jueves, 6 de febrero de 2020

Navamorcuende a Sotillo de las Palomas por Río Guadyerbas y Alto de la Mesa

Mapa de la ruta


Powered by Wikiloc

Comentario


Hoy nos encontramos recorriendo la Sierra de San Vicente de nuevo, ya son unas pocas rutas las que he realizado por esta zona. Saldremos de la localidad de Navamorcuende, seguiremos la Cañada Real Leonesa Oriental hasta llegar a Sotillo de las Palomas. El regreso lo haremos pasando por unas bonitas dehesas, seguiremos al Río Guadyerbas a su nacimiento y por último subiremos al Alto de la Mesa
 
 
Salimos de la localidad de Navamorcuende por la carretera de Talavera de la Reina, donde he pasado anteriormente en dos rutas La Iglesuela Piedras con Historia y la de Sartajada Valle del río Tietar. Vemos el Cuartel de la Guardia Civil pues a escasos metros en la misma cera nos desviamos a la derecha. En cuanto entramos vamos a encontrarnos con otro cruce, nos vamos a la derecha. Hay una baliza junto a nosotros indicándonos la dirección de Sotillo de las Palomas que es la que vamos a seguir.

 
El camino que tomamos en primera instancia es el Camino de Montesclaros que nos va a dejar en la Cañada Real Leonesa Oriental.


 
A partir de aquí solo nos queda ir bajando en dirección Sur toda esta cañada real. 





Es un placer el poder disfrutar de estas antiguas cañadas. 


 
Vadeamos algún pequeño arroyo como el de Bárranco del Guayelo donde vemos un panel informativo junto al Descansadero del Paraje Zarza.




Seguimos bajando hasta llegar a encontrarnos con el Río Guadyerbas. Se nota la primavera, el río baja claro y es posible el ver los pequeños brotes berros en sus orillas.

 
Según vamos bajando si echamos un poco la vista atrás, podemos ver la silueta del Cerro de las Cruces y entre la niebla el Cerro de San Vicente.

 
Un poco antes de llegar a Sotillo de las Palomas la Cañada Real se transforma en grandes prados y a un lado veo una pequeña casilla junto a un almendro ya en flor. Así que me digo que mejor lugar para hacer un alto en el camino y almorzar un poco.


 
Después del breve descanso prosigo unos minutos hasta que llego a la entrada del pueblo. Decido entrar por un lado salir por otro para poder ver más cosas de este pequeño pueblo del Valle del Tiétar.
Recorro algunas de sus calles hasta llegar a la Plaza Mayor de Sotillo de las Palomas donde también se encuentra la iglesia.


 
Tomo otras calles para salir de nuevo del pueblo, antes de salir de él me fijo en un panel informativo de otras rutas que se pueden realizar desde aquí. En un futuro espero haberlas recorrido todas.

 
Cruzo la carretera CM-5100 y de nuevo me encuentro en la Cañada Real Leonesa Oriental. Subo unos metros hasta encontrarme por mi derecha un camino junto a un campo de golf. Sigo este camino hasta un pequeño cruce en el que girare a la izquierda. A partir de este momento me voy a adentrar en una preciosa dehesa siguiendo el Camino del Piélago.


 
Me encontraré diversas puertas o portillas que abro y vuelvo a cerrar para impedir que el ganado se disperse. En mi camino me encuentro con pequeños rebaños de ovejas y de ganado vacuno pastando tranquilamente a la sombra de la Sierra de San Vicente. Y justamente el cerro que se ve predominante es el Alto de la Mesa al que tendré que subir.


Esta dehesa definitivamente termina junto a la carretera CM-5006. A partir de aquí comienza un poco la aventura, ya que según mi ruta tendría que pasar por un camino, dándome de bruces con una puerta que impide el paso. No me queda más remedio que improvisar y pensar en otras alternativas.

Camino unos metros a mi derecha hasta llegar al Río Guadyerbas, y veo una portilla que se pasa sin problemas así que me dirijo hacia él pensando en subir junto a su cauce hasta llegar a la presa de Guadyerbas.



 
Voy subiendo por la margen izquierda pues la derecha esta impracticable y afortunadamente doy con un pequeño sendero que me hacer pasar junto a unas pequeñas cascadas que forma el río.



La sendera afortunadamente avanza y avanza suavizando mi avance a la presa. En un punto se separa un poco de la orilla del río y sube para hacer una curva y encontrarme con un puerta que cruzo sin problemas. Ahora la vereda esta algo más tupida por la vegetación y por el poco paso de gente por este lugar.




Al fin se veo el muro de la presa y una grata noticia. Si queremos justo antes de llegar a los pies, se puede vadear el río Guadyerbas sin problemas y subir por una pista asfaltada. 

 
Yo continuo por la misma margen y subo por una pequeña vereda en medio de un bosquete de robles jóvenes. Ya estoy junto a la parte alta de la presa, la cruzo para ir hasta el otro lado. Miro también por el lugar que he venido, despidiéndome hasta otra ocasión.



 
Una vez allí subo un poco hasta llegar a una barra de paso en el camino. En este punto me fijo en una pequeña senda que va hacia en dirección al Alto de Mesa. Así que comienzo a subir y todo lo que suba por ella me vendrá genial. En un punto tengo que abandonarla pues esta senda parece que va a ir rodeando el cerro y a mí me interesa subir a su cima.




Entre pequeños claros de praderas y bosquetes de robles voy ganando altura. No hay ni senda ni nada que te pueda ayudar, lo único que tengo claro es que tengo que subir a lo más alto. 
Paso por algunos puntos que bien pueden ser bonitos miradores naturales el primero me da vistas de nuevo al Cerro de las Cruces



 También se puede ver la neblina persistente en el Cerro de San Vicente.


Al fin veo el vértice geodésico del Alto de la Mesa con sus 1131 metros de altura, estoy en su parte más alta y cumplido uno de esos deseos que tenía. 


Cuando estuve recorriendo las partes más altas de esta sierra me fijaba en este cerro y me llamaba mucho la atención.
Ahora me voy un poco más adelante donde tengo vistas hacia el pueblo de Navamorcuende y el Valle del Tietar y la Sierra de Gredos.

Me fijo en unas formas curiosas se trata de dos grandes hitos de piedra que se ven desde muy lejos por su tamaño.



 
Desde aquí comienzo una bajada, con fuerte pendiente hacia Navamorcuende. Algunas grandes rocas son utilizadas por los buitres que con mi sonido de las botas, salen volando.



 
Rodeo una zona rocosa por donde mejor creo conveniente, pues no existen ni hitos ni veredas de bajada. Así que cada uno se hace su propia bajada. 
Al llegar a la zona de pinar se dibujan algunas veredas pero que no tienen continuidad y en cuanto notas que ganan altura vuelves a cambiar por alguna de bajada.
Al fin llego a una especie de fuente abrevadero y doy con una vereda ya más estable.


Ahora esta senda me va a dejar en una buena pista. Aún tengo que bajar pues estoy todavía con bastante altura.



Ya diviso el pueblo y su gran iglesia que la preside. Entro por sus calles hasta llegar a mi punto de partida.

Deseo que os guste esta entretenida ruta.


Vídeo de la ruta





Vídeo del perfil de la ruta




Época recomendada: Primavera, Otoño, Invierno.


Transporte: Vehículo propio.


Participantes: Antonio


Nivel de dificultad: Dura

Distancia: 22,3 km
Desnivel + 732 metros   Desnivel - 735 metros
Tiempo total: 6h 07'
Tiempo en movimiento: 5h 25'
Tiempo parado: 42'
Velocidad media total: 3,64 km/h
Velocidad media en movimiento: 4,11 km/h
Ritmo medio total: 16:22 min/km
Ritmo medio en movimiento: 13:08 min/km
Indice IBP index: 79  Informe


 

Otras rutas mías por la zona



 

Descargar el Track aquí

No hay comentarios:

Publicar un comentario