sábado, 27 de junio de 2015

Cercedilla subida a La Peñota, La Peña del Águila, bajando desde el Puerto de la Fuenfría por el Camino Antiguo de Segovia.


Mapa de la ruta













Comentario

Una bonita ruta saliendo desde el  valle de la Fuenfria, para subir a dos de las cimas que lo rodean, como es La Peñota y la Peña del  Águila. Desde arriba, podemos contemplar el valle del río Moros, así como, toda la figura de la Mujer Muerta, como otros tantos picos. En un principio utilizaremos la Senda Roja, marcada en los arboles, luego nos ayudará el GR 10, y por último seguiremos el PR-M 30 Antiguo Camino de Segovia.

La ruta la comienzo en los aparcamientos de las Dehesillas en Cercedilla, salgo bien temprano, para intentar hacerlo con la fresca. Cruzo una pradera y paso por delante de la fuente de la Teja, donde podéis rellenar las cantimploras, una pequeña vereda nos acerca a la carretera la cruzamos. Vemos una pequeña casa  pasamos junto a ella y giramos a nuestra derecha y justo aquí  vamos a conectar con la Senda Marcada en rojo en los arboles, nos servirá de buena guía. Comienza a subir y a subir sin parar hasta que lleguemos a cruzarnos con la pista horizontal, que viene desde el Puerto de la Fuenfria.  A pesar de haber salido pronto, se nota, que hoy es uno de esos días calurosos,  porque se nota un ambiente caliente, que hace que sude más de lo normal, vamos que iba regando el  suelo por donde iba pisando.  Después de este buen repecho, cuando llegamos a esta buena pista, la cruzamos y abandonamos la Senda Roja por el momento, porque nos la volveremos a encontrar casi al final. Cruzamos la pista y vemos en frente que sube otro camino, lo tomamos y ahora con menos pendiente, llegamos hasta el  Collado de Cerromalejo. Pasamos una pequeña puerta y entramos en Segovia, y a la vez nos está esperando el sendero de Gran Recorrido GR 10 esperándonos, para guiarnos en un buen trozo de la ruta. Nos desviamos a la izquierda para acometer la subida a La Peñota, punto más elevado de nuestro paseo.  Al principio un poco de bajada engañosa, que nos hará volver a subir y bien fuerte, con el piso de piedra suelta, que hace un poco más complicado la subida. ya  casi al final se suaviza y vamos entre roquedos, para alcanzar la cima de esta montaña. Ahora un buen descanso merecido, alrededor de hora y media desde el parking, almuerzo un poco y mientras observo, las estupendas vistas del lugar. Coincido con dos montañeros, con los cuales entablo una agradable conversación, uno de ellos es del pueblo cercano de El Espinar, lugar que me trae muy buenos recuerdos. Se nota, que los montañeros, conocen bien el lugar, pues conversamos  sobre diversas rutas.  Después ellos toman dirección opuesta a la mía, con lo cual me despido  de ellos y retomo mi camino.

Ahora nos vamos a dirigir hacia nuestra segunda cumbre del día, La Peña del Águila, que se encuentra en el recorrido del GR 10, con lo cual no tiene perdida, desandamos nuestro camino de nuevo, hacia el collado de Cerromalejo de nuevo.  Ahora vuelve a tornarse el camino de subida, y la senda en algunos tramos esta algo difusa, pero no tiene perdida, seguid siempre las marcas blancas y rojas, cambiaremos en una ocasión de provincia, pasando el muro.  Ya estamos casi en la cumbre después de una hora aproximadamente desde la Peñota.  Aquí  paro otro buen rato, para mí, este lugar tiene magia, me encanto desde la primera vez que pase por aquí. Por eso hice otra buena parada, para relajarme y disfrutar de todo su esplendor del valle del Río Moros a mis pies, se ve, toda la figura de la Mujer Muerta delante de mí. Retomo mi camino hacia la Fuenfria siguiendo las marcas del GR 10, ahora una bajada más tendida y más cómoda me llevan hacia el Collado de Marichiva, cruzo a mi derecha una puerta y paso a Madrid, y la gran pista que cruce anteriormente hacia la Peñota. La pista es amplia y muy frecuentada por ciclistas, así que, un poco de precaución, no nos lleven por delante. Al poco nos encontramos a nuestra izquierda con una fuente, llamada del Infante, con un agua muy fresca, merece la pena llenar la cantimplora en este lugar. La pista tiende un poco hacia arriba, que te hace sentir un poco cargadas las piernas a estas alturas del camino.  Ya al fondo se divisa el Puerto de la Fuenfria, más bien parece la Gran Vía, está llena de gente, ciclistas, senderistas hasta algún coche, que no se cómo ha llegado hasta este lugar. Este sitio es una encrucijada de caminos, pues pasan multitud de ellos. Aquí abandonaremos la compañía del GR  10, que tan bien nos ha traído hasta este lugar.


Desandamos unos metros la pista por donde hemos venido, para tomar el Camino Antiguo de Segovia, su inicio no está muy definido, pero veremos como a nuestra izquierda baja la Calzada Romana, con la que nos cruzaremos un poco más abajo,  al poco de tomar este sendero, nos damos cuenta que se trata también de un Sendero de Pequeño Recorrido marcado con señales blancas y amarillas es el PR-M 30, que tiene su final muy cerca del Alto del León. Así que ahora nos acompañara casi hasta el final este sendero, por lo que no tendremos perdida.  Al poco de bajar, nos encontramos, como en una curva a la izquierda, baja la calzada romana, nosotros seguiremos de frente, vemos a nuestra derecha un panel informativo, del camino que tomaremos.  Ahora el camino es muy tranquilo y relajado. Caminamos entre bosques de pinares, algún que otro Roble y Acebo. Me encuentro algún que otro senderista subiendo por este camino, que me alegra, para que siga este sendero en marcha. Ya casi llegando, entramos en una curva y volvemos a enlazar con la Senda Roja, que probablemente baje desde el Collado de Marichiva. Ya casi hemos llegado, nos encontramos de nuevo con la casa y la tomamos a la izquierda, aquí abandonamos a nuestro Pequeño Sendero PR-M 30 y Antiguo Camino de Segovia, para acercarnos al Parking. Ya hemos llegado, una buena paliza, ahora un merecido descanso, refrescando los pies en el arroyo y una buena comida, disfrutad de la ruta, saludos.


Transporte utilizado: Vehículo propio, se puede realizar en transporte público, viniendo desde la estación de renfe de Cercedilla, allí se puede tomar el autobús linea 1, que va hasta el centro de interpretación de las Dehesas.


Época recomendada: Primavera, Verano, Otoño, Invierno.


Galería de fotos







Nivel de dificultad     Muy dura  

Distancia:  16,1 km
Desnivel +   897 metros      Desnivel -   897 metros
Tiempo Total:  5h 24'
Tiempo en Movimiento:  4h 07'
Tiempo Parado:  1h 16'
Velocidad Media Total:  3 km/h
Velocidad Media Movimiento:  3,96 km/h
Indice IBP Index:  117





Descargar Track ruta GPX aquí

No hay comentarios:

Publicar un comentario