lunes, 17 de febrero de 2020

La Guardia Toledo Camino Norte de la Laguna

Mapa de la ruta


Powered by Wikiloc

Comentario

Hoy nos encontramos en el municipio de La Guardia de Toledo, para realizar el Sendero PR-TO 19 Camino Norte de la Laguna. Se encuentra balizado como sendero de pequeño recorrido, con marcas blancas y amarillas. Nos va a llevar a conocer los lugares más destacables de la zona, como son La Ermita del Santo Niño y la Laguna Lacustre de La Guardia formada por el arroyo Cedrón. El cual ha sido capaz de producir una pequeña brecha en este paisaje de altiplanicie.



Salimos desde el Paseo del Norte muy cerca de la Plaza Mayor donde vemos el panel informativo de inicio de la ruta. En esos primeros metros vamos a observar varios Miradores que nos muestran gran parte de lo que nos rodea.



Pasamos junto a los restos del Castillo.



De ahí nos acercamos a la Plaza Mayor, desde la que saldremos por la Calle Mayor, pasando por la Parroquia de Nuestra Señora de la Asunción y el Convento de los Trinitarios hoy en día convertida en la Biblioteca Municipal.






Siguiendo recorriendo el pueblo por las Calles Levante, Eras y de Las Navas saldremos del municipio. Nuestro camino al salir del pueblo coincide con la Ruta del Quijote.


En un cruce abandonamos la compañía de la ruta del Quijote por la izquierda. Nos encontramos con la Cuesta del Carrizal, que nos va dar acceso al vallejo formado por el arroyo del Cedrón. En la bajada veremos pequeñas chimeneas de piedra formadas por la erosión del terreno que le dan un toque muy bonito a la zona.






Una vez que nos encontramos en la parte baja junto al Arroyo del Cedrón, giramos a la izquierda para poder disfrutar de la depresión del terreno que a lo largo de los años ha originado este pequeño arroyo. La primavera se va acercando mostrándonos los almendros sus flores.


Nos encontramos con el cruce que nos va a llevar a ver las Lagunas de la Guardia. Una vez allí disfrutamos del bello entorno. Me quedo un rato y vuelvo sobre mis pasos.







Ahora toca subir lo bajado, hasta llegar a la parte mas alta, donde vemos una baliza informativa. En esta baliza nos informa que a unos 700 metros se encuentra el vértice geodésico de La Mella a 718 metros de altura. Aún es temprano y decido acercarme, este tramo no se encuentra balizado pero según sigues el camino vas a ver en la lejanía el vértice. 



En un pequeño cruce me desvío a la izquierda para rodear un pequeño olivar que es donde se encuentra este vértice. Una ve junto al Vértice Geodésico de La Mella, regreso sobre mis pasos parando en un par de lugares que bien sirven de miradores naturales.




De nuevo en el cruce ahora me voy a desviar por un pequeño sendero que baja hacia la derecha y que esta bien encajonado en el pinar hasta que llega por sorpresa a la Ermita del Santo Niño.

 

Ahora bajamos por una pista asfaltada en nuestro camino veremos varias capillas. En un punto marcado abandonamos la compañía del asfalto y entramos en un pinar. Recorremos unos metros hasta que llegas a una especie de barranco producido por un arroyo, lo cruzamos y seguimos de frente por una vereda algo confusa hasta llegar a una senda ya más marcada.



Pasamos por las zonas llamadas El Castillejo y El Perejòn.



Ya solo nos queda muy poco para llegar a nuestro punto de inicio. Deseo que os guste.



Vídeo de la ruta




Vídeo del perfil de la ruta




Época recomendada: Primavera, Otoño, Invierno.


Transporte: Vehículo propio.


Participantes: Antonio.


Nivel de dificultad: Fácil

Distancia: 17,2 km
Desnivel + 191 metros   Desnivel - 183 metros
Tiempo total: 4h 37'
Tiempo en movimiento: 3h 48'
Tiempo parado: 48'
Velocidad media total: 3,73 km/h
Velocidad media en movimiento: 4,51 km/h
Ritmo medio total: 15:53 min/km
Ritmo medio en movimiento: 11:41 min/km
Indice IBP index: 52  Informe


 

Otras rutas mías por la zona


Descargar el Track aquí

No hay comentarios:

Publicar un comentario