martes, 30 de junio de 2015

Valsaín Boca del Asno subida a Peña Citores y bajada desde el Puerto de Cotos por el Camino Antiguo del Paular GR 10-1


Mapa de la ruta













Comentario

Una ruta por los Montes de Valsain, una zona enclavada en el Parque Nacional de Guadarrama. Ahora con estos tiempo de calor, hay que buscar lugares en los que el caminar no se haga tan fatigoso por el calor, pero si por el esfuerzo que hay que realizar para acometer esta ruta, pues es algo dura, tanto por los desniveles, como por el terreno. La desaparición de sendas marcadas en la cartografía, que nos hacen subir directamente campo través hasta Peña Citores, menos mal que al final el regreso se hace mucho más suave desde el Puerto de Cotos, regresando por el camino de las Pesquerías.

La ruta la comenzamos en el Parking del área recreativa de la Boca del Asno, comenzamos a bajar junto a la senda que hay en el río Eresma. Cruzamos un puente, que a posterior, la ruta nos hace volver a vadear el río, con lo que no hace falta cruzar este primer puente y seguir bajando por la margen derecha del río.  A unos 2 km, vamos a abandonar el río, para irnos a nuestra derecha, pasamos una pequeña cancela y cruzamos con cuidado la carretera, en frente hay un paso con barrera, se cruza sin problemas. Des de aquí, comienza la verdadera aventura, que es intentar seguir, los caminos marcados en la Cartografía oficial, que ya no están en uso,  olvidados y que la naturaleza se está haciendo cargo de ellos, por lo que tenemos que ir subiendo como vamos pudiendo, la pendiente es creciente y hace que el subir se haga fatigoso, gracias a que llevaba a dos compañeros de viaje, que en ningún momento me dijeron nada sobre la ruta, si no, que arduos como yo, luchábamos contra la maleza y la pendiente del terreno. Al fin damos con una pista que cruza los pinares, la tomamos a nuestra derecha, la seguiremos durante más o menos  1 km. pendientes de volver a encontrar otra senda marcada en los mapas, pero nada de nada, no se ve ni por asomo. Así que les dije mucho ánimo, y ala para arriba, ahora el terreno se hacía mucho mas empinado que anteriormente,  menos mal, que el terreno ya no tenía tanta maleza. Vimos algún senderillo marcado con hitos, lo cogíamos pero al poco volvía a desaparecer tal como había aparecido de la nada.  Ya casi llegando a la altura del refugio enclavado en el Mirador del Cancho, que se encuentra un poco por debajo de la cima de Peña Citores, vemos una senda un poco más marcada con hitos, que nos llevará hasta el propio refugio. Desde este mirador se tiene unas vistas increíbles, tardamos unas 3 horas en llegar desde el Parking, total nada, pero bien merecido el esfuerzo por las vistas desde allí. Almorzamos, pues hacía falta reponer las energías gastadas, hicimos unas pocas fotos y volvimos a recrearnos en aquel lugar. Hay un pequeño refugio muy bien cuidado, de lo que me alegro, porque lo que es en la llamada Comunidad de Madrid, por llamarla de alguna manera, brillan por su ausencia, nada de nada,  que pena de comunidad que tanto llena su boca con el medio ambiente. No me voy a calentar más, porque no las merece esta comunidad y me alegro de encontrar sitios como estos tan arreglados y cuidados por los propios montañeros/as gracias.

Ya solo nos quedaba como una hora hasta llegar a la propia cima de Peña Citores, se sigue un sendero que lucha por hacerse camino entre los arbustos del lugar. Desde aquí, nos toca bajar para desviarnos hacia la derecha a tomar el Camino de Peña Citores, que nos llevará hasta el mismo Puerto de Cotos, vemos unos símbolos amarillos marcados de alguna senda, que posteriormente nos llevarán hasta el mismo río Eresma. Una vez llegados al puerto de Cotos, nos vamos hacia la estación de tren, pues la verdad que teníamos bastante sed y no sabíamos la que íbamos a tener al final de la ruta. Nos fuimos hacia la cantina que hay en la estación, que lo llevan gente súper maja y agradable, que siempre están para ayudarte en lo que necesites. Nos tomamos unas cervezas bien frías,  que nos sentaron de miedo. Después de este receso, que lo necesitábamos, volvimos sobre nuestros pasos hacia el Puerto, y justo un poco antes de llegar, vemos a nuestra izquierda un camino marcado con símbolos del GR 10-1 blancos y rojos, es el  Camino Viejo del Paular. También volvemos a ver los símbolos amarillos, pasamos por entre unas barreras de madera, y ahora el camino se convierte en una buena senda, comparado por donde habíamos estado. Vamos bajando tranquilamente,  el calor se nota, pues ya no corre el aire, y nuestra agua comienza a flojear. Al final de este camino, nos deja en el  puente de la Cantina, donde hay una buena fuente donde refrescarse, nosotros cometimos el error de no recargar la cantimplora, pensando en el kiosco existente en la Boca del Asno, que chasco nos dimos.


En este lugar, cruzamos el puente sobre el río Eresma para bajar por la margen izquierda del río, vemos un paso marcando el Camino de las Pesquerías y el GR 10-1, lo cruzamos y al poco abandonamos la presencia del GR 10-1 que va a subir al Puerto de la Fuenfria, que en otras rutas lo realizaremos. Ahora toca bajar junto al río, disfrutando del sonido del correr del agua, del frescor del ambiente, este nos va a llevar hasta el mismo lugar donde iniciamos la ruta, cruzando un puente. Y aquí llego nuestra desazón, pues el famoso kiosco estaba cerrado, así que tuvimos que compartir la escasa agua que llevábamos entre los tres, meternos a remojo en el río, para aliviar el calor y reponer tomando el almuerzo, deseo que disfrutéis de la ruta,  a los compis les gusto a pesar del terreno, un saludo.


Transporte utilizado: Vehículo propio, también se puede realizar en transporte público si se inicia la ruta en la estación de Puerto de Cotos, pues se pasa por allí, ya que es una ruta circular.


Época recomendada: Primavera, Verano, Otoño, Invierno.


Galería de fotos







Nivel de dificultad       Muy dura

Distancia:  22,8 km
Desnivel +   992 metros      Desnivel -   992 metros
Tiempo Total:  7h 56'
Tiempo en Movimiento:  6h 34'
Tiempo Parado:  1h 21'
Velocidad Media Total:  2,93 km/h
Velocidad Media Movimiento:  3,54 km/h
Indice IBP Index:  120





Descargar Track ruta GPX aquí

No hay comentarios:

Publicar un comentario