jueves, 11 de noviembre de 2021

Soto del Real a Alameda del Valle Sendero PR-M 12 por Puerto de la Morcuera

Mapa de la Ruta

Powered by Wikiloc

 

Hoy nos hemos propuesto seguir uno de los senderos balizados de Madrid. Haremos el Sendero de Pequeño Recorrido PR-M 12 desde Soto del Real a Alameda del Valle pasando por el Puerto de la Morcuera. Saldremos de la Cuenca Alta del Manzanares para llegar al Valle Alto del Lozoya.

Se trata de una travesía que nos llevará por bosques de robles, pinos, dehesas, arroyos, pequeñas ermitas y puertos de montaña. Siguiendo antiguos caminos, pistas y algo de carretera. 

Esta ruta se la he dedicado a mi amigo Rufino que es vecino de la zona y muy buen conocedor de ella, con su compañía no tendremos problemas de perdernos. Me acompañan Fermín, Román y Rufino que desgraciadamente por problemas de salud tuvo que volverse antes del termino de la ruta.

Salimos del centro del pueblo de Soto del Real junto a la Parroquia de la Inmaculada Concepción. Al lado tenemos un bonito Puente Romano

El pueblo es atravesado por el  Sendero de Gran Recorrido GR 10. El grupo de Nucaban realizo parte de este sendero desde Bustarviejo y partimos hacia Manzanares el Real. Me fijo que al lado de la iglesia hay una señal del Camino de Santiago Occidental.


Cruzamos algunas de las calles del pueblo para salir y tomar el Camino del Monte Aguirre al Puerto de la Morcuera. En este punto es donde vemos las primeras marcas del sendero PR-M 12. De todas maneras es aconsejable llevar el track descargado, pues en algunos cruces falta balización.

Al poco de salir nos encontramos con la Ermita de Nuestra Señora del Rosario se encuentra en Peña Mingazo fue construida en 1954. Tiene unas buena vistas de la Pedriza y del Cerro de San Pedro.

Bajamos y volvemos a retomar nuestro camino en dirección Norte. Nos vamos a ir cruzando con diversos caminos y callejas hasta llegar a la famosa Ermita de San Blas. En este lugar nos despedimos de Rufino que vuelve a Soto del Real. Eso si, nos dejo la bota de vino para alegrarnos el resto de nuestro camino, gracias.

Retomamos nuestro caminar, en un cruce el Camino del Monte Aguirre nos abandona por la izquierda. Ahora vamos a seguir el Cordel del Puerto de la Morcuera. A la derecha tenemos la población de Miraflores de la Sierra. Aún me viene a la memoria una de las rutas más duras que he realizado Las Torres de la Pedriza por la Najarra . A partir de aquí el desnivel va siendo más acusado, vamos con alegría y esto nos ayuda a superarlo mejor.

Ahora nos vamos adentrando en pequeños bosquetes de robles. Llegamos a una amplia pradera, un lugar singular se trata de un pequeño conjunto de robles que forman los 17 hermanitos por el número de troncos que lo componen.

Detrás de los 17 hermanitos puedes ver el Embalse de Miraflores de la Sierra y detrás de él la Cuerda de las Vaquerizas

Al lado vemos una pequeña charca que sirve para la reproducción y recuperación de anfibios. Un poco más a la derecha de esta pequeña laguna se encuentra la Fuente de la Parada del Rey por la que no vamos a pasar, yo pase para sumergirme en una de las joyas que tiene la Pedriza Oriental, La Hoya de San Blas.

Un poco más arriba sale la Senda Sante que te lleva por una pequeña senda con un fuerte desnivel hacia La Najarra que nos ha estado observando desde que salimos de Soto del Real.

Un poco más adelante vamos a abandonar el Cordel del Puerto para desviarnos a la izquierda y volver a retomar el Camino del Monte Aguirre que nos va a llevar hasta el Puerto de la Morcuera. Vadearemos los arroyos de Vejiga y Media Luna antes de llegar al puerto.

Al fin llegamos al Puerto de la Morcuera a 1796 metros de altura. En la sombra hace bastante frío, aún queda algo de nieve de la última nevada, así que vamos a buscar un lado soleado para comer y dar cuenta de la bota de vino de Rufino y descansar

Este lugar es un cruce de senderos, pues tenemos el inicio de la más famosa ruta La Cuerda Larga que hice con Nucaban desde aquí. El Camino de Santiago Alcalaíno también cruza por aquí en su camino a Segovia. Otra interesante ruta es la de La Cuerda de las Vaquerizas y la bajada a las Cascadas del Purgatorio.

Ahora vamos a tomar una pequeña vereda a la izquierda de la carretera que baja a Rascafría, pues tendremos que ir por ella unos 2 km.


Pasamos por la Fuente del Cossío y el Albergue de la Morcuera.


El último tramo tendremos que ir ya directamente por la carretera con cuidado.

Un poco más adelante vamos a abandonar la carretera por la derecha para subir en dirección a Peñas Viborizas que vamos a rodearlas por la izquierda. Pasando por el nacimiento del Arroyo de Santa Ana. Algún día haré una ruta de investigación por esta zona que me llama mucho la atención. 

Rodeamos las Peñas Viborizas dejando a la izquierda el Cerro del Pino, que parece abrir dos valles. La pista se adentra entre el pinar hacia el Refugio de la Majada del Cojo al que llegué hace ya tiempo siguiendo una ruta hacia El Espartal.

Dejamos atrás el refugio y nos encontramos un cruce, vamos a tomar a la derecha. El bosque de robles con la luz del atardecer está realmente precioso.

Vemos el Valle del Lozoya con sus pueblos delante de nosotros. El comienza a ocultarse tras la imponente Peñalara.


El pueblo de Alameda del Valle nos espera y la noche se nos va echando cada vez más encima.       

Llegamos al puente sobre el río Lozoya que cruzamos.


Una vez cruzado al otro lado del puente damos por terminada nuestra ruta en Alameda del Valle, desde la cual también he realizado dos bonitas rutas Los Pueblos del Valle del Lozoya y la subida al Palancosillo y Arroyo de la Saúca.

Deseo que os guste

 

Descargar Track de la ruta aquí.

Otras rutas mías por la zona




No hay comentarios:

Publicar un comentario