jueves, 27 de febrero de 2020

Lupiana a Atanzón por los Valles de La Parra y Río Ungría con Subida al Cerro del Castillo

Hoy de nuevo me vuelvo a reencontrar con la comarca de La Alcarria. Es una de esas zona que me llaman mucho la atención por su parte algo más salvaje, agreste y solitaria. En esta ocasión regreso de nuevo al pueblo de Lupiana donde hace ya tiempo hice la ruta a Centenera por el Barranco de Matayeguas

La ruta de hoy va a recorrer el Valle del Arroyo de la Parra que nos va a llevar al pueblo de Atanzón y la vuelta la haremos por el Valle del Río Ungría, con la subida al Cerro del Castillo.

Hago un poco de tiempo pues el sol esta tardando en despertar y la mañana es fresca. La plaza tiene en el centro una antigua Rollo Jurisdiccional.

Salimos por la calle de San Antonio que nos va a dejar en la Ermita de igual nombre.

Ahora ante nosotros se nos va ir abriendo el Valle formado por el Arroyo de la Parra.

A mitad más o menos de este valle, el Arroyo de Vallecillo vierte sus aguas en el Arroyo de la Parra y tendremos que vadearlo sin problemas.

Un poco mas adelante nos encontramos con la Fuente de los Pradillos. De sus numerosos caños, desgraciadamente solo mana agua uno de ellos.

Llegamos al final de este valle y subimos a una parte más elevada donde vemos grandes campos de cereal. Y entre estos campos podemos observar, algunas montoneras de piedra. Algunas de ellas han sido transformados en pequeños refugios para resguardarse de las lluvias y el viento.

En un cruce de caminos giramos a la derecha ya en dirección a Atanzón. Las grandes extensiones casi llanas nos acompañan.

A la entrada del pueblo nos espera la Ermita de la Soledad

Me desvío unos metros a mi derecha, para desde un pequeño altozano, tener una vista más completa del pueblo de Atanzón.

Camino por sus calles hasta llegar a la Plaza Mayor pasando junto a su iglesia.

Retomo mi camino para dirigirme a los lavaderos del pueblo. En mi camino me encuentro con pequeñas Cuevas escarbadas en los cerros muy típicas en la zona.

El primero de los Lavaderos que me encuentro es el más moderno.

Unos metros más adelante me encuentro con los Lavaderos Antiguos.

Ahora vamos a tomar una pequeña senda que sale a la izquierda de la pista principal. En época de lluvias seguramente estará embarrada y será mejor bajar por la pista principal.

Mas abajo enlazo con la pista principal que me da entrada al Valle del Río Ungría. Según bajas teniendo bonitas vistas.

Al llegar abajo me encuentro con la pista que me va acompañar durante algunos kilómetros. Paso al Molino de Atanzón, al que no puedes acceder por ser estar en una finca privada. Vemos balizas de la ruta del Río Ungría. Yo hace tiempo realice una ruta de este sendero saliendo de Horche Río Ungría y subida al Monasterio de San Bartolome.

Me encuentro una zona rocosa preeminente a mi derecha que hace romper un poco el paisaje que tengo delante de mi.

Las gentes del lugar aprovechan el pequeño valle para labrar sus tierras.

Voy a abandonar este camino, por una pequeña vereda a mi derecha hacia el Cerro del Castillo.

La primera parte es algo áspera y con algún socavón producido por la erosión de las motos.

Luego esta senda se vuelve más horizontal y me encanta. Puedo lograr ver toda la Sierra de Horche que recorrí en una ocasión.

Ante mi comienza a abrirse la continuación del Valle del Río Ungría.

Esta parte de la ruta rompe un poco la monotonía del valle, la senda es más estrecha y comienzas a tener vistas aéreas.

Delante de nosotros veo como la pequeña vereda serpentea hacia lo alto del Cerro del Castillo.

Me separo a un lado en la parte de abajo de este cerro, donde veo numerosas cuevas a su alrededor.

Entro en alguna de ellas con precaución e imagino como se sentirían las personas que las construyeron  y utilizaban hace años.

Vuelvo sobre mis pasos para retomar la vereda que me deja en lo alto del Cerro del Castillo. Las vistas son realmente hermosas, es un lugar para perder la noción del tiempo. Me quedo un buen rato disfrutando de tal belleza. Al fondo se ve el pueblo de Horche subido en su pequeño altillo con su Pico el Picuzo y a mi derecha Lupiana esperando a que baje.

Sin ganas tengo que abandonar este lugar, sigo la pequeña vereda que se va a ir uniendo a otra senda mayor que me va a dejar en las puertas de Lupiana.