jueves, 7 de septiembre de 2017

La Isla a Puerto de Cotos por Mirador de los Robledos y bajada por Arroyo de la Angostura

Mapa de la ruta


Powered by Wikiloc

Comentario


Una bonita ruta que guardaba hace tiempo en el baúl, la pensé para hacerla con mi amigo Victor, pero se pospuso en el tiempo esperando su salida y al fin encontró su momento.
Se trata de una bonita ruta, que a principios del verano y otoño son sus épocas ideales. Vamos a subir desde el Área Recreativa de La Isla en el Valle del Lozoya al puerto de Cotos por Cabeza Mediana y bajaremos disfrutando al completo del Arroyo de la Angostura.



Comenzamos bien temprano a las 8 de la mañana para evitar los rigores del verano. A pesar de ello es una ruta con muchísima sombra y lugares donde poder refrescarse. Salimos de la Isla en dirección Rascafría por el arcén de la carretera. Llegamos al desvío al Mirador de los Robledos, se trata de una pista asfaltada de unos 800 metros. 


Al final de la cual nos encontramos con un pequeño aparcamiento, veo algunas caravanas que han pasado la noche, un estupendo sitio para hacerlo. En esta zona abandonamos la compañía del asfalto. Nos acercamos a ver el Mirador de los Robledos, donde se encuentra el Monumento al Guarda Forestal. Un monolito de piedra y junto a él una rueda sobre una piedra que te indica los montes que nos rodean. 




Vemos la imponente Peñalara , que bonitos recuerdos me trae, hace poco realice La Transvalsaín, y pase junto a sus lagunas una preciosidad. También recuerdo hace dos años cuando hice el vivac en su cumbre y por casualidades baje por el arroyo de la Angostura también.


Abandono el mirador con las compañía de las vacas que pastaban tranquilamente. Llego a un cruce de caminos voy a tomar el primer giro a la izquierda y el segundo a la derecha. Este último comienza a ir ganando altura hacia Cabeza Mediana. A mitad de camino escucho unos sonidos peculiares, el croar de las ranas, me acerco y veo una bonita laguna alimentada por un pequeño manantial donde me acerco para beber. 



Continuo subiendo hasta llegar a una pradera, hacia la derecha se encuentra el vértice geodésico de Cabeza Mediana. Cuando me subo me quedo sorprendido por las vistas tan maravillosas que tiene este lugar. Saco algo de fruta para reponer energías, descanso y continuo mi marcha.


Son espectaculares las vistas de Peñalara según voy caminando no dejo de tenerla delante de mi. La senda es muy agradable. Bajo hacia La Silla de Malabarba y ahora otro pequeño repecho hacia el Cerrito Sarnoso, este cuesta un poco más. Ahora por la parte alta sigo disfrutando de hermosas vistas.






Llego a un pradera donde me cruzo con el Sendero de largo recorrido GR 10, en esta zona esta un poco confuso. En una anterior ruta lo intente seguir con el grupo de Nucaban siguiendo esta ruta. A unos 200 metros voy a abandonar esta senda por la izquierda, hay que estar pendiente pues te puedes pasar este desvío. Baja a encontrarse con el arroyo de la Laguna el cual vadearemos. Me fijo antes de vadearlo un pequeño hito de piedras junto a un pino, que me da la pista que voy por buen camino. 



Siempre daré las GRACIAS a todas/os que con vuestro trabajo nos ayudáis a todos. Una vez vadeado, vemos varios senderos hay que tomar el que esta marcado con pintura roja y blando o con algún hito de piedra, este es el último de los repechos de la jornada.

Esta senda al final comienza a suavizarse un poco, pasando por una amplia pradera, vemos algunas balizas de rutas marcadas por el Parque Natural de Peñalara. Mirando el nombre en la toponimia del camino que sigo, se llama el Camino Viejo del Paular, por el que he caminado en la vertiente de Cotos a Valsaín. Este camino termina junto al parking del Puerto de Cotos. Ahora subo un poco hacia el mismo puerto donde hay una fuente. Paro a almorzar que creo que me lo he ganado, estoy ya un poco cansado de casi tres horas y media de subida.




Después de una buena subida, ahora el resto de la ruta es en bajada. Tomo la carretera hacia Valdesqui y en el cruce hacia el Refugio del Pingarrón la abandono. Subo una pequeña colina y me encuentro con él. No quiero dejar pasar, siempre que veo estos lugares mi malestar. Para que se crean este tipo de refugios? Para unos pocos o para todo el mundo que pueda utilizarlos en caso de necesidad, en condiciones climatológicas adversas. Pues parece que es para unos pocos privilegiados, el resto de los mortales no importamos, gracias por vuestra consideración. Perdonar estas palabras, pero lo veo injusto.




Allí altivo el edificio, con buenas vistas sobre el Valle del Lozoya, lo rodeo para ir bajando hacia el arroyo de las Guarramillas. Hay una pasarela si la seguimos seguiremos por el sendero de pequeño recorrido PR-M 27 en dirección a Cabezas de Hierro o bien bajaremos por una buena pista a la vera del arroyo.



En esta ocasión, voy a bajar todo el tramo que pueda junto al arroyo de las Guarramillas. La primera sorpresa que me encuentro es una preciosa poza llamada de Sócrates, que esta formada por una pequeña cascada. 



Me quedo un rato observándola y continuo bajando, el sendero es muy confuso en esta zona, y a veces iras campo través. Si no deseas meterte en estos andurriales veras, por debajo de la cascada al otro lado un pequeño sendero en subida que te devuelve a la pista principal. Bajo intentando ir lo más pegado al arroyo. En esta zona se encajona bastante el arroyo, después de bajar un buen rato intentando no liarme demasiado, llego a una preciosa cascada junto a un Tejo Milenario que se encuentra un poco más abajo. 



En esta zona la senda esta muy confusa, se han hecho trabajo de poda y la senda hay que adivinarla no te queda otra. Llego a un punto en el que vadeo el arroyo para caminar por su margen derecha. Este camino me va a conducir a la pista principal que viene de Cotos. Voy a bajar durante un largo tramo por ella, te envuelven los altos pinos que se alzan altivos. Llegamos a una intersección, donde se desvía el sendero de pequeño recorrido PR-M 25 y yo también lo hago. Me gusta mucho más esta senda, el piso es más cómodo y mas tranquila.



A la altura del antiguo puente sobre el arroyo de la Angostura nos unimos de nuevo a la pista que dejamos anteriormente. Pasamos por bellos lugares y pequeñas pozas donde poder refrescarte. El sonido del agua te envuelve. 





La senda te deja muy cerca de la carretera de Cotos, aquí bajamos de nuevo para acercarnos al arroyo. Llegamos al Embalse de la Presa del Pradillo, un bonito lugar donde la gente viene a pasar el día junto a él. 



Paseo junto a él hasta llegar a la cabecera de la presa, donde bajo a su base para disfrutar de las pequeñas cascadas que forma.



Ya queda muy poco, paso por un parking y restaurante. Unos metros mas y estamos donde comenzamos. Un paseo verdaderamente que me ha sorprendió y me ha dado ideas para otras excursiones. Deseo que la disfrutéis.


Vídeo de la ruta


Bajando por el Arroyo de la Angostura from Antotemo Antotemo on Vimeo.


Época recomendada: Primavera, Verano, Otoño, Invierno.



Transporte: Vehículo privado.


Nivel de dificultad: Dura

Distancia: 22,7 km
Desnivel +  920 metros     Desnivel - 920 metros
Tiempo total:  6h 53'
Tiempo en movimiento:  5h 42'
Tiempo parado:  1h 11'
Velocidad media total:  3,29 km/h
Velocidad media en movimiento:  3,97 km/h
Ritmo medio total por km:  18:21 min/km
Ritmo medio en movimiento por km:  13:55 min/km
Índice IBP Index: 107   Informe





Otras rutas por la zona:


Descargar Track ruta GPX aquí

No hay comentarios:

Publicar un comentario