domingo, 9 de febrero de 2020

Nuevo Baztan Senda de Valmores

Hoy nos encontramos en la Comarca del Henares en el pueblo de Nuevo Baztan. El cual fue fundado por Juan de Goyeneche sobre el año 1710, donde construyo una fabrica de vidrio. Estuvo un periodo de varios siglos. En el año 1941 fue declarado Monumento Histórico Artístico  el conjunto del poblado de Nuevo Baztan.
Vamos a realizar una pequeño pero interesante recorrido siguiendo la Senda de Valmores.

Salimos junto al Palacio de Goyeneche e Iglesia de San Javier por lado derecho. El plano informativo no lo encontraremos a la vuelta, pues he decidido hacer la ruta en sentido contrario al propuesto, pues creo que es más suave la subida.

Cruzamos la carretera que viene de Olmeda de las Fuentes hacia una especie de explanada. Giramos a la izquierda para ir unos metros cerca de la carretera y poco a poco nuestra senda se ira separando de esta.

Nos encontramos un desvío bajando que lo tomaremos a la izquierda. Vamos a pasar junto a unas plantaciones de jóvenes olivos.

Llegamos al Mirador del Balconcillo, desde el cual podemos observar el pueblo de Olmeda de las Fuentes al frente y a nuestros pies el valle formado por el Arroyo de Val.

Continuamos nuestro descenso hacia el valle, en las umbrías podemos observar el musgo con ese color tan especial.

El Camino hace un giro a la izquierda para tomar el Camino de la Vega

En nuestro camino vemos los restos de lo que fue una Fabrica de Tintes.

Nuestro camino ahora es mas relajado y tranquilo por esta vega. El día esta algo nublado aún así podemos disfrutar de los aromas que nos transmiten el romero, el tomillo y otra serie de plantas aromáticas.

Nos topamos de nuevo con la carretera M-219 de Olmeda de las Fuentes la atravesamos con cuidado y seguimos de frente.

En un punto la senda gira a la derecha para abandonar el Camino de la Vega que seguíamos. Ahora toca subir lo que hemos bajado pero con una pendiente menos acusada, salvo alguna parte con más pendiente.

Pasados esta parte algo más complicada llegamos a la zona llamada Paredones de San Blas.

En la parte alta decidimos que es un buen lugar para hacer un alto y comer algo y de paso disfrutar de las vistas del valle. Llegamos a una zona mas llana donde cruzamos un pequeño pinar que nos deja a los pies del Arroyo del Reguerón que no lleva ningún agua.

Ahora a partir de aquí hasta llegar al pueblo el paisaje cambia a extensiones de tierra de cereal.

Llegamos al pueblo y justo a la entrada observamos el Panel Informativo de la Ruta

Una calleja nos hace pasar por el viejo casco del pueblo hasta el mismo Palacio de Goyeneche.

Seguimos callejeando hasta que terminamos en nuestro punto de partida.

Deseo que os guste este pequeño paseo, que bien puede hacerse con niños.

Transporte: Se llega en el autobús 261 con salida del intercambiador de Avenida de América, horarios.

Participantes: Antonio, Angela, Ruby.