sábado, 8 de febrero de 2020

Valdemorillo Cañón del Río Aulencia Mordor

Mapa de la ruta


Powered by Wikiloc

Comentario



Vídeo de la ruta

Hoy voy a realizar la ruta del Cañón del Río Aulencia también popularmente conocida como Cañón de Mordor. En su día realice esta ruta Cañón del río Aulencia con una salida distinta a la actual. Aunque esta ruta en la actualidad no se puede realizar al completo, ya que el puente sobre la presa en el río Aulencia se encuentra cerrada al día de hoy. Hubo unos irresponsables que hicieron una temeridad y por ellos pagamos todos ahora. Sigue aún por si a alguien le sirve de referencia o puede tomar parte del track.

En esta ocasión la he comenzado desde otro lugar y ahora se puede realizar sin ningún problema, eso si el vadeo del río Aulencia no te lo quitará nadie jajaja , aunque existe alternativa pero eso siempre tiene su pequeña aventura.




Salimos de las últimas viviendas de la urbanización Jarabeltrán, donde hemos dejado el coche. Al comenzar la ruta me fijo en una baliza de las rutas que tiene marcadas El Parque Regional del Curso Medio del Río Guadarrama. Se trata de la ruta 14 de Colmenarejo a Valdemorillo la vamos a seguir.




En la bajada hacia el río Aulencia, nos encontramos con un bunker a nuestra izquierda, al encontrarse dentro de una finca y tener una alambrada, nos tenemos que conformar con verlo de lejos. En la antigua ruta pasábamos por la parte de atrás subiendo por el Camino de la Mina del Capitán, tal vez se pueda ver y además unas pequeñas Cárcavas.




Continuamos perdiendo altura, ahora da gusto caminar por esta zona prácticamente con la primavera en puertas.



Nos encontramos en un cruce de ida y vuelta a los que llamo yo. Quiere decir que a la ida me iré por la izquierda, aunque al ser una ruta circular cada uno podrá elegir el trazado que mas les guste. En mi caso estaba de exploración. Aunque si la hiciera de nuevo me pensaría si la haría al revés.

Al girar a mi izquierda me voy a adentrar en un pinar y pasaré junto al antiguo Camino de la Mina del Capitán, por donde subía mi antigua ruta de Mordor, por mi izquierda.

Llegamos a la orilla del Río Aulencia y vemos a nuestra izquierda los restos de lo que un día fue un puente. 




En este punto tenemos dos posibilidades, vadear el río dependiendo del caudal del río existen unas piedras que lo facilitan y la segunda es cruzar aguas arriba por encima de un pequeño puente que sirve para llevar una conducción a la otra orilla.

Yo utilice las dos opciones, es decir, al llegar al río no lo cruce y gire por una pequeña vereda a la izquierda que me lleva al puente.




Se cruza sin problemas, pero si se tiene algo de vértigo pues nos vamos a vadear el río aguas abajo. A partir de ahora vamos a seguir la bonita senda que nos va a ir haciendo ganar altura progresivamente mientras a cada paso que damos se va viendo más bonito el Cañón de Mordor.


Esta senda es una preciosidad, te sumerges en el valle que ha formado el río Aulencia con el paso de los siglos. Escuchas el sonido del agua correr muy cerca de ti y el canto de los pájaros. Nuestra senda nos deja tras bajar un pequeño repecho en una bonita poza donde aprovechamos para hacer un breve descanso.




Retomamos nuestro camino por esta hermosa senda. Ahora estamos mas cerca del agua.







De nuevo la senda comienza a ganar algo de altura para acercarnos a la Presa del río Aulencia que ya vamos viendo.







Una vez arriba vemos como ya no se puede cruzar al otro lado del río y todo esto por unos graciosos que hicieron una burrada y ahora pagamos tod@s por estos inconscientes. Así que por eso probé esta nueva ruta para poder seguir disfrutando de este bello cañón.

Nos despedimos de este lugar y bello cañón del río Aulencia hasta la próxima ruta, que seguramente sea con el grupo de RUTAS SOLIDARIAS. Cuando veo estos lugares tan bonitos, no me puedo resistir a poder compartirlos con ellos, es un grupo creado para la ayuda a la Fundación ADE que realiza proyectos humanitarios en Uganda.



Comenzamos de nuevo a ir ganando altura siguiendo la Colada del Camino de Sopas.  



Seguiremos subiendo pero ya muy levemente hasta llegar a la parte más alta donde tenemos un cruce de caminos. Este punto es también llamado El Mirador de Madrid. Si subes a lo alto podemos ver un antiguo monolito en el que no soy capaz de distinguir la fecha. Desde este lugar tenemos una amplia vista de buena parte de Madrid.




Hacemos una pequeña parada bajo unas Sabinas que nos cobijan bajo su sombra. 

Delante de nosotros  tenemos parte de la Sierra de Guadarrama. Un verdadero perfil de montañas seguidas, yo diría que he disfrutado de todas sus cimas. Las más representativas Las Machotas, detrás de ellas el altivo Cerro San Benito, me trae a la cabeza bonitos recuerdos con Carmelo y Román. Abantos, Montón de Trigo, Siete Picos, Bola del Mundo de cuando subía más montaña últimamente me he relajado de subir cimas, pero seguiré visitándoos no os preocupéis.


Ahora vamos a continuar siguiendo el Cordel de la Espernada. En el siguiente cruce que nos encontramos nos desviamos a la derecha por la Colada de Cabeza Aguda. Justo en este lugar nos encontramos con un pastor que nos indica que tengamos cuidado con un rebaño que sube con mastines. Me alegro que nos advirtiera, en estos casos intentar alejaros lo que podáis, realizando un pequeño rodeo. De esta manera se evitan incidentes. Afortunadamente ellos subían por el Cordel de la Espernada que abandonamos.

Ahora nuestro camino desciende y desciende por un buen camino. Me fijo en una senda que sale por mi derecha, me acerco para ojear pues veo el Cerro Chico. Voy a investigar si hubiese alguna senda que me bajará más rápidamente. Una vez allí observo una pequeña construcción y alrededor de ella como unas antiguas trincheras de la Guerra Civil Española. A mi derecha se yergue  Cabeza Aguda con sus 760 metros de altura. Veo una pequeña vereda que baja para luego subir a Cabeza Aguda. Decido regresar y dejar esta exploración para otro momento.
Retomo la tranquila Colada de Cabeza Aguda hasta que enlaza de nuevo con el Cordel de la Espernada. Justo en este punto hace ya años pase con el grupo de Nucaban para ver este lugar siguiendo esta ruta Cañón de del Río Aulencia desde Colmenarejo por la Mina Antigua del Pilar.

Siguiendo el Cordel de la Espernada me conduce de nuevo a la orilla del Río Aulencia, antes de vadearlo me fijo que a mi derecha quedan algunos restos del Molino de Puente Caído.

Ahora toca vadear el río Aulencia, decidimos descalzarnos y remangarnos los pantalones. El agua esta fresca ya que estamos en febrero, pero no nos importa es bueno un refresco para los pies. 



Al otro lado nos espera una pequeña toalla para secarnos los pies y proseguir nuestra aventura. Y digo bien. AVENTURA...., en este punto podríamos tomar el camino de enfrente por el que hemos venido o bien desviarnos a la izquierda a ver lo que nos depara el camino.

Optamos por la pequeña aventura que suponía no saber donde nos llevaría esta pequeña vereda, si tendría final o nos tendríamos que darnos la vuelta. La vereda es estrecha pero se puede realizar bien, vas entre un pequeño vallado junto al pinar por tu derecha y el río Aulencia que te acompaña a la izquierda. En algunas zonas las zarzas toman el camino pero vas bien. Luego se abre y te deja junto a un pequeño rincón junto al río, me recordó la imagen de una vez que estuve en el Hayedo de Montejo. Se que no tiene comparación, pero mi mente me trajo esta sensación. Nos paramos un rato a tomar una fruta y disfrutar de este pequeño remanso de paz.



Seguimos la vereda hasta que giramos a la derecha para enlazar con nuestro camino de bajada, donde coincidimos con el cruce de ida y vuelta. Ahora una pequeña subida, que tomamos lentamente disfrutando de lo que hemos visto y sentido en nuestro caminar. 

Deseo que os guste y la disfrutéis. 




Vídeo del perfil de la ruta




Época recomendada: Primavera, Otoño, Invierno.


Transporte: Se puede llegar en el autobús 641, con salida del intercambiador de Moncloa, horarios. Parada en la urbanización Jarabeltrán de Valdemorillo.


Participantes: Antonio, Angela, Ruby.


Nivel de dificultad: Fácil

Distancia: 13,4 km
Desnivel + 333 metros   Desnivel - 337 metros
Tiempo total: 7h 32'
Tiempo en movimiento: 4h 37'
Tiempo parado: 2h 55'
Velocidad media total: 1,78km/h
Velocidad media en movimiento: 2,91 km/h
Ritmo medio total: 32:57 min/km
Ritmo medio en movimiento: 16:43 min/km
Indice IBP index: 45  


 

Otras rutas mías por la zona




Descargar el Track aquí

No hay comentarios:

Publicar un comentario