jueves, 31 de mayo de 2012

051 Nucaban: Colmenar Viejo - Manzanares el Real (GR 124, Camino de Santiago)

Mapa de la ruta




Comentario

Un agradable paseo por la ribera del río Manzanares en su tramo medio, hasta llegar al Embalse de Santillana. La ruta comienza en la estación de Renfe de Colmenar Viejo, salimos del pueblo para dirigirnos al puente medieval del Grajal, más arriba está la Presa de igual nombre. El camino lo hacemos pegados al río Manzanares. Más adelante nos encontramos con el GR 124 o Senda Real y también Camino de Santiago por Madrid. A la altura del puente de Batan, ya prácticamente en ruinas, nos encontramos con un peregrino Alemán, que se va a quedar a dormir en Manzanares el Real. Seguimos avanzando en un calor que va haciendo mella en los componentes del grupo. Tenemos que hacer un receso debido a un pequeño accidente de uno de nuestros integrantes. Y al fin logramos ver el agua, tan deseada que parece como un oasis en el desierto. Cruzamos por un puente que nos lleva a la entrada del Pueblo de Manzanares el Real. Donde comimos estupendamente en el Restaurante la Jara, por cierto era jueves y la paella insuperable. Saludos y disfrutad de la ruta.

Toponimia: Cerca Redonda, M-618, Río Manzanares, Puente del Grajal, Presa del Grajal, Minicentral de Navallar, Vado de la Tabla, Cordel de las Huelgas, Suerte del Pedreño, GR 124, M-607, Puente del Batan, Cordel de Fuentes de las Liebres, Cordel de San Samburiel y Navalcollados, Embalse de Santillana,


Transporte utilizado: La salida la hacemos desde la estación de Renfe de Colmenar Viejo y la vuelta desde Manzanares el Real en el autobús 724 que nos lleva hasta el intercambiador de Plaza Castilla, en nuestro tomamos el autobús hasta la estación de Renfe del Goloso, para desde allí regresar a casa.

Época recomendada: Primavera, Otoño, Invierno.
                        

Nivel de dificultad: Media

Distancia: 18,11 Km
Tiempo total: 5h 19'
Tiempo en movimiento: 4h 03'
Tiempo parado: 1h 16'
Velocidad media total: 3,4km/h
Desnivel + : 358 metros   Desnivel - : 309 metros
Indice IBP Index: 52


Asistentes: Antonio, Tomás, Miguel, Fermín, Amador, Antonio One,


Galería de fotos





Vídeo de la ruta






Otros Vídeos





Direcciones de interés

Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares




Descargar Track ruta

No hay comentarios:

Publicar un comentario