sábado, 20 de junio de 2015

Pico del Lobo desde el Puerto de la Quesera Riaza


Mapa de la ruta














Comentario


Ruta en la que subiremos a unos de esos picos emblemáticos, enclavados en la Sierra de Ayllón. Justo a los pies de Riaza, desde donde podremos tener una amplia vista de todas las grandes montañas, que hay a su alrededor, como la gran llanura Castellana a sus pies. Es una ruta de subí y baja y con el terreno de piedra suelta, por eso la considero difícil.



Al puerto de la Quesera, se llega primero llegando a Riaza y desde allí tomar la carretera en dirección a Riofrio de Riaza, desde aquí, comienza la subida al puerto que se hace tranquilamente, porque también es un buen puerto para los ciclistas, por lo que tener cuidado. No suele tener mucha circulación, esta pista nos llevaría hacia la parte de la Sierra Norte de Guadalajara Majaelrayo. Pues justo en el puerto, esta el limite provincial de ambas provincias, Aparcamos el coche, en el puerto y vemos ya a nuestra izquierda, si nos ponemos mirando hacia Riaza, la pendiente que nos espera de sopetón, para ir entrando en calor y se nos pasen los fríos.Vemos un cartel en el que indica 7 km al Pico del Lobo con un porcentaje del 8,5 %. así que decidí comenzar muy, muy relajado para no cargar las piernas. Hay como unas tres subidas encadenadas hasta el alto del Calamorro de San Benito 1872 metros de altitud, y como os dije la subida se hace un poco más dura por las piedras que claro esta, cuando toque bajar, pues tendremos que tener cuidado para no aterrizar en el suelo. Desde lo alto de este Cerro, podemos contemplar todo lo que nos queda por delante, no se llega a apreciar el Pico del Lobo, pues antes tenemos la zona de Las Peñuelas que lo oculta a nuestra vista.

Comenzamos a descender hacia el Collado de San Benito, y desde este punto vemos una de las subidas duras del recorrido, que es llegar al Cerro del Aventadero 2006 metros de altitud. una larga cuesta, sin descansos y con el firme pedregoso. Vuelvo a poner la reductora y al tran tran que luego tocará volver. En la parte alta el camino, nos da un pequeño resuello para acercarnos al cruce con la pista que viene por nuestra derecha desde la La Pinilla. Aquí volvemos a ver otro cartel informativo de lo que nos queda, 2 km al 11,5 %, poca cosa.  Esta zona esta muy descubierta, sin ningún tipo de sombra, así que en verano debe calentar de lo lindo y encima subiendo. Poco a poco voy ganando altura, justo antes de llegar a la zona de Las Peñuelas, que parece una entrada triunfal a la zona del Pico del Lobo, hay un pequeño descansillo. Cuando pasas este collado, ves en frente de ti, la mole del Pico del Lobo, aun se divisan los restos de las antiguas instalaciones de remontes mecánicos, cuando en sus tiempos se llegaba hasta esta cima. Las vistas de esta zona son soberbias, hay una amplitud y unos valles a los lados impresionantes. Ya solo queda una pequeña rampa y estamos en lo alto del Pico del Lobo con sus 2274 metros de altitud. Ahora toca reposar, reponer energías y disfrutar del entorno, que es espectacular, algunos montañeros se aproximas también hasta la cumbre. Podemos ver el alto del Cerrón, La Cebollera, El Ocejón, Peñalara y muchísimos otros picos.

Después de un merecido descanso, voy a ir hacia la zona de el Alto de las Mesas, donde hay una bonitas vistas, ahora toca el regreso, se hace más liviano, pero aun tendré que sortear varias subidas y bastantes bajadas de firme irregular, pero ha merecido la recompensa de venir desde el Puerto de la Quesera, disfrutad de la ruta, saludos.


Transporte utilizado: Vehículo propio.


Época recomendada: Primavera, Verano, Otoño, Invierno.


Galería de fotos







Nivel de dificultad     Muy dura

Distancia: 15 km
Desnivel +  1075 metros      Desnivel -  1075 metros
Tiempo Total:  4h 58'
Tiempo en Movimiento:  3h 58'
Tiempo Parado:  59'
Velocidad Media Total:  3,14 km/h
Velocidad Media Movimiento:  3,93 km
Indice IBP Index:  113





Descargar Track ruta GPX aquí

No hay comentarios:

Publicar un comentario