lunes, 28 de agosto de 2017

Timisu de Jos Las Siete Escaleras y Cañón del Oso

Mapa de la ruta

Powered by Wikiloc

Comentario

En esta ocasión vamos a realizar una bonita ruta, adentrandonos por un famoso cañón, llamado de las Siete Escaleras. Nosotros optamos hacer el regreso por una senda distinta a la normal, para hacerla algo mas atractiva, eso si, es algo más dura. Pero siempre se puede realizar el cañón y luego volver por la ruta clásica.



 La ruta comienza en el  pueblo de Timisu de Jos, nos adentramos por sus calles hasta un pequeño parking. Desde este lugar, tenemos numerosas rutas que podemos realizar. El lugar más elevado es dirigirse a Piatra Mare. Nosotros vamos a realizar el hermoso Cañón de de las Siete Escaleras.  Salimos un poco antes de llegar a este parking, ya que, el piso estaba un poco complicado para el coche. Vemos la señalización que vamos a seguir hasta allí un cuadrado con una linea vertical amarilla, sobre fondo blanco.
 
 




 Seguimos por  una buena pista, junto al cauce del río Sipoaia que viene de Piatra Mare. Nos adentramos en unos bellos bosques, que hacen sentirte en otro lugar.


 Pasamos junto a bellas cascadas. 



Me fijo como a mi alrededor, pasa la gente entre los arboles. Se trata de una gran Tirolina. Veo según camino, como me pasa la gente por encima de mi cabeza. La verdad, que ya me ha dejado con el gusanillo. Me gustaría en otro ocasión poder realizarla.




Llegamos a un kiosko, donde comienza la Tirolina y donde se realiza el pago para el paso del Cañón de las Siete Escaleras. Para pasar por él, debemos pagar una tasa de 10 Lei (moneda rumana). Hacemos el pago y cruzamos un puente. Nos encontramos a las puertas de esta maravilla de la naturaleza. Hay una persona que nos recoge el tiket y nos informa un poco de la dificultad de la subida. Nos adentramos en el cañón y a disfrutar de la aventura.




Nos comenta que se trata de un cañón que tiene el nombre de las siete escaleras, porque son las que subiremos a lo largo de su recorrido. Y también nos dice que la tercera es la más alta 15 metros.




Vamos subiendo por las escaleras pegados a las rocas y el agua se precipita junto a nosotros es una preciosidad. Cuando llegamos a la famosa tercera escalera, da un poco de cosilla. No es que sea muy complicada, pero sentir que si te escurres te las das y bien, te hace sentir un poco de adrenalina.



El cañón te envuelve entre sus altas paredes, que te rodean. Nos sentimos muy a gusto disfrutando de este hermoso lugar. Terminamos la subida de todas las escaleras, en un punto determinado y nos encontramos con nuestro cambio de destino. 



La ruta clásica que realiza la gente, es seguir una senda hacia la derecha, con símbolos circulares con punto rojo. Esta senda te llevaría de nuevo al kiosko. Nosotros optamos por otra ruta alternativa. Cuando llegué al pueblo, me fije en el mapa de la zona, que se podría hacer una ruta circular, haciendo la vuelta por otra senda distinta. Se trata de la senda del Barranco del Oso. Solo el nombre lo dice todo. Esta marcada por el símbolo de un triangulo en azul. 



Comenzamos a subir por una pequeña ladera para ir ganando altura. 
Las sensaciones según caminamos son muy variopintas. Te encuentras sumergido en el interior de un bosque profundo. Lo único que ves son abetos gigantes que te rodean, arroyos a tu paso y musgo. Miramos a todos los lados, pendientes de no darnos la sorpresa de encontrarnos con un oso, ya que estamos en su terreno. La belleza del lugar lucha por igual por la ansiedad de salir de allí. No oyes nada de nada, estas en la más absoluta soledad. No pasan ni los rayos del sol, con roquedos que serían una buena cueva para los osos. 


Cruzamos una senda que se dirige hacia Piatra Mare, nosotros continuamos. Al fin salimos de esta maravilla de  senda y en un cruce de sendas, damos con una mucho más transitada. Se trata de la Senda Drumul Familiar que cogeremos a la izquierda. Esta marcada con el símbolo cuadrado con linea vertical roja.


Ahora comenzamos a ir perdiendo poco a poco toda la altura que hemos ganado en la ruta. Vamos serpenteando entre sendas que bajan por la montaña. Los abetos, las hayas. te rodean sin cesar. La bajada es una preciosidad, el poder recorrer estas sendas con esta soledad y tan bellas te dejan sin palabras...




Se termina el bosque, y entramos en unas grandes praderas que nos van a dejar en la senda por la que subimos.




Ya queda poco y llegamos a donde iniciamos nuestro paseo. Deseo que disfrutéis.



Vídeo de la ruta





 
Época recomendada: Primavera, Verano, Otoño.



Transporte: Vehículo propio.


Nivel de dificultad:  Media

Distancia: 9,7 km
Desnivel + 543 metros   Desnivel -  533 metros
Tiempo total: 3h 53'
Tiempo en movimiento: 3h 23'
Tiempo parado: 30'
Velocidad media total: 2,49 km/h
Velocidad media en movimiento: 2,86 km/h
Ritmo medio total por km: 24:22 min/km
Ritmo medio en movimiento por km: 17:54 min/km
Índice IBP Index:  55  Informe





Otras rutas por la zona:




Descargar Track ruta GPX aquí