jueves, 4 de noviembre de 2021

Gascones subida al Puerto Linera, Las Berrocosas y Cerro del Jabinar

Mapa de la Ruta

Powered by Wikiloc

Nos encontramos en el Valle Medio del Lozoya, no hace mucho estuve en Villavieja del Lozoya intentando seguir una de las rutas que tiene subidas el Ayuntamiento a wikiloc hacia el Puerto de Linera y la verdad que fue algo frustante, ya les deje mi opinión en su ruta. Hoy me acompaña otro gran aventurero como es Rufino, que nunca dice que no a lo que nos deparé la ruta.

Por eso he vuelto a diseñar una ruta a mi gusto por la zona, pero en esta ocasión voy a subir desde Gascones. Subiré al Puerto de Linera, Las Berrocosas y Cerro del Jabinar. Para ello voy a seguir numerosas pistas forestales y cortafuegos por los bosques de pinares para un vez llegada a la cima crestear un poco por los Montes Carpetanos.

Comenzamos exactamente en la antigua estación de tren de Gascones-Buitrago, el tren que se dirigía hacia el Norte y digo se dirigía porque al día de hoy está línea esta fuera de servicio. Es una lastima que se abandonen estas lineas que tanto bien pueden hacer al medio rural. 

Desde aquí vamos a comenzar subiendo atravesando La Dehesa de la Mata

Nos encontramos con un cruce de caminos. Nos viene por la derecha el Cordel de Arcones y la Cañada de Puente Ancha que vamos a obviar para ir hacia la izquierda. A unos 300 metros volvemos a encontrarnos con otro cruce. Este cruce es de ida y vuelta, es decir podemos optar por subir por cualquiera de los dos. Yo voy a subir por el de la izquierda que hace una pequeña bajada. Vamos a tener a nuestra izquierda el Arroyo de Buitraguillo que nos va a conducir hasta la Casa Forestal de la Tejera.


Seguimos esta pista que con grandes zigzag nos va a ir haciendo ganar altura entre el bosque de pinos. Llegamos al primer cortafuegos que tenemos que subir. Yo voy delante y Rufino me sigue. En uno de esos momentos que hecho la vista atrás me fijo que viene una vaca a la carrera hacia él ufff...


Llegamos a los pies del Cerro del Espino que vamos a rodear por la izquierda. En mi última intentona estuve en lo alto, existen restos de muros defensivos de la Guerra Civil. 

Seguimos subiendo por buena pistas pasamos junto la zona de El Montarrón, pero debido a las nubes que se nos echan encima no podemos disfrutar de las vistas que desde este lugar se tienen. 

Nuestra pista enlaza con la llamada Horizontal, se trata de una pista que recorre parte de los Montes Carpetanos desde el Puerto de Navafría hasta el Puerto de Somosierra. La tomamos hacia la izquierda ahora vamos a descansar un poco las piernas que ya llevamos unos 11 kilómetros de subida.

Según hemos ido ganando altura la nieve se ha hecho más presente. Abandonamos la Horizontal para acercarnos al Puerto de Linera a 1831 metros de altura. Que diferencia de cuando estuve aquí con mi amigo Román pasando por la Cascada de Litero, también fue paso cuando realice el Vivac en la Peña del Buitre junto al Reajo Alto. En esa ocasión venía desde el pueblo de Navafría. Hoy no podemos ni quedarnos un momento de la ventisca y el frío que hace. A parte de que no se ve nada de nada.

Vamos a recorrer parte de la crestería de los Montes Carpetanos en dirección hacia Somosierra. Siguiendo lo que me indica mi GPS que es quien nos guía seguimos avanzando en la soledad hasta casi inadvertidamente reconocemos el vértice geodésico de Las Berrocosas o también llamadas Reliquias a 1960 metros de altura.


 Hacemos una pequeña parada de urgencia porque tenemos que comer algo, puesto que hemos gastado bastante en la subida. Si te quitas los guantes para comer es un peligro pues luego las manos es casi imposible volver a que cojan temperatura. Así que tomamos algo rápido y seguimos avanzando.


Por delante nos queda por pasar por el Alto del Pinar a 1857 metros de altura hasta llegar al Cerro del Jabinar a que se encuentra a 1858 metros de altura.

Desde aquí con buen tiempo hubiésemos podido ver las vistas a la meseta castellana, puedes llegar a ver Pedraza con su Castillo. Justo detrás de Pedraza se encuentra La Velilla, desde donde hice una bonita ruta junto al río Cega.

Al llegar al Cerro del Jabinar vamos a abandonar la cresta, si siguiéramos un poco más adelante nos encontraríamos con el Puerto de Peña Quemada donde estuve con Nucaban.

Vamos a comenzar el descenso siguiendo algunos cortafuegos, según descendemos la ventisca se deja de notar.

Observamos al fondo las grandes copas de los pinos blancas por la nevada.


La pista nos deja de nuevo junto al arroyo del Buitraguillo que ahora esta mas abajo de nosotros y vemos el barranco que ha formado.

Al fondo podemos ver la silueta de la Sierra de la Cabrera, Las Cabreras y el Mondalindo.


Volvemos a encontrarnos con el cruce de ida y vuelta del principio. Ahora solo toca volver por donde hemos venido.

Deseo que os guste.

 

Descarga el Track de la ruta aquí.

Otras rutas mías por la zona


No hay comentarios:

Publicar un comentario