domingo, 13 de mayo de 2012

Patones Cabeza Cerugea (Senda Genaro GR 300) Cancho de la Cabeza (PR-M 14)

Mapa de la ruta




Comentario

Una ruta algo dura por las dos ascensiones y por el tiempo caluroso que hacia. Comienza la ruta en Patones de Abajo, subimos por el Barranco de Patones hacia el pueblo de Patones de Arriba, lo atravesamos. Pasamos junto a un antiguo lavadero y junto a él, hay una fuente. Seguimos hasta unos paneles informativos de las rutas de la zona del Atazar, y donde comienza la Senda Genaro GR-300 y el PRM-14. Nos adentramos por un pequeño cañón formado por los arroyos. Tomamos el PRM-14 y en un momento nos desviaremos a la izquierda por la Senda Genaro con dirección a el Berrueco, atravesaremos la carretera M-133 que un poco más adelante la tendremos que volver a cruzar. Llegamos siguiendo la Senda Genaro a un cruce con una pista forestal que nos lleva hacia el pico de Cerugea por la variante que existe para las bicis de montaña de ir hacia Patones, y subimos abandonando la Senda Genaro que a la izquierda va hacia el Berrueco. La cima es bien visible, por existir una gran antena, junto a ella está el vértice geodésico. Seguimos por la pista forestal hasta toparnos con la carretera M-133 que la cruzamos y nos encontramos con fuertes rampas que nos llevarán hacia el Cancho de la Cabeza, antes nos cruzaremos con el desvío hacia la derecha a Patones de bajada del PRM-14. Desde lo alto del Cancho de la Cabeza unas vistas impresionantes, de todo el embalse del Atazar. Desde este punto ya será todo cuesta abajo. Bajado un poco la cima, nos encontramos de nuevo con la Senda Genaro que viene de Patones hacia el pueblo del Atazar, la tomamos hacia Patones. Disfrutad de la ruta, un saludo.

Toponímia: Patones de Abajo, Cerrillo de Zumacar, Sifón de Patones, Patones de Arriba, GR 300 (Senda Genaro), PR-M 14, Arroyo de San Román, M-133, Cerro de San Román, Collado de Lagunilla, Cabeza de Cerugea, Llanos de San Román, Braña Grande, Cancho de la Cabeza.


Transporte utilizado: Vehículo propio, también se puede hacer en transporte público, tomando el autobús 197 que sale del intercambiador de Plaza Castilla con dirección a Torrelaguna.

Época recomendada: Primavera, Otoño, Invierno.
                                  

Nivel de dificultad: Dura

Distancia: 18 Km
Tiempo total: 4h 24'
Tiempo en movimiento: 3h 56'
Tiempo parado: 28'
Velocidad media total: 4.1 km/h
Desnivel + : 773 metros   Desnivel - : 773 metros
Indice IBP Index:  84


Galería de fotos





Descarga Track ruta

No hay comentarios:

Publicar un comentario