domingo, 6 de mayo de 2012

Patones - Torremocha del Jarama - Torrelaguna - Uceda

Mapa de la ruta




Comentario

Ruta por la vega del río Jarama, es una ruta algo larga por pasar por varios pueblos, pero interesante por el paisaje y las vistas que en cada momento observas. La ruta comienza en Patones de Abajo, desde allí por caminos, vías pecuarias y en alguna ocasión lindante al canal de Cabarrús, llegaremos en poco tiempo a Torremocha del Jarama, pueblo que sorprende, por su limpieza y por lo cuidado de su arquitectura tradicional, seguimos nuestro camino hacia Torrelaguna, según vamos acercándonos vemos al fondo la Sierra de la Cabrera. Seguimos hacia nuestro próximo pueblo, este más distante y en el que tendremos que afrontar algún tramo que parece sin fin. Nos acercaremos e intentaremos adentrarnos en el río Jarama una tarea ardua, pues no existen ningún tipo de acondicionamiento para su paso y disfrute por el resto de las personas, a no ser, que seas de la fauna autóctona. Después de un rato luchando con el río, salimos a un pequeño oasis junto a la antigua fabrica de Harinas, al lado se encuentra un pequeño puente de hierro que nos dará acceso a la provincia de Guadalajara, subimos por un pequeño sendero hasta el cementerio de Uceda, con unas vistas impresionantes de todo el valle. Abandonamos el pueblo para adentrarnos de nuevo en la lucha con el río y su caminar a través de sus margenes, cosa bastante ardua, que casi es mejor tomar otra alternativa, un poco más alejado de él. Volvemos a cruzar el río Jarama, para adentrarnos de nuevo en Madrid y en un pequeño paseo nos encontramos en nuestro punto de salida. Disfrutad de la ruta, saludos.


Toponimia: Torremocha de Jarama,  Camino de las Lagunas Altas, Ermita de la Soledad, Torrelaguna, Camino de las Lomillas Bajas, Cruz del Muerto, Los Arenales, Río Jarama, M-128, Puente de Uceda, Uceda.



Transporte utilizado: Vehículo propio, pero la ruta se puede hacer tomando el autobús 197 con salida del intercambiador de Plaza Castilla y con parada en Torrelaguna.


Época recomendada: Primavera, Otoño, Invierno.
                                           

Nivel de dificultadMedia

Distancia: 27,58 Km
Tiempo total: 5h 44´
Tiempo en movimiento: 5h 15'
Tiempo parado: 29'
Velocidad media total: 4.8 km/h
Desnivel + : 352 metros  Desnivel - : 352 metros
Indice IBP Index: 74


Galería de fotos





Direcciones de interés

Turismo en Torremocha del Jarama
Vías Pecuarias Las Rutas del Agua
Canal de Cabarrús
Rutas Naturales y Senderos en Torrelaguna y Alrededores
El Arte en Uceda Guadalajara

Descarga Track ruta

No hay comentarios:

Publicar un comentario