miércoles, 24 de noviembre de 2021

Alcala de Henares a Los Santos de La Humosa vuelta por la ribera del Río Henares

Nos encontramos en la Comarca del Henares, junto a Alcala de Henares. Alcala de Henares es un cruce, inicio y final de numerosas rutas que he realizado por la zona. En esta ocasión vamos a subir desde la ribera del Río Henares hasta el pueblo de Los Santos de la Humosa que fue inicio y final de ruta con el grupo de Nucaban en una bonita aventura que hicimos desde Alcala de Henares a Guadalajara capital.

Salimos junto al Río Henares en dirección a la Ermita Virgen de la Humosa. Fue construida en 1677.

Volvemos de nuevo a la senda, hasta que nos desviaremos a la izquierda.

Vamos a subir por el Camino de la Perucha

La primera parte vemos pequeños cañones y acantilados junto al río.

En el horizonte ya se divisa la figura de la Iglesia de San Pedro. Los

campos que nos rodean son de cereales y olivos.

Cuando nos vamos acercando al pueblo la pendiente es algo más acusada. Veremos unos paneles informativos de las dos Sendas Locales que tiene el ayuntamiento de Los Santos de la Humosa, la Senda del Camino de la Perucha por la que hemos subido y la Senda del Camino de la Barca que será por donde bajemos.

El Camino llega a la carretera M-226 que viene de Alcala de Henares. La tomamos unos metros en bajada para tomar otro camino por el que subiremos hasta el pueblo. Este camino va haciendo curvas para salvar y aliviar la subida.

Una vez en Los Santos de la Humosa, nos damos cuenta que es un autentico Balcón a la Alcarria.

Nos adentramos entres sus calles para llegar a la Plaza Mayor donde se encuentra el Ayuntamiento.

Seguimos por sus calles hasta llegar a uno de los lugares más bellos del pueblo la Iglesia de San Pedro. Desde este lugar tenemos unas vistas espectaculares.

Al fondo puedes divisar hacia el Oeste el famoso Ecce Homo aún recuerdo esta subida directa con Román y Carmelo que calor pasamos.

Hago un pequeño descanso para disfrutar del lugar y retomo mi caminar entre sus calles.

Desde este lugar en un futuro tengo en mente realizar una bonita ruta de los pueblos que tiene más cercanos. La Ruta de lo Pueblos de la Alcarria. Pero eso será dentro de un tiempo. Llegamos de nuevo a la carretera M-226 que cruzamos. Al otro lado tenemos una plaza de toros que rodeamos hasta ver una fuente abrevadero de agua potable.

Tomamos el Camino de Carravieja. Me despido del pueblo.

El primer desvío lo tomaremos a la derecha para conectar con el Camino de la Barca que se dirige hacia Alcala de Henares.

Cuando el camino de la barca cruza el Arroyo de la Poveda, lo vamos a abandonar a la derecha para comenzar el recorrido junto a la Ribera del Río Henares.

La senda va por la parte alta, me separo un momento en un saliente para ver un poco mejor.

El está a nuestra izquierda al fondo el río, en algunas zonas iremos al lado suyo.

Este paseo es precioso, poder caminar junto al río siempre me gusta. Poder escuchar el sonido y ver los arboles junto a él.

La senda termina justo en el punto donde lo iniciamos, pasado el puente del río Henares.

Descargar el Track de la ruta aquí.