jueves, 18 de junio de 2015

Hoces del Río Riaza Valdevacas de Montejo Senda de la Ermita de Casuar PRC-SG 7


Mapa de la ruta







Comentario

Nota: Falta el desnivel acumulado y el perfil queda plano, debido a un fallo, pero la ruta se grabo correctamente se puede seguir sin problemas.

Esta senda discurre por la zona de reserva del Parque Natural y para transitar por ella entre el 1 de enero y el 31 de julio, se precisa una autorización. Esta autorización de be solicitarse en la Casa del Parque de Monte de la Vega.

Partimos del municipio de Valdevacas de Montejo, siguiendo las indicaciones de la señalización, nos dirigimos al camino desde el cual comienza esta senda, una pista de tierra que discurre entre diversos cultivos de secano.
Sin dejar el camino, llegamos al siguiente desvío, donde continuamos por la derecha, dejando a la izquierda la fuente de La Pililla, que sus aguas son aprovechadas para el riego de las huertas de la localidad.
En este tramo, apreciamos un bosque de sabina albar, árbol característico de este parque natural. Después de subir una pequeña cuesta, a unos 200 metros, debemos continuar en linea recta hasta alcanzar la siguiente bifurcación.
En este lugar, podemos ver un tipo de construcción utilizado por los pastores de esta zona para guardar los rebaños de ovejas; son las tenadas, construidas con piedra caliza y teja roja. Dejando atrás estas construcciones, seguimos el camino, por el que poco a poco vamos descendiendo. Abandonamos el camino, para continuar la ruta por una senda más estrecha y adentrarnos en un pequeño reguero.
A partir de aquí debemos estar atentos a los hitos y tomar un desvío a la derecha que nos llevará hasta la intersección con la senda del río, PR-SG 6. Continuaremos a nuestra derecha, tal y como nos indica la señalización, ascendemos por la ladera durante un 1.5 km. Antes de comenzar el descenso, podemos observar una vista panorámica del cañón, además un panel interpretativo que nos muestra como se formó.
Tras nuestro descenso, podemos acercarnos a visitar las ruinas del convento de San Martín de Casuar, de las que únicamente se conserva la iglesia. Este priorato benedictino fue adscrito al Monasterio de San Pedro de Arlanza, tras la donación por parte de Fernán González y su madre en el año 931. Indicar también que estas ruinas fueron declaradas Bien de Interés Cultural e 1997.
Para finalizar nuestro recorrido y volver al punto de inicio, tenemos que continuar durante 4,5 km por el camino perpendicular al río, en dirección a Vadevacas de Montejo. De esta forma, nos adentraremos en un pequeño cañón de espectaculares vistas, que una recorrido podremos divisar el núcleo de dicha localidad.


Transporte utilizado: Vehículo privado.


Época recomendada: Primavera, Otoño, Invierno.


Galería de fotos







Nivel de dificultad    Fácil

Distancia:  10,9 km
Desnivel +         Desnivel -
Tiempo Total: 2h 56'
Tiempo en Movimiento:
Tiempo Parado:
Velocidad Media Total:
Velocidad Media Movimiento:
Indice IBP Index:





Descargar Track ruta GPX aquí