sábado, 6 de junio de 2015

002 Montaraces: San Rafael apeadero de Gudillos subida al Cerro de la Sevillana y Arcipreste de Hita, bajada al río Moros y la Panera.


Mapa de la ruta













Comentario

Una ruta fácil, para estos tiempos que están por venir de calores y vientos del sur. Nos vamos a sumergir por los pinares del Espinar en Segovia, conociendo sus intrincadas sendas y pistas. Vamos a comenzar en un pequeño apeadero de tren, llamado Gudillos , al que se accede desde San Rafael fácilmente. Me trae muchísimos recuerdos de mi juventud este lugar  y los lugares por los que pasaré, cuantas veces he dormido a la luz de las estrellas en este lugar, y compartido risas con mis amigos de niñez. Además disfrutaremos  de un buen baño en las piscinas de La Panera en el río Moros.


La ruta comienza junto al apeadero de Renfe de Gudillos, al que llegamos desde el pueblo de san Rafael, por  El Paseo de San Juan. Vemos que es un lugar por el que pasa el Sendero de Gran Recorrido GR 88, que nace en Madrid, en el Pontón de la Oliva y termina en la zona del Espinar, en uno de sus cerros llamado Cerro de Salamanca. Salimos hacia las vías del tren en dirección oeste, tendremos que sortear unas casas, por lo que tenemos que pasar cerca del bancal de las vías del tren, por aquí tened cuidado, aunque no hay problemas se puede ir pegado a la casa, para evitar riesgos, vemos a lo lejos el túnel del tren que viene desde la zona de Cercedilla, cuantas veces vine montado en este tren, cargado con la mochila y la tienda de campaña. Cuando cruzábamos el túnel parecía que estábamos en otro lugar, todo lleno de pinares, praderas, arroyos una gozada.  Pasado este pequeño trecho, nos vamos a ir hacia un camino, vemos una cancela la pasamos , subimos  y en plena curva nos vamos a nuestra derecha a subir por el cortafuegos que tenemos delante de nosotros, es una subida que se hace bien, eso sí, subiendo despacio. Al poco conectamos con una pista, llamado camino del Agua, por el que ya subí en cierta ocasión, pues esta zona me la he andado durante unos 3 meses de aquí para ya, intentando recorrer todos sus caminos, y aún me quedan muchos más por recorrer. Si miramos a nuestra espalda según subimos, esta la imponente Cabeza Reina, no es muy alta pero hace agradable su vista desde el pueblo de San Rafael o desde otros lugares.  Después de unos 300 metros antes de llegar a una curva a derecha, vemos un sendero a nuestra izquierda, lo tomamos y comenzamos a subir de nuevo pero esta vez, en medio del pinar, es muy agradable esta subida. Nos deja en otro cortafuegos subimos y un poco campo través, tenemos delante de nosotros el Cerro de la Sevillana, un bonito lugar con unas vistas impresionantes de toda la zona, y como dice bien mi amigo Frank, se llama de esta manera, debido a que por esta zona pasan muchas torres de alta tensión, y en su momento pertenecían a la compañía eléctrica sevillana, por eso este lugar tomo dicho nombre, gracias Frank por la información. En este lugar hay numerosos bunkers de la guerra Civil Española,  restos que nunca debieran haber estado en lugar del mundo.

Después de un almuerzo en este lugar y el recreo de todo el grupo, proseguimos nuestro viaje, ahora nos vamos a acercar mediante otro sendero de gran recorrido el GR 10, a  uno de los monumentos más emblemáticos de esta parte de la sierra, El Monumento al Arcipreste de Hita,  fue declarado Monumento Natural de Interés Nacional en 1930 a petición de la Real Academia Española de la Lengua, para conmemorar los seis siglos  del "Libro del Buen Amor" que por cierto estoy leyendo en estos momentos. Para llegar a él, seguiremos las marcas del GR 10, y a su vez las marcas del sendero local, marcadas en blanco y verde, que nos llevarán justamente al lugar, pasamos una alambrada a nuestra derecha para acceder al Monumento, vemos unas piedras labradas con unos versos del autor.  Había estado en dos ocasiones en este lugar anteriormente, pero nunca me había parado a intentar subir por las piedras, así que algunos intrépidos e intrépida del grupo nos pusimos a la tarea y lo conseguimos, aunque es algo peligroso. Las vistas también lo merecen. Después de un descenso con precaución, reanudamos nuestra marcha todo el grupo. Volvimos sobre nuestros pasos y llegamos a la alambrada de nuevo, el lugar se llama Collado del Arcipreste de Hita, ahora bajamos por el collado de nuevo a Tierras Segovianas, después de haber estado durante un tiempo en Madrid, la senda está marcada por hitos de piedras, gracias a todos y todas que colocáis los hitos para nuestra ayuda, GRACIAS. La bajada es agradable, los niños que nos acompañan están ya deseosos de darse un chapuzón en las piscinas de la Panera, pero que sorpresa nos llevamos al cruzarnos en nuestro camino, con una carrera ciclista, que tenía como destino Segovia,  un fuerte aplauso para todos ellos. Nos bajamos un poco al Camino del agua, para no incordiarles mucho, aunque nos acompañaron nuestro viaje hasta el Rio Moros.  Junto a gran pradera a nuestra izquierda nace el río Gudillos, por el que volveremos a la vuelta, hay una fuente con agua fresca, que algunos compañeros se acercaron para rellenar sus cantimploras, un poco más adelante tenemos un cruce de caminos nos vamos a la izquierda para tomar de nuevo el Sendero GR 88, hasta el mismo aparcamiento de la Panera.  Ya está la gente nerviosa, con ganas de refrescarse y de comer, el calor comienza a notarse.  Y al fin el lugar tan deseado de la ruta, donde poder refrescarse los pies o los mas atrevidos sumergirse en las aguas gélidas del lugar. Un almuerzo en grupo, donde disfrutar de la compañía, tertulias y risas.



Ya tocaba regresar con todo nuestro pesar, algunos con desgana y  Carlos que tuvo que quedarse en el lugar a la espera de ser recogido posteriormente, ya que haciendo algún exceso se hizo una lesión en el tobillo, que impidió el disfrute de su compañía al regreso, todos le deseamos una pronta recuperación, un fuerte abrazo y que te pongas bien pronto.  Ahora tocaba regresar por el camino de vuelta hasta lo alto, donde nace el río Gudillos ahora era subida, pero despacio  y poco a poco llegamos de nuevo a la fuente, en medio de las praderas, de tan bello lugar. Tomamos una senda por encima de la fuente que bajaba progresivamente hacia nuestro destino, hubiésemos deseado que hubiera durado  más la ruta, eso sí, nos quedamos con las ganas de que Rosa, nos vuelva a sorprender como buena organizadora.  Ya se escuchaba el silbido del tren a lo lejos, anunciándonos de la pronta llegada a nuestro destino.  Cruzamos por un puente las vías del tren y nuestro trayecto termino, deseando de que haya muchos más, un fuerte abrazo para todos y todas, antonio.


Transporte utilizado: Vehículo propio, también se puede realizar en tren.


Época recomendada: Primavera, Verano, Otoño, Invierno.


Galería de fotos







Nivel de dificultad Media

Distancia:  14 km
Desnivel +  552 metros     Desnivel -  460 metros
Tiempo Total:  7h 17'
Tiempo en Movimiento:  4h 13'
Tiempo Parado:  3h 03'
Velocidad Media Total:  1,94 km/h
Velocidad Media Movimiento:  3,34 km/h
Indice IBP Index:  57





Descargar Track ruta GPX aquí


No hay comentarios:

Publicar un comentario