domingo, 3 de junio de 2012

El Atazar - Somosierra - Cabeza de Antón - GR 88

Mapa de la ruta




Comentario

Comenzamos la ruta en el pueblo del Atazar, un pueblo que dada su situación, mas bien parece una atalaya. Es un mirador natural del valle, que ha producido el río Lozoya con el paso de los tiempos. A sus pies, se encuentra la presa, de igual nombre que el pueblo. La cual abastece, la gran sed de la gran Urbe de Madrid.  Posee más del 50% de las reservas hídricas de Madrid. Después de un pequeño comentario de donde nos situamos, os narro un poco la ruta de hoy.



Intento seguir en un primer momento el trazado del GR 88, que comienza un poco más abajo, en el pontón de la Oliva y que terminará en el Cerro de Salamanca, en la zona del Espìnar provincia de Segovia. Hay que intentar no perderse al tomar dicho sendero, luego mas bien, parece una pequeña selva, las retamas y arbustos crecen por doquier, y el avance se hace fatigoso en algún momento. 



Nos encontramos con una pista en curva, bajamos un poco y cruzamos una especie de pradera. Nos dirigimos hacia el arroyo de la Horma, el cual cruzamos por un sendero y continuaremos dicho sendero, rodeando el pico de Somosierra. 




Llegaremos a un cruce de caminos, existe la posibilidad de subir rectos por una especie de cortafuegos, yo me decido por una pista a mi derecha, que en un principio baja, para luego poco a poco ira ganando altura. Casi al final, cogeremos un pequeño trozo de cortafuegos que nos conducirá a la cima de Somosierra. 






Que deciros, las vistas, como siempre me encantan. Es un territorio tan virgen por el momento, parece que te encuentras a miles de kilómetros de la civilización. Seguimos por la cresta hacia el Collado de la Pinilla, donde hay otro encuentro de caminos, yo comienzo a bajar a mi izquierda por una buena pista. Me voy aproximando en mi bajada a Cabeza Antón, la voy viendo voy bajando y se ve el camino que me conducirá a su cima. 






Dejo a un lado la pista de bajada y comienzo la ascensión, tiene pendiente, pero se sobrelleva, no hay arboleda hasta llegar a la cumbre. Hay una especie de hitos gigantes, hechos por los lugareños, la verdad que impresionan y son bonitos y me imagino que trabajosos de hacer. 







Me detengo aquí, hay una caseta y una antena, comienzo a descender al pueblo del Atazar, el cual diviso desde lo alto y todo el embalse. Al principio la bajada se hace llevadera, pero el sendero empieza a estrecharse y la pendiente se hace muy pronunciada, hay momentos, que es mucho mejor dejarse caer y correr. Pues detener las piernas en tal pendiente cuesta lo suyo. Sigo rodeado de jarales a doquier, al fin  termino la bajada y ya me queda bien poco, para llegar al pueblo, veo un pilón justo a la entrada, que luego me servirá para refrescar mis pies agotados.

No es una ruta recomendada para días de calor, no hay agua en todo el recorrido. Disfrutad de la ruta, saludos.


Toponimia : El Atazar, GR 88, Arroyo Peñarrubia, Collado Viejo, Somosierra, Collado de la Pinilla, Majalasvacas, Cabeza Antón,


Transporte utilizado: Vehículo propio


Época recomendada: Primavera, Otoño, Invierno
                                     

Nivel de dificultad: Dura

Distancia: 20,6 Km
Tiempo total: 5h 15'
Tiempo en movimiento: 4h 26'
Tiempo parado: 49'
Velocidad media total: 3.9 km/h
Desnivel + : 861 metros   Desnivel - : 861 metros
Indice IBP Index: 88



Galería de fotos






  Descarga Track ruta

No hay comentarios:

Publicar un comentario