domingo, 27 de mayo de 2012

Pontón de la Oliva Circular GR 10 Camino del Ceño

Una ruta circular por el entorno de la Presa del Pontón de la Oliva. Salimos del aparcamiento de la Presa del Pontón y nos dirigimos hacia ella, una vez allí podemos contemplarla, bajamos para cruzarla por la parte baja junto a la carretera, seguimos por ella donde encontramos las marcas del GR 10. Seguimos por la carretera hasta una curva donde nos separamos por un olivar, al rato tenemos a nuestra derecha un desvío hacia las Carcavas. Seguimos subiendo por nuestro GR 10 hasta cruzar una pista, en ese punto comienza el Camino del Ceño, que va por lo alto del Arroyo de Reduvia. Cruzaremos este arroyo por un puente y tomamos la pista que viene del pueblo de Alpedredete de la Sierra por nuestra derecha. Comienza una subida junto a un pinar que va serpenteando, hasta llegar a un claro, donde se nos une una pista. Seguimos de frente y subimos un pequeño repecho, pero eso si, con unas vistas inmejorables del río Lozoya, donde poder hacer un pequeño descanso. Comienza una fuerte bajada, hasta llegar al río Lozoya, lo vadearemos para subir por una pista que nos dejará en la carretera del Atazar, la cruzamos para subir un poquito y cruzarnos con la pista que viene desde el Poblado del Atazar la tomamos a nuestra izquierda, bajando para cruzar de nuevo la carretera del Atazar. Esto lo hago para evitar bajar por la carretera que no tiene arcén y es bastante peligrosa. Desde ese punto iremos pegados a la carretera pero por la parte interior, hasta llegar al inicio de la Pista del Canal de la Parra. Seguimos de frente para subir a la loma que tenemos justo delante, y llegar un sitio con unas vistas del río Lozoya y de los paredones de piedra, donde podremos ver a cantidad de gente haciendo escalada. El camino va serpenteando la ladera hasta llevarnos a la pasarela que da acceso a la presa del Pontón. Una bonita ruta, disfrutad de ella, saludos.

Toponímia: Presa del Pontón de la Oliva, Arroyo de la Lastra, GR 10, Arroyo de Reduvia, La Venta, La Pedriza, Los Churrascados, Río Lozoya, GR 88, Hoya del Fresno, M-134, Dehesa de la Oliva.