sábado, 26 de agosto de 2017

Busteni subida por Jepii Mic a Crucea de Caraiman y Cabana Babele

Mapa de la ruta



Powered by Wikiloc

Comentario




Una de las rutas más exigentes que he realizado por los Montes de Bucegi. Vamos a subir por unas sendas preciosas, con buenas pendientes. Veremos Cabana de Caraiman, la Cruz de Caraiman y de ahí a Babele pasando por Sfinxul.





La ruta comienza junto a la Telecabina de Busteni. Pasamos por un pequeño bosquete que nos lleva a vadear Valea Jepilor. Nos encontramos en un cruce de senderos. En este punto veremos paneles informativos de las rutas que se pueden realizar en la zona. A la izquierda nos iríamos hacia la Cascada de Urlatoarea y Jeppi Mari otra bonita subida hacia Babele que subí siguiendo esta ruta Busteni subida por Jepii Mari a Cabana Babele. Yo llegue a esta cascada desde otro lugar PoianaTapului Cascada de Urlatoarea. Yo voy a seguir de frente siguiendo las marcas de una cruz azul, sobre fondo blanco. Da gusto el seguir las sendas en Rumanía, están muy bien marcadas GRACIAS.



Vamos a ir subiendo por esta hermosa senda, trazada junto al arroyo Valea Jepilor. Si miras para arriba y ves lo que te queda te asusta. Aunque poco a poco, vas ganando altura. 



Me paro en más de una ocasión, pues mi cuerpo me lo va demandando. Veo gente delante y detrás de mí. Es una ruta más frecuentada de las que he subido por aquí. Hay unas vistas espectaculares desde cualquier balcón natural que nos encontramos a nuestro paso.





Después de alrededor de 2 horas y media de subida constante, llegamos a Cabana Caraiman. Un bello lugar donde hacer una parada obligada. El cuerpo necesita un buen reposo y disfrutar de lo que hemos subido. En otra ruta posterior que hice desde Omu, baje desde la Crucea de Caraiman a este lugar siguiendo esta ruta Telecabina Babele a Omu pasando por Sfinxul, Antena Costila, Crucea de Caraiman, Cabana de Caraiman.







Hay alrededor de mi, gente disfrutando de este bello mirador natural. Me encuentro con un montañero de la zona, y como podemos nos entendemos. Le comento, que mi primera opción era subir desde aquí hacia la Telecabina Babele. Él me dice, porque no subes hasta la Cruz de Caraiman, ya que estas tan cerca de ella.  Me digo, y porque no. Descanso un buen rato y me dispongo a seguir una bonita senda, con unas vistas espectaculares.



La senda está marcada con símbolos. No me siento arrepentido por tomar esta decisión. Caminas por una pequeña vereda, a veces te da algo de sensación, al estar tan cerca de unos grandes cortados.


Al fin veo la gran Cruz de Caraiman. Esta cruz tiene una historia. La Cruz de los Héroes de Caraiman, más conocida como La Cruz de Caraiman, era el monumento más alto del mundo construido en esa época y situado a esa altitud.




 



La Cruz se ha construido entre los años 1926 y 1928, en memoria de los trabajadores de Ferrocarril caídos en la Primera Guerra Mundial, en las batallas contra los ejércitos de los Poderes Centrales. La Cruz ha sido construida a iniciativa de la Reina María y del Rey Ferdinand I de Rumania, con el fin de ser vista desde muy lejos. La leyenda cuenta que la Reina María ha mandado construirla como consecuencia de un sueño suyo.

Hay unas vistas de vertido desde aquí.  A tus pies ves todos los pueblos que forman el valle. Paro a almorzar un poco y disfrutar del esfuerzo realizado.









Toca regresar de vuelta, lo vamos a hacer por la senda más utilizada para llegar aquí.  Viene mucha gente desde la telecabina de Babele. Yo ya voy de regreso, mientras ellos van. Me siento muy satisfecho de lo que he sido capaz de realizar. La tarde comienza a caer, y las nubes me dejan hacer alguna fotografía bien bonita.





Antes de terminar esta bella ruta, vamos a pasar por uno de los sitios más emblemáticos de estas cumbres. La zona se llama Sfinxul, es tan peculiar por la gran cantidad de piedras con unas bonitas formas. Una de ellas, tiene forma de esfinge, de ahí viene el nombre a esta zona.



De camino a la telecabina, paso por la Cabana de Babele un refugio de montaña. Al lado hay una peña y un perro San Bernardo encima, dispuesto a fotografiarse con todos los presentes. Así que, yo no iba a dejar pasar la oportunidad de hacerlo.  Igualmente en esta zona, hay mucha gente, por estar muy cerca de la Telecabina podéis seguir esta ruta Telecabina Babele Sfinxul.


 

Ya llegue a la Telecabina de Babele. Es algo tarde y se nota porque hay que esperar un poco a que llegue tu turno de bajar a Busteni.  




 Me ha encantado la ruta la he disfrutado muchísimo, a pesar que la subida ha sido durísima. Deseo que la disfrutéis.


Vídeo de la ruta





Época recomendada Primavera, Verano, Otoño.



Transporte: Salimos junto a la telecabina de Busteni y bajaremos desde la Telecabina en Babele.


Nivel de dificultad: Muy dura

Distancia: 11,2 km
Desnivel +  1736 metros    Desnivel -  498 metros
Tiempo total:  5h 39'
Tiempo en movimiento:  4h 16'
Tiempo parado:  1h 22'
Velocidad media total:  1,99 km/h
Velocidad media en movimiento:  2,63 km/h
Ritmo medio total por km:  31:24 min/km
Ritmo medio en movimiento por km:  18:48 min/km
Índice IBP Index: 139    Informe





Otras rutas por la zona:




Descargar Track ruta GPX aquí

No hay comentarios:

Publicar un comentario