martes, 2 de noviembre de 2021

Barranco del Río Dulce por la Hoz de Pelegrina

Mapa de la Ruta

Powered by Wikiloc

 

Nos encontramos en la comarca de la Sierra Norte de Guadalajara. Vamos a realizar un bonito paseo por el Parque natural del Río Dulce, concretamente en la llamada Hoz de Pelegrina donde este río se encajona y se hace más agreste, dejándonos unos paisajes muy hermosos. Este lugar se encuentra junto a la población de Pelegrina que es una pedanía de Sigüenza. En este cañón rodó muchos programas Felix Rodriguez de la Fuente, de hecho tiene un mirador con su nombre. Tetas de Viana.

 

Salimos desde la población de Pelegrina, callejeamos por sus calles en dirección al Castillo.


Subimos por un pequeño camino hasta el Castillo de Pelegrina

Nos damos un paseo por su interior admirando las buenas vistas que desde él se ven. Tienes el pueblo a tus pies y el cañón formado por el Río Dulce.

Una vez que hemos visitado el castillo de Pelegrina, vamos a tomar una vereda que nos baja directamente al Río Dulce.

Ya casi hemos llegado abajo hacemos una pequeña parada para disfrutar del espectáculo que tenemos delante nuestro.
 


Al final de la bajada llegamos junto a una casa y un pequeño murete que pasamos. Al otro lado se encuentra una buena senda y un pequeño puente de madera que no vamos a cruzar.
 
Giramos a la derecha para seguir una bonita senda, que ahora en otoño esta preciosa.

Para llegar a un puente por el que cruzamos al otro lado del río. Por este puente también cruza el GR 10 que viene directamente de Pelegrina. Si no quisiéramos bajar por la vereda del Castillo podríamos llegar a este puente siguiendo las marcas del GR 10 o el Camino del Cid.



Una vez cruzado el puente abandonamos la compañía del sendero GR 10 y comenzamos a subir por lo que tuvo que ser un antiguo camino de comunicación del pueblo con el exterior. Se nota que el camino esta bien trabajado. Alguna piedra curiosa nos llama la atención a nuestro paso.
 

Seguimos ganando altura fácilmente por lo suave de la subida por este antiguo camino. Antes de llegar a su parte más alta nos quedamos mirando hacia el pueblo, el barranco y su Castillo.
 

Ya estamos en su parte alta, desde ahora vamos a seguir una senda muy pegada al borde del barranco, en algunas partes hay que tener algo de cuidado, pero no tiene dificultad.
 

Caminamos disfrutando en cada paso que vamos dando, el barranco a nuestros pies nos enseña el color tan bonito de este otoño. Nos paramos a admirar este paisaje y observamos como en una de las paredes del barranco anidan unas parejas de buitres que echan a volar majestuosamente.



Nos encontramos numerosos miradores naturales donde parar y poder observar lo que nos rodea. 
 
A mitad del barranco nos encontramos con un pequeño cobertizo para ovejas y justo en este punto nos cruza de nuevo el sendero GR 10. Si bajamos un poco podemos tomar una senda que nos lleva directamente al río Dulce. Nosotros proseguimos hacia el Mirador de la Cascada de Gollorio


Llegamos junto al Mirador del Gollorio, desde aquí tenemos una vista muy bonita. En época de lluvias tiene que ser preciosa verla.

Seguimos avanzando hasta situarnos justamente en la parte alta de la Cascada de Gollorio, al día de hoy no llevaba agua.


Al otro lado también tenemos otro pequeño mirador. Que curiosa es la vida nos encontramos con unos señores que con solo escucharme supieron que era extremeño. Aprovechamos para que nos hicieran una foto a los dos.
 

Nos separamos un poco de la senda hacia la Peña la Luna




Al poco de pasar esta zona la senda va a comenzar a descender hacia el río Dulce.



Ahora vamos a ver la Hoz de Pelegrina desde abajo, las vistas son igualmente muy hermosas.

Una vez abajo nos encontramos con un cruce, vamos a ir hacia la izquierda sin cruzar el río Dulce, vamos a tomar la senda que esta debajo de por donde hemos estado caminando por la parte alta. 

La senda pasa por delante de una vereda que te llevaría justo debajo de la Cascada, nosotros no nos vamos a acercar y proseguimos por esta senda tan espectacular ahora.




Caminamos muy cerca de la orilla del río y podemos escuchar su sonido. La senda en una parte muy cercana al río, sube por un pequeño talud con unas cadenas de protección sin peligro.



Seguimos disfrutando de este bello bosque de ribera.



Nuestra senda llega a un puente que vamos a cruzar para ir ahora por la otra margen del río.



Ya solo nos queda regresar a nuestro punto de inicio por esta senda, antes de despedirnos una pareja de buitres nos despide de este hermoso paseo.
 

 
Deseo que os guste.
 
 
Otras rutas mías por la zona
 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario