martes, 30 de noviembre de 2021

Gargantilla del Lozoya Ruta Integral del Cerro de la Cruz

Mapa de la Ruta

 

Powered by Wikiloc

La ruta de hoy, es un compendio de los paseos que he realizado en el entorno del Cerro de la Cruz, la llamaré La Integral del Cerro de la Cruz que bien se lo merece. Este cerro es curioso, se encuentra situado en el centro del Valle Alto del Lozoya

Nuestra ruta comienza en el pueblo de Gargantilla del Lozoya iremos por vía Pecuaria a una de las joyas de la ruta, el Puente del Congosto, recorreremos la Ribera del Río Lozoya, veremos las vistas del Embalse de la Pinilla desde su Mirador. Subiremos por El Sabinar del Lozoya por la zona llamada El Chaparral para llegar a su parte más alta El Cerro de la Cruz. Comenzaremos el descenso, pasando por las bonitas Sendas de los Miradores, El Robledal y la Abeja.  



Salimos del pueblo encontrándonos un antiguo manantial junto a la vía pecuaria que nos va a acompañar un rato. 

Un poco más adelante nos encontramos con un panel informativo, indicándonos de que estuvieron aquí las Minas de San José.

El Paseo es cómodo y relajado, según camino voy viendo delante de mi la silueta de La Cachiporrilla a la que subí con mi amigo Carmelo y El Mondalindo que subí por esta parte desde Garganta de los Montes con Román.


Pasamos por delante del camping Monte Holiday y seguimos un poco mas hasta llegar a la carretera M-604. Cruzamos dicha carretera y al otro lado tendremos un pequeño camino paralelo a la carretera.

Al final de este camino nos encontramos con una puerta que abrimos y volvemos a cerrar para evitar que el ganado se salga. Vamos a bajar para encontrarnos con el hermoso Puente del Congosto.

Estamos ante una de las joyas de la ruta,   El Puente del Congosto de origen romano. He estado ya algunas veces junto a él, pero nunca me canso de admirarlo.


Me doy un paseo aguas abajo donde el río Lozoya ha profundizado en la piedra, formando profundos cañones.

Volvemos de nuevo hacia el Puente del Congosto para bajar por la otra parte hasta las aguas del Lozoya, desde aquí hay unas vistas espectaculares de él.

Subimos para caminar junto a la Ribera del Río Lozoya, es una preciosidad y en cada estación del año es distinto el paisaje que nos ofrece. El agua baja brava y con ganas de correr.



En el horizonte destaca según avanzamos la imagen de la montaña del Nevero y como no podía faltar a su nombre esta completamente blanca por las nieves caídas recientemente. Pasamos junto a la zona llamada Hoya Encavera, donde hay un pequeño aparcamiento. Aprovecho para hacer un pequeño alto junto a un puente de color rojo que no vamos a cruzar. Recuerdo hace ya mucho tiempo cuando tenías que pasar por este lugar por un puente que daba su cosilla cruzarlo. Hoy en día esta totalmente reformado.
  

Continuamos después de reponer fuerzas y seguir disfrutando de este hermoso paseo.


Terminamos junto a la Presa de la Pinilla, bajo un poco para acercarme a un pequeño puente que tiene vistas a él. Me sorprende ver que están soltando agua en previsión del deshielo.

Subimos un poco para pasar por una puerta. Nos vamos a acercar al Mirador del Embalse de Pinilla. Este mirador lo han hecho hace poco y tiene unas vistas espectaculares de todo el Valle Alto del Lozoya. El grupo de nucaban realizo la Circular al Embalse de Pinilla una ruta preciosa.

Tomamos el Camino Natural del Lozoya, se trata de una senda que discurre desde el pueblo de El Cuadrón al Puente del Perdón situado junto al Monasterio del Paular. 


Vamos viendo a nuestro lado el Embalse de Pinilla y el Pueblo de Lozoya con la Montaña del Nevero justo encima de ella, a la cual subí desde el mismo pueblo con Román.



Vamos a abandonar el Camino Natural del Lozoya al llegar al Arroyo del Villar. En este punto nos desviamos a la derecha para pasar por un túnel bajo la carretera M-604.

 Al otro lado tenemos una bonita Senda entre robles a Navarredonda que hace tiempo la seguí. En esta ocasión en cuanto cruzamos la portilla, nos vamos a desviar hacia la derecha para llegar a la parte baja del Sabinar de Lozoya



En esta zona abundan los prados y pequeñas encinas. Desde aquí vamos a comenzar a ir ganando altura progresivamente.


En esta zona se encuentran una Sabina y un Enebro Singulares, aunque su situación exacta la desconozco.  Ahora te sumerges en un bello bosque de sabinas y enebros siguiendo unas veredas y unos hitos de piedra que te ayuden en tu avance, GRACIAS


Me encuentro con una pequeña construcción derruida y justo a la derecha voy a encontrar un pequeño roquedo a forma de Mirador Natural.






Según avanzo paso por un pequeño claro entre las Sabinas y veo el Alto del Chaparral al que voy a subir. 

Te vuelves a sumergir en el tupido bosquete entremezclado con robles. Vemos un cruce que voy a tomar a la derecha para llegar a la
Cima del Chaparral.

Desde este impresionante mirador tienes todo el Valle Alto del Lozoya ante ti. Las grandes montañas que lo circundan desde Las Cabezas de Hierro, La Bola del Mundo, Peñalara todas ellas cubiertas de nieve.


Después de disfrutar de este maravilloso mirador y con desgana me vuelvo a colocar la mochila sobre mis hombros y me dispongo a seguir descubriendo sitios hermosos a cada paso que voy dando.

En mi camino voy a cruzar varios muretes caídos por donde sigue la vereda. Pasamos por El Collado de las Fuentes a 1404 metros de altura.


Desde el último de ellos se va despejando el bosque y entro en una zona de nuevo de grandes praderas y ya voy viendo la loma que me va a llevar a la cima del Cerro de la Cruz. 

La vereda se convierte en un camino entre praderas que va subiendo y ganando altura, entre pequeños bosquetes de robles. Echo la vista atrás y voy viendo lo que va quedando tras de mi.

Llego hasta el desvío que voy a tomar a la derecha para acometer la última parte de la subida. La nieve ya deja notar y en algunas zonas de hunde en ella.

Me aparto un poco hacia mi derecha para llegar a un pequeño promontorio rocoso y disfrutar de bonitas vistas al Valle del Lozoya.



Ya me queda muy poco para llegar a la Cima del Cerro de la Cruz, que se encuentra a 1513 metros de altura. Es el vértice de toda la Ruta Integral del Cerro de la Cruz.

Este podría llamarse en Corazón o la vía de entrada al Valle del Lozoya, desde él se divisa todo a su alrededor. 


Una vez que he descansado cruzo al otro lado de la alambrada para ir ahora por la vertiente que da al Valle Medio del Lozoya. Voy bajando relajadamente disfrutando de los Montes Carpetanos que los tengo justo delante de mi. Veo el Reajo Alto donde me quede hace unos años de Vivac en Peña del Buitre viniendo del pueblo de Navafría.

Me aparto un momento a un pequeño mirador que descubrí con Rufino.

Desde aquí podemos ver el Valle Medio del Lozoya delante de nosotros. El Embalse de Riosequillo, El Picazuelo de Buitrago de Lozoya, tras él la Peña de la Cabra y hacia el Norte la Cebollera Nueva, Pico Tres Provincias el Pico del Lobo y otras muchas montañas de la Sierra de Ayllón.

Vuelvo al camino principal para seguir bajando hasta llegar a una portilla que es el cruce de los municipios de Lozoya, Gargantilla del Lozoya y Navarredonda. Continuamos nuestro camino sin tomar ningún desvío, teniendo la cerca de piedra a nuestra derecha. 

Enlazamos con la Senda de Los Miradores que descubrí con mi amigo Rufino el día que realizábamos la ruta de Gargantilla del Lozoya por Bellas Sendas. Más tarde también la utilice para una de las variantes que he ido realizando a las Cascadas de San Mamés que en un futuro realizaré la Integral de San Mamés pasando de nuevo por aquí. Lo interesante de esta senda es que vamos a pasar por distintos miradores a cual más hermoso en nuestro recorrido. Primero pasamos por El Descanso de Manuel, luego por el Mirador del Valle Medio del Lozoya y terminamos por el Mirador Dehesa de la Umbría.

La senda comienza a descender más rápidamente entre un bosquete de robles jóvenes. Nos encontramos un cruce de rutas, nosotros continuamos en dirección a Navarredonda. Entre algún claro puedes tener unas bonitas vistas.

La Senda de los Miradores termina en una portilla. En este punto si siguiéramos de frente podríamos llegar al pueblo de Navarredonda, en mi caso voy a seguir por la Senda del Robledal en dirección San Mamés. Esta ruta también se encuentra en una variante más corta de las Cascadas de San Mamés


El paseo en tranquilo entre robles y ya con camino más despejado. Tenemos un mirador con un panel informativo de lo que nos rodea.

Pasamos una portilla y a continuación cruzamos la carretera M-635. En la senda otra portilla pasamos para posteriormente abandonar la Senda del Robledal y tomar La Senda de la Abeja. Como se nota el cambio de estación cuando pase la última vez por aquí, estaba todo precioso. Todas las plantas aromáticas estaban en flor, con su colorido y olor. Otra Portilla nos espera para finalizar nuestro camino hacia la entrada a Gargantilla del Lozoya, que nos espera después de haber terminado esta bonita ruta La Integral del Cerro de la Cruz.

 Deseo que os guste.
 

 Descargar el Track de la ruta aqui.


Otras rutas mías por la zona


No hay comentarios:

Publicar un comentario