caminar ahora siguiendo una de las muchas sendas que hay marcadas por estos montes. Da gusto la señalización de senderos en Rumanía. En Madrid, donde yo vivo, estamos a años luz de ellos y si hay algo es porque hay personas voluntarias que dan su tiempo a los demás en marcar sendas GRACIAS, la administración mira para otro lado.
En esta ocasión seguimos las marcas con una raya en color amarillo, el sendero nº 37 con destino a Omu.




Según vas caminando vas viendo a tu lado, grandes valles que se abren a tus pies. Llegamos a un cruce de caminos, conocido por Saua Sugarilor. Aquí hay un mirador hacia el valle de Busteni precioso. A la vuelta cuando lleguemos a este cruce, seguiremos hacia Costila.



Seguimos y pronto nos vamos a encontrar con una bifurcación. En este lugar elegimos como ida por la izquierda y el regreso lo haremos por la derecha. Comenzamos a subir poco a poco. En esta subida me encuentro con dos montañeros, con los que luego mas tarde entablaría una amistad, desde aquí os mando saludos Ionut y Daniela



Desde arriba hay unas preciosas vistas, debajo de mi se ve la senda por la que volveré, es una preciosidad. y ya a lo lejos se divisa el pico Omu y otros dos que hay antes de llegar a él, Gabanele y Bucura, a los que subiré también.



Llego al final de la parte alta y veo un hueco en la montaña, por donde también baja una tubería, bajo por ahí. Desde aquí igualmente bonitas vistas, la verdad que las podremos disfrutar desde cualquier punto de la ruta. Este lugar también es un cruce de ida y vuelta de la ruta.



Subo un poco y veo un pequeño altillo a mi derecha a especie de mirador.



Según subo, la pista principal va ganando altura progresivamente. Yo me tiro a mi izquierda para subir hacia esas dos cimas antes de llegar a Omu. Primero subo a Gabanale, las vistas son preciosas desde este promontorio. Diviso una amplia zona. Veo como van subiendo desde el valle de Busteni una senda en zetas a Omu. Me quedo con las ganas de poder hacerla en el tiempo que me queda. Así que, queda pendiente para la próxima.





Bajo un poco y subo al siguiente pico Bucura, en el que hay una cruz en su cima. Disfruto de las vistas igualmente. Ya veo muy cerca Omu, a tiro de piedra. Al fin llego a la cima de Omu, me quedo un buen rato, sentado en un banco junto a la cabaña que hay este lugar. Se esta de lujo, te da el sol en la cara y evita que el aire frio te moleste. Mi amigo Ionut, me invita a una taza de vino caliente con canela, que me viene genial. Nos hacemos unas fotos y nos despedimos hasta que la montaña nos reúna de nuevo.






Camino un poco hacia la estación meteorológica y de ahí hacia dirección Brasov. Las vistas desde aquí te dejan sin palabras. Son para estar aquí, sentarte y dejarte ir hacia el horizonte de las montañas.




Regreso sobre mis pasos hacia la Cabana Omu y ahora la bajada la hago por la senda fácil y más cómoda. El aire comienza a remitir un poco y disfrutas de lo lindo mirando por donde caminas.



Al llegar al cruce de senderos, al que llegamos bajando por la tubería. Ahora tomamos el sendero de la izquierda, es una maravilla. La senda es estrecha pero sin problemas.



Llegamos ahora a la zona de Saua Sugarilor y como dije anteriormente. Ahora tomaremos la senda con una cruz roja que nos lleva hacia las antenas de Costila. Esta senda llega a la pista que sube hasta la misma cima. Ya es hora de almorzar y elijo una zona a su espalda con vistas a Busteni. Desde luego no se puede elegir un sitio mejor para comer. Me quedo un buen rato, y disfruto de sus vistas.







Termino de comer, intento dar la vuelta completa a las antenas. Hay un trozo un poco peor, pero es posible. Bajo un poco campo través hasta enlazar con la senda que me llevará a la Crucea de Caraiman. En mi camino veo a un par de personas que están pintando la señalización a los cuales les doy las GRACIAS.



Desde lo alto del Pico de Caraiman, se ve al fondo la Crucea de Caraiman. Unas vistas muy bonitas desde el alto y según vas bajando la ves cada vez mas cerca. Es un lugar con mucho encanto, se ve como mucha gente se acerca a la gran Cruz erigida en este lugar en conmemoración de los caídos en la primera guerra mundial.



Ya había estado en este lugar siguiendo esta ruta. Hay unas vistas impresionantes desde aquí, debajo de nosotros tenemos Busteni, pero también podemos ver otras poblaciones cercanas.





La tarde comienza a caer y la luz del atardecer ilumina el sendero que voy a tomar de regreso. Normalmente la gente sube por un sendero un poco más ancho y que les lleva directamente hacia la telecabina Babele. Tengo aún tiempo y me gustaría volver a repetir el paso por este otro sendero por el que subí viniendo por Jeppi Mici. Es un sendero mucho más estrecho en el que ha veces tendrás vistas aéreas y algún que otro cable para ayudarte. Pero se puede hacer sin problemas. Yo que tenía mi aquel, la segunda vez que pasaba y de bajada lo hice muy bien.




Abajo voy viendo Cabana Caraiman esperándome. Desde aquí subiré hacia la Telecabina Babele siguiendo una ruta marcada perfectamente. Las praderas y arroyos se van sucediendo. Ya veo al fondo mi destino, a pesar de la dureza de la ruta, estoy súper contento por lo que he disfrutado con ella.

 Deseo que disfruteís con ella.


Vídeo de la ruta





Época recomendada: Primavera, Verano, Otoño.



Transporte: Subimos en la Telecabina desde Busteni a Babele. El regreso lo hacemos también en Telecabina. 


Nivel de dificultad: Muy dura

Distancia:  18,4 km
Desnivel + 847 metros   Desnivel -  779 metros
Tiempo total:  7h 14'
Tiempo en movimiento:  5h 14'
Tiempo parado:  2h
Velocidad media total:  2,55 km/h
Velocidad media en movimiento:  3,53 km/h
Ritmo medio total por km:  23:41 min/km
Ritmo medio en movimiento por km:  14:39 min/km
Índice IBP Index:  114   Informe





Otras rutas por la zona:




Descargar Track ruta GPX aquí

No hay comentarios:

Publicar un comentario