sábado, 19 de mayo de 2012

Pontón de la Oliva - Presa de la Parra - Poblado del Atazar (GR 10, GR 88, GR 300)

Mapa de la ruta




Comentario

Una ruta en la que recorreremos prácticamente todo el curso del río Lozoya desde su desembocadura en el río Jarama en la Presa del Pontón de la Oliva hasta la Presa de la Parra, pasando por la pequeña presa de Navarejos. 



Comenzamos en el parking, junto a la antigua presa del Pontón de la Oliva, accedemos y pasamos junto a ella, a través de una pasarela construida en la propia pared del barranco, con unas vistas envidiables de la presa y de las paredes de enfrente que sirven para la practica de la escalada de muchas personas. En las paredes de esta pasarela podremos observar, los restos de las argollas donde eran encadenados los presos que contribuyeron con su esfuerzo a levantar una presa, que no sirvió para nada, debido a las filtraciones que se producían. 



La senda transcurre sin problemas junto a la ribera del río Lozoya que poco a poco va remontando su curso hacia la gran presa del Atazar, aguas arriba. Pasamos junto al camino que se nos une del canal de la Parra, que viene desde la carretera del Atazar, un poco más adelante nos encontramos con esa pequeña presa de Navarejos, que más bien parece una pasarela, para cruzar al otro lado del río.



Seguimos nuestro paseo tranquilo y sin desniveles hasta llegar a la presa de la Parra, antes vadearemos el río para seguir la trazada del GR-300 o Senda Genaro en dirección a el Atazar, llegamos a la presa de la Parra la cruzamos por una pasarela y volvemos hacia atrás unos 300 metros para subir una empinada cuesta que es el GR-300 en sentido al Poblado del Atazar. 


La cuesta nos permite ir ganando altura y contemplando todo el curso del río Lozoya, pasamos junto al antiguo poblado, que hoy prácticamente esta abandonado, salvo una pequeña parte que sirve de albergue a chavales, una estupenda idea para conservar todos aquellos edificios hoy en día en desuso. 
 






Llegamos a lo alto del poblado, tras cruzar la carretera del Atazar y continuamos nuestro camino ahora por una pista forestal en muy buen estado y ya en una pendiente descendente, hasta llegar de nuevo a la carretera del Atazar que cruzamos de nuevo para adentrarnos por el GR-10 que nos llevará a nuestro punto de salida. Una bonita ruta, que la aconsejo por sus vistas y tampoco es demasiado dura, disfrutad de ella, saludos.


Otras Rutas de interés por la zona
- Pontón de la Oliva - Alpedrete de la Sierra - Camino Ceño GR-10
- Patones de Abajo - Pontón de la Oliva  GR-10, GR-88


Toponímia: Presa del Pontón de la Oliva, GR 88, Río Lozoya, Presa de Navarejos, GR 300 (Senda Genaro), Arroyo Robledillo, Presa de la Parra, Poblado de el Atazar, M-134, Las Saleras, El Barranco, Los Laderones, Canal de la Parra, GR 10, Cueva del Reguerillo, Cerro de la Oliva.


Transporte utilizado: Vehículo propio

Época recomendada: Primavera, Otoño, Invierno.
                             

Nivel de dificultad: Media

Distancia: 20,18 Km
Tiempo total: 4h 32'
Tiempo en movimiento: 4h 01'
Tiempo parado: 31'
Velocidad media total: 4.5 km/h
Desnivel + : 496 metros   Desnivel - : 496 metros
Indice IBP Index: 69





Galería de fotos






Direcciones de interés

La Presa del Pontón de la Oliva
GR 300 Senda del Genaro
Mancomunidad del Embalse del Atazar




Descarga Track ruta

No hay comentarios:

Publicar un comentario