domingo, 29 de abril de 2012

Torrelaguna - Redueña

Mapa de la ruta




Comentario

Una ruta con paisajes diversos, como todas las de esta zona. La ruta será circular con principio y final en Torrelaguna. Salimos de Torrelaguna hacia el Norte, pasamos por delante de una ermita y fuente. Cogemos una vía pecuaria, que pasará por uno de los barrancos que tienen que atravesar las tuberías del agua del Canal de Isabel II. Desde ahí, comienza una subida sin pausa, hasta que lleguemos a cruzar la carretera M-131,desde aquí se convierte en una senda, que nos ira bajando hacia el arroyo de San Vicente, el cual cruzaremos. Un poco más adelante nuestra senda conecta con el GR-10, aunque nosotros no la tomamos, seguimos y cruzamos la carretera M-124. Desde aquí ya queda poco hasta el pueblo de Retiendas, pasaremos un poco antes por su cementerio, junto a él, hay un desvío que luego tomaremos una vez visto el pueblo, para regresar hacia Torrelaguna. Estaba tan cansado de un sube y baja de colinas, que unido a que estaba lloviendo y llevaba las botas hasta arriba de barro, que me quede en la iglesia a la entrada del pueblo a reponer fuerzas, y deje la visita para otra ocasión. Desande hacia el cementerio y llegue hasta la Nacional 320, donde se cruza por una rotonda y justo en frente al lado de una valla, hay una señal de vía pecuaria, prácticamente que no se divisa. Subimos pegados a la valla que nos queda a nuestra derecha. Llegamos a una gran mansión, donde vemos un desvío a nuestra izquierda el cual lo tomamos hasta llegar a unas pistas de tenis. Desde aquí el camino, se hace campo a través, en búsqueda del cañón formado por un arroyo que nos lleva hacia la pista del canal. Lo seguimos un poco, con unas vistas de la Cabrera y de Torrelaguna muy bonitas. Abandonamos la pista, para dirigirnos por las campiñas cercanas hacia Torrelaguna. Una bonita excursión, disfrutad de ella, saludos.


Toponímia: Iglesia de Santa María Magdalena, Ermita de San Sebastian, Arroyo de Matachivos, GR 10-1, El Portillo, M-131, Almenara del Calerín, Las Cuchilleras, Arroyo de San Vicente, M-124, Camino del Berrueco, Las Viñas, Redueña, Fuente de la Mora, Sán Hipolito, M-911, Camino de los Llanos, Vereda de las Cañadillas, Descansadero Matacañona, Arroyo de Santa Lucia, Buenavista, Molino de la Peñera, Arroyo de San Vicente, N-320, La Carrasquilla.


Transporte utilizado: Vehículo propio, se puede hacer la ruta tomando el autobús 197 que sale del intercambiador de Plaza Castilla y tiene parada en Torrelaguna.


Nivel de dificultad: Media

Distancia: 18,61 Km
Tiempo total: 4h 26'
Tiempo en movimiento: 3h 45'
Tiempo parado: 41'
Velocidad media total: 4.2 km/h
Desnivel + : 449 metros  Desnivel - : 449 metros
Indice IBP Index: 62


Galería de fotos






Descarga Track ruta

No hay comentarios:

Publicar un comentario