sábado, 1 de febrero de 2020

Las Herreras por los Fortines de la Guerra Civil Española

Mapa de la ruta



Powered by Wikiloc

Comentario

Hoy nos encontramos en la Sierra del Oeste Madrileño, aunque parte de la ruta pasara por el termino municipal de Las Navas del Marques en Avila. Las Herreras pertenece al municipio de Santa Maria de la Alameda donde ya he realizado algunas bonitas rutas. Vamos a descubrir a través de esta ruta un conjunto muy bien conservado de bunkers, parapetos y otras edificaciones militares construidas durante la Guerra Civil Española.



Salimos de Las Herreras es un pequeño pueblo hundido en un pequeño valle. Saliendo por la carretera por la que hemos llegado al pueblo nos encontramos con una fuente donde podemos rellenar las cantimploras.



Unos metros más adelante abandonamos la compañía de la carretera por una pequeña vereda a nuestra derecha. De esta manera evitamos el caminar por la carretera y disfrutamos de unas vistas aéreas muy bonitas.



Nos encontramos con una pequeña fuente de la que beben algunas ovejas.


Llegamos al curso alto del río Cofio, justo aguas arriba se encuentra el embalse de las Navas del Marqués. Debido a las últimas lluvias el río va bien crecido. Intentamos buscar alguna alternativa factible de vadearlo sin tener que descalzarnos, pero no nos queda otra que hacerlo. 




Comenzamos a cruzarlo, el agua se encuentra realmente fresca. Aunque después de un rato después de haberlo cruzado se nota como los pies lo agradecen. También es de agradecer que Carmen trajo una pequeña toalla que en estos momentos nos vino de lujo.




Proseguimos hasta llegar a la altura del cementerio. Ahora vamos a seguir una pequeña vereda hasta dar con la senda balizada de los fortines que tiene señalizada el ayuntamiento de Las Navas del Marqués.



Vemos el primer fortín muy bien conservado y con unas bonitas vistas. La verdad que no había visto unas trincheras también preparadas como estas.




Nos quedamos un rato observando y luego retomamos la senda balizada por unas estacas de madera. Vemos un promontorio rocoso a nuestra izquierda y nos acercamos a el. Este lugar era una especie de punto de Observación, delante de nosotros tenemos el pueblo de Las Navas del Marqués.



Ahora toca una ligera subida nos deja en una zona llamada Escuernacabras donde tenemos concentrados una serie de fortines separados por unos centenares de metros unos de otros.






Los vamos recorriendo uno a uno, luego en ligera bajada nos vamos hacia otro punto de observación, que da justo al río Cofio.



Aprovechamos para hacer un alto en el camino que ya nos va entrando algo de hambre. Después de retomar energías, seguimos una pequeña vereda en la que nos encontramos unos bonitos caballos.



Una fuente nos encontramos y a partir de aquí tenemos una cuesta con cierta pendiente. El terreno esta algo complicado por el tema del paso de motos, cosa que esta prohibida pero no para ciertas personas.




Otra vez nos encontramos junto al Río Cofio, en esta ocasión tenemos un paso algo mas estrecho y aprovechamos para hacerlo por este lugar. Eso si, me toco volver a descalzarme para poder pasar a los perros que nos acompañaban y el agua seguía helada uffff.




Una vez en la otra orilla vamos a seguir otra vereda con cierta pendiente de subida hasta desviarnos hacia la derecha para subir al cerro donde se encuentran los fortines del pueblo de Las Herreras.



Ya en alto de este cerro podemos ver en casi cada uno de los puntos cardinales de la cima un fortín.






A nuestros pies se encuentra ya el pueblo y en frente según descendemos me fijo en el Mirador de la Peña del Águila, donde realice una bonita ruta.

Bajamos un poco campo través buscando el camino más despejado hasta dar con un pequeño camino que nos deja en el pueblo.

Deseo que os guste este paseo.


Vídeo de la ruta




Vídeo del perfil de la ruta




Época recomendada: Primavera, Otoño, Invierno.


Transporte: Vehículo privado.


Participantes: Antonio, Angela, Javier, Toñi, Carmen.


Nivel de dificultad: Fácil

Distancia:10,6 km

Desnivel + 329 metros   Desnivel - 317 metros
Tiempo total: 5h 49'
Tiempo en movimiento: 3h 28'
Tiempo parado: 2h 20'
Velocidad media total:1,83 km/h
Velocidad media en movimiento:3,06 km/h
Ritmo medio en movimiento:17:19 min/km
Indice IBP index: 44 Informe


 

Otras rutas mías por la zona


Descargar el Track aquí

No hay comentarios:

Publicar un comentario