sábado, 6 de noviembre de 2021

Valdemanco por las Sendas del Granito y Río Albalá.

Mapa de la Ruta

Powered by Wikiloc

Hoy salimos desde Valdemanco junto a la Sierra de la Cabrera y a los pies de una de esas montañas que me trae bonitos recuerdos el Mondalindo junto a Peñas Negras. Desde esta localidad serrana ya he realizado algunas rutas bien bonitas como la Senda de los Pastores, la Senda a las Cascadas del Cancho y muchas otras que han pasado por este pueblo. 

En mi última salida desde aquí, hicimos una muy bonita hacia la Dehesa de Roblellano. Está ruta me dio pie a realizar esta que vamos a hacer hoy. Es una ruta más corta que nos hará pasar por la Senda del Granito, la Laguna del Carrizal, unas cañadas preciosas que nos van a llevar a la Senda del Río Albalá.

Nos dirigimos por una bonita calle por donde discurre en sus inicios el río Albalá hacia la Plaza Mayor de Valdemanco. Desde ahí recorremos algunas de sus calles hasta llegar al pequeño parque con una fuente que se encuentra antes de llegar al cementerio.

Justo al lado del cementerio había un panel informativo de la ruta del Granito que hoy ya no existe. En este punto también arranca el Sendero PR-M 13 que es la Circular de la Sierra de la Cabrera y además el Sendero GR-10 pasa por este punto que viene desde La Cabrera hacia Bustarviejo que ya realice con los compañeros de Nucaban.

Seguimos las marcas rojas y blancas del GR-10 durante un pequeño tramo, pues nos vamos a desviar a la derecha para seguir la Senda del Granito. Pasamos por grandes formaciones de rocas con caprichosas formas. 

Según avanzas tienes a tu alrededor las montañas que arropan al pueblo de Valdemanco. Por cierto también tengo junto a mi a la Sierra del Pendón, que es donde está tomada la foto de mi perfil en está página de wikiloc en Cabeza Arcón.


La senda va serpenteando entre estás formaciones de granito.

La senda finaliza en la carretera M-610 la cual vamos a cruzar. Al otro lado tenemos una pequeña fuente.

Tomamos una pequeña senda que va a rodear la Peña del Cerro. Caminamos junto a callejas que bordean una bonita dehesa. Y a nuestra izquierda nos acompaña La Cabeza un pequeño apéndice de la Sierra de la Cabrera con unas estupendas vistas.




Esta zona es tierra de granito y por eso vamos a ver algunas canteras unas abandonadas como La Saludadora que dejaremos a nuestra izquierda en nuestro camino y otras que veremos a pleno rendimiento. Ahora nos acompaña la vegetación de las Jaras, Romero, Cantueso y retamas en nuestro camino. LLegamos a la Laguna del Carrizal que en estás fechas esta seca, os pongo una foto de la anterior vez que pase por aquí que si la tenía.

Paramos un momento protegiendonos del viento reinante para almorzar. Este lugar en primavera es un verdadero vergel y en cualquier lugar donde parés disfrutas de su paisaje.

Continuamos nuestro caminar bordeando la Laguna del Carrizal hacia la carretera M-633. Nos espera al otro lado una bonita vía pecuaria que me sorprendio mucho, me encanto.

Finalizando dicha cañada ya se va divisando la Cantera de Los Navalazos a pleno rendimiento. Se observan los grandes bloques de granito ya dispuestos para su traslado. Parece una obra faraónica, como para construir una gran pirámide.

Ahora comenzamos un ligero descenso hacia la parte más baja de nuestra ruta que es el río Albalá.

La verdad que es una senda muy agradable a pesar de que a partir de ahora nos toca mayormente subida ligera.

Nos encontramos con un antiguo Puente de Lajas de Piedra que nos va ayudar a vadear el río Albalá sin problemas.

Subimos una pequeña cuesta y nos encontramos con la Cantera de los Navalazos.  A partir de aquí vamos a seguir la Senda del Río Albalá, aguas abajo este río forma las Cascadas del Cancho que visite desde la población de Navalafuente.

En nuestro caminar veremos algunas balizas informativas de madera indicandonos la dirección a seguir y la distancia que nos queda a Valdemanco.

Es bonita esta senda, pues hay tramos que vas escuchando el sonido del agua muy cerca de ti y el de los pájaros.

Nos econtramos con un pequeño grupo de caballos que fue toda una grata sorpresa.

Pasamos por un pequeño puente el río Albalá y al lado tenemos otro antiguo de Lajas de Piedra. Una vez cruzas te encuentras con una amplia pradera que te deja de nuevo ver las grandes cimas que te rodean como el Cancho Gordo. En medio de esta pradera tenemos el Pilón de Jaramala donde poder beber agua.  


Me acerco hacia la orillas del río, donde quedán algunos restos del Molino Cimero. Retomo la senda pasamos por el Pilón del Chorrillo y de nuevo otro puente sobre el río Albalá. En un punto determinado de nuestra ruta donde se unen varios arroyos tendremos que vadear el arroyo pues no hay puente.

Ahora la vereda se estrecha debido al agua y a Los Motoristas que Circulan Indebidamente por estas sendas que han creado hondonadas produciendo gran erosión en el terreno, lo que nos hace dificultoso el avance. Tendriamos que pedir por favor a estos individuos que respeten las sendas y que se vayan a circuitos preparados para ellos.

Nuestra senda se dirige hacia las vías del Tren del Norte, que desgraciadamente se ha dejado en el olvido. Vamos a pasar por un túnel por debajo de sus vías. 

Ahora pasamos por pequeños huertos justo al lado del pueblo, un Potro de Herrar nos anuncia que hemos dado por concluido nuestro camino.


Deseo que os guste. 

 

Descargar el Track de la Ruta Aquí

 

Otras rutas mías por la zona


 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario