viernes, 19 de junio de 2015

Hoces del Río Riaza Montejo de la Vega de la Serrezuela Sendero del Río PR-SG 6


Mapa de la ruta













Comentario

Partiendo de Montejo de la Vega de la Serrezuela, desde la plazuela del Puente Chico hacia la calle de la Cruz, al lado del ambulatorio, pasamos a transitar por un camino ancho, de concentración parcelaria, que nos lleva hasta el cementerio de esta localidad. Más adelante, encontramos un aparcamiento donde podríamos dejar el vehículo en caso de querer ahorrar unos metros.
En los años 70 se aterrazaron las laderas que dejamos a nuestra derecha, para plantar en ellas, ejemplares de Pino Laricio cuyo crecimiento no ha resultado exitoso, ya que no se trata de una especie autóctona. Nos encontramos en la vega del Riaza, una de las zonas con mayor aprovechamiento agrícola debido a la riqueza del suelo. A ambos lados del camino podemos apreciar diversos cultivos agrícolas tanto de secano como de regadío. A la izquierda, el río discurre lentamente y asociado a él un mamífero muy importante la nutria.
Avanzando por el camino, dejamos un puente a la izquierda  se trata de la conexión con la Senda entre Puentes PRC-SG 5, más adelante nos volveremos a encontrar con otro poste informativo de esta ruta, al ser circular y continuamos recto hasta llegar a un tramo más estrecho, dando lugar a una bifurcación, en donde atendiendo las indicaciones de la señalización, continuamos nuestro recorrido por el lado derecho hasta que el camino de concentración acabe.
A nuestra derecha, una señal vertical nos indica cómo seguir la marcha; en este punto haremos un tramos en común con la Senda de la Ermita de Casuar PRC-SG 7 ascendiendo por la ladera hasta la zona.
Antes de comenzar el descenso, podemos apreciar una vista panorámica del cañón y un panel interpretativo que nos explica cómo se formó. Una vez abajo, podemos  acercarnos a visitar las ruinas del convento de San Martín de Casuar, de las que únicamente se conserva la iglesia, siendo declaradas Bien de Interés Cultural en 1997.
En este punto abandonamos la compañía del Sendero PRC-SG 7 que se nos marcha a nuestra derecha. Para continuar la senda debemos retomar el camino principal, dejando el río siempre a la izquierda, de esta forma nos adentramos en el cañón, que a partir de este punto alcanza una profundidad de hasta 150 metros y una anchura de los cortados de unos 250 metros.Durante este recorrido, podemos observar a nuestra derecha, un encinar espeso y a la izquierda, al otro lado del río,un bosquete abierto de sabinas árbol singular de este parque natural.
Continuando nuestro paseo nos encontramos un gran viaducto, de unos 60 metros de altura, que forma parte de la línea de ferrocarril Madrid-Irún. A partir de este punto podemos apreciar varios de los meandros más pronunciados del río y algunos de los cortados más espectaculares. Poco a poco, nos vamos acercando al final de nuestro trayecto, el pie de presa del Embalse de Linares del Arroyo, construido en los años 40. Una vez en este punto, iniciamos el regreso por el mismo camino.


Transporte utilizado: Vehículo propio.


Época recomendada: Primavera, Verano, Otoño, Invierno.


Galería de fotos







Nivel de dificultad    Media

Distancia:  21 km
Desnivel +   594 metros      Desnivel -   594 metros
Tiempo Total:  4h 56'
Tiempo en Movimiento: 4h 30'
Tiempo Parado: 26'
Velocidad Media Total: 4,25 km/h
Velocidad Media Movimiento: 4,67 km/h
Indice IBP Index: 60





Descargar Track ruta GPX aquí