martes, 11 de febrero de 2020

Argés vuelta Completa al Embalse de Guajaraz o Layos

Mapa de la ruta


Powered by Wikiloc

Comentario

Hoy nos encontramos en el Embalse de Guajaraz o también llamado de Layos. Podemos acercarnos a él desde los pueblos de Argés y Layos. En mi caso voy a iniciar la ruta dese Argés pueblo perteneciente a la Comarca de los Montes de Toledo. También esta zona es denominada Meseta de Toledo donde destacan el Alto de Noez, La Sierra de Layos y La Sierra de Nambroca a dos ellas ya he podido subir y disfrutar con sus vistas. La tercera al ser un monte privado se debe pedir permiso para su paso.

Nuestra ruta consistirá en rodear totalmente el Embalse de Guajaraz, intentando ir lo más pegado a la orilla cuando podamos. Seguiremos pequeñas veredas, trochas y alguna senda marcada y sobre todo mucha intuición e imaginación.



Llegamos al Embale de Guajaraz por una pista asfaltada desde el pueblo. En este lugar tenemos un sitio donde poder dejar el coche. Voy a realizar la ruta en sentido contrario a las agujas del reloj, pero podemos hacerla al revés si nos place. Cruzo una pequeña cadena y comienzo a cruzar por encima de la Presa de Guajaraz



Pasamos un primer paso de la presa que sirve de aliviadero en caso de que rebosase la presa. Y justo al cruzar este primera zona tenemos un vértice geodésico a nuestra derecha y a la izquierda unas estupendas vistas del embalse.






Subo un poco para ver el vértice geodésico y regreso para continuar cruzando lo que me queda de la presa. Según cruzo me fijo en algunas formas curiosas que intento acercar con mi cámara de fotos.


Una vez cruzado el embalse tenemos la posibilidad de tomar alguna senda algo más alejada del agua y más tranquila, pero en mi caso deseaba estar más tiempo en contacto con el agua. Así que mi ruta iba a ir lo mas cerca del agua, de está manera podría observar las aves acuáticas mas cerca de mi, eso si, tienes que prestar algo mas de atención para no salir demasiado de las veredas marcadas.




Bajo hacia la orilla siento la arena en mis pies, me da la sensación de estar en un playa perdida. Paso por detrás de unas rocas con formas irregulares unos podrían ver elefantes o muelas, dejaremos volar la imaginación al libre albedrio.



Me interno en pequeñas veredas, se nota mucho las últimas lluvias estoy rodeado de hierba alta y algo húmeda. 



Subo un poco y comienzo a tener una imagen más nítida del embalse y de sus caprichosas curvas.



El día se encuentra nublado pero no me importa, la sensación que tengo mientras camino es superbonita. Te llena tu interior la paz que disfrutas. De vez en cuando escucho un sonido sobre mi, levanto la vista al cielo y miro como pasan pequeñas bandadas de pájaros sobre cabeza. Es curioso el notar el silbido de sus alas contra el viento. 
Me acerco a pequeños roquedos a lo largo del embalse que hacen de verdaderos miradores naturales. Desde uno de ellos puedo ver de cerca una pequeña isla que se encuentra en medio del embalse. Las aves acuáticas la han tomado como refugio de anidamiento.




Me quedo un rato disfrutando de la belleza de este bonito enclave.





Es un placer el disfrutar de este bello lugar, verlas tan a gusto en su ambiente. Según camino y miro a mi izquierda voy teniendo una vista distinta de esta pequeña isla en medio de este mar de agua interior.



Paso por algunas zonas con grandes bloques de rocas que tenemos que sortear intentando no perder las pequeñas veredas que podemos ver.






Tendremos que vadear algunos pequeños arroyos que vierten sus aguas en el Embalse de Guajaraz, muchos de ellos sin ningún caudal. También a veces tenemos que subir un poco por su curso, para evitar la gran cantidad de zarzas que hay en la parte baja de sus cursos.
En algunas ocasiones cuando estamos algo más alejados pareces estar en medio de una selva.





Estamos entrando en la zona más estrecha en la cola del embalse, si miramos al otro lado del embalse llego a divisar las casas con la torre de la iglesia del pueblo de Layos.

A partir de esta zona la vereda es algo mucho más confusa. Existe la posibilidad de ir más arriba por alguna senda, aunque yo sigo intentando ir lo más cerca del agua. Hago un intento entre media ladera y la orilla pero no llega a buen puerto pues no veo ninguna vereda. No es muy alta la vegetación, pero me gustaría encontrar alguna traza de vereda, hasta que según bajo un poco doy con ella. 



La voy a intentar seguir para no perderla, tienes que estar con mucha atención. En algunos arroyos te obligará a subir y subir, pero es mejor hacerlo. El agua comienza a desaparecer del lecho del embalse y las plantas comienzan hacerse dueño de él. 



Esta zona no es muy recomendable para cruzarla, pues el terreno es demasiado blando y te podrías enterrar literalmente. Me fijo que al fondo del lecho del embalse hay una urbanización, en ese punto será por donde lo vadearemos.



La vereda termina enlazando con una pequeña senda que coincide con la Cañada Real Riojana o Galiana. Llegamos a punto por el que podemos vadearlo con alguna fortuna, pues lleva aún agua.




Ahora al otro lado nos espera ya el Camino a Guadamur. Aprovecho en un pequeño roquedal para parar y comer algo. 



Ahora camino por la otra margen del embalse al encuentro del agua que desapareció bajo la tierra. Algún que otro almendro me enseñaba sus flores.



Una piedra en forma de huevo partido en dos me sorprendió en el camino de Guadamur.



Llego a una especie de gran tubería, que me imagino que servirá para el abastecimiento de la población cercana de Layos. Me quedo un momento como un cormorán levanta el vuelo hacia la segunda de las islas que tiene este embalse.



En esta zona comienza una ruta ecológica creada por el ayuntamiento de Layos. Tras cruzar un pequeño puente sobre el Arroyo Chorrera de la Alameda podemos ver el panel informativo de dicha ruta.




Ahora el terreno es mas llevadero, aunque seguiremos teniendo algunos pequeños toboganes.



Esta parte merece la pena recorrerla despacio empapándote de todo lo que pasa por nuestros sentidos. Esta senda nos va a dejar en nuestro punto de inicio.

Deseo que os guste este bello paseo.



Vídeo de la ruta




Vídeo del perfil de la ruta




Época recomendada: Primavera, Otoño, Invierno.


Transporte: A la llegada al pueblo de Argés, veremos un cartel indicando embalse de Guajaraz. Seguimos la carretera hasta el final, nos dejará justo al lado de la presa donde podemos dejar el coche e iniciar la ruta.


Participantes: Antonio


Nivel de dificultad: Media

Distancia: 14,4 km
Desnivel + 75 metros   Desnivel - 75 metros
Tiempo total: 5h 05'
Tiempo en movimiento: 3h 59'
Tiempo parado: 1h 06'
Velocidad media total: 2,83 km/h
Velocidad media en movimiento: 3,61 km/h
Ritmo medio total: 20:36 min/km
Ritmo medio en movimiento: 13:46 min/km
Indice IBP index: 39 Informe


 

Otras rutas mías por la zona




Descargar el Track aquí

No hay comentarios:

Publicar un comentario