Mapa de la Ruta
Vamos a realizar una ruta corta pero muy bonita en El Escorial en la Cuenca del Guadarrama. Veremos el Embalse del Romeral con su Mirador, subiremos por sendas como las del Camino del Silencio, disfrutaremos de las hermosas vistas del Mirador de Alerces y para terminar pasearemos por el encantador Arboreto de Luis Ceballos.
Salimos junto al Embalse del Romeral, paseamos por algunas calles hasta llegar a la Fuente de la Bola.
A partir de esa zona vamos a abandonar la compañía de las edificaciones para seguir un camino que discurre en paralelo al Embalse del Romeral. Enlazamos con el Sendero de Gran Recorrido GR 10, señalizado con marcas blancas y rojas.
Por este mismo lugar pase, en mi ascensión a Abantos siguiendo esta ruta El Escorial subida a Abantos por (GR-10, Mirador, Refugio Naranjera, Puerto Malagón). A mitad de camino nos vamos a desviar un poco a la izquierda hacia el Mirador del Embalse. Tiene unas bonitas vistas, es curioso que había pasado ya unas pocas veces junto a él y nunca lo había visto hasta que en mi última ruta El Escorial al Arboreto de Ceballos por las Zetas y regreso por la Horizontal que en parte coincide con nuestro recorrido de hoy. Están realizando obras en el embalse y lo vemos sin agua. Al fondo se divisan Las Machotas a las que he subido ya en varias ocasiones.
Una vez que hemos disfrutado del mirador continuamos unos metros mas por esta senda hasta desviarnos a la izquierda y abandonar el GR 10 para coger una senda que discurre casi en paralelo al Arroyo del Romeral.
Vemos la Fuente de La Currutaca y una bonita senda enlosada. Que me imagino que en épocas mas lluviosas, nos ayudaran a no mojarnos.
Nos encontramos con una puerta al final de esta pequeña senda y con una pista. La tomamos a la izquierda. En una curva, conectamos con el Camino del Silencio o de Los Vascos.
Subimos entre el bosque de pinar ganando altura hasta encontrarnos con la Fuente de Santiago Arroyo.
Mientras subimos se asoma el bonito Mirador del Guarda que hay algo más abajo de Abantos. He estado en él y tiene unas vistas espectaculares.
Mas arriba nos encontramos con una pista por la que a la vuelta del Mirador de Alerces nos llevará al Arboreto de Luis Ceballos, de momento cruzamos la pista. Continuamos subiendo por la Senda del Silencio. Es curioso, observamos un Pequeño Hayedo escondido entre el pinar. Lo delatan las hojas caídas en el suelo.
El camino va haciendo varias zetas en una de ellas nos vamos a desviar a un pequeño mirador natural en la roca.
Continuamos la subida por la senda del silencio hasta encontrar un cartel del Mirador de los Alerces.
Desde aquí tienes unas espectaculares vistas del Monasterio del Escorial y del pueblo. Nos quedamos un rato disfrutando de las vistas.
Volvemos sobre nuestros pasos y comenzamos a descender por donde subimos hasta llegar de nuevo a la pista. Ahora la tomamos a la derecha. Según caminamos a nuestra izquierda se observan unas bonitas vistas de Las Machotas.
Caminamos por ella hasta llegar al Arboreto de Luis Ceballos.
Es un autentico Oasis sumergido en la Sierra del Guadarrama que bien merece una visita para recorrer y contemplar la gran variedad de plantas y árboles que lo componen. Salimos del arboreto y continuamos caminando por la amplia pista.
En un punto abandonamos la pista por la izquierda al llegar a la altura del Pilón del Helechal para tomar una senda por la zona de Los Guindos.
Esta zona es como una pequeña dehesa. Un poco antes de llegar a la pista, nos desviamos a la izquierda para ver uno de los Tesoros de Abantos, que se encuentra en el arroyo del Arca del Helechal.
La senda conecta con una pista que tomamos a la izquierda.
Unos metros más adelante tenemos otro cruce de caminos. Si miras al fondo se divisa la bonita forma piramidal del Cerro de San Benito. Nos encontramos un acceso peatonal a una pista asfaltada, que cogemos. Y salimos de esta pista asfaltada por otro paso peatonal a la altura del depósito de agua. Continuamos por esta nueva pista de tierra.
El pinar nos deja vislumbrar la imagen del Monasterio de San Lorenzo. Seguimos bajando hasta conectar con el camino Horizontal, pasando por delante del Restaurante La Horizontal que nos deja en la base de la Presa del Romeral.
Deseo que os guste.
Descarga del Track de la ruta aquí.
Otras rutas mías por la zona
No hay comentarios:
Publicar un comentario