Nos encontramos en pleno corazón del Parque Natural del Alto Tajo, concretamente muy cerca de la localidad de Peralejos de las Truchas donde nos cuidan con mucho cariño en Casa Chon.
La ruta de hoy nos va a llevar a uno de los lugares más bonitos del Parque Natural del Alto Tajo, visitaremos el Salto de la Poveda y la hermosa Laguna de Taravilla.
Para llegar al principio de la ruta tendremos que tomar una pista forestal que sale junto al Puente del Martinete, precisamente desde este lugar también puedes realizar la ruta del Barranco del Horcajo cruzando al otro lado del puente. La pista forestal tiene unos 10 kilómetros, se encuentra en buen estado, al final de dicha pista tenemos un parking. Hay que tener en cuenta que para estacionar en dicho aparcamiento hay que solicitar un permiso por internet con un coste de 3€ por vehículo en esta dirección Cañón del Tajo – Parque Natural del Alto Tajo .
Junto al inicio de la ruta podemos ver un panel informativo de la Ruta nº 8 que vamos a acometer. Nos acercamos a ver de cerca la Laguna de Taravilla donde a la vuelta refrescaremos nuestros pies, junto a los pequeños peces que surcan sus aguas. Bajamos por una senda que nos va a dejar junto a un bonito puente colgante sobre el río Tajo. En esta zona el río se remansa formando una hermosa playa de arena, que cuando la ves te dan ganas de darte un chapuzón. Cruzamos el bonito puente para seguir por una buena pista forestal hacia las Casas del Salto. En este lugar existen unos apartamentos rurales, en los cuales aún la gente duerme, al haber llegado nosotros muy temprano.
Desde aquí tomamos una senda que nos va a llevar al hermoso Mirador del Salto de la Poveda. Te quedas maravillado ante tanta belleza, nos quedamos un ratito para disfrutar de este bonito lugar.
Después de un rato retomamos nuestro camino hacia la pista forestal y junto a ella tenemos la Fuente de las Casas del Salto. Seguimos la pista forestal acompañándonos por la derecha el río Tajo al cuál le sigue el Sendero de Gran Recorrido GR 113 que nace precisamente en los Montes Universales en la Sierra de Albarracín. En un punto abandonaremos la pista forestal por la derecha para bajar hacia el río Tajo, que cruzaremos por el Puente de los Pescadores.
Este es otro bello lugar, ahora cambiamos la vuelta por la otra margen del río por una pequeña senda muy hermosa. A nuestro paso surgen pequeños miradores naturales que nos dejan ojear el río y los cañones que ha formado a lo largo de millones de años.
La senda se separa un poco del río pasando por una zona donde podemos ver algunos antiguos corrales y pequeñas cuevas. Me fijo que igualmente estamos siguiendo la Georuta 7 propuesta por el Parque.
Volvemos de nuevo junto al río, en un lugar con un espectacular Mirador del Salto de la Poveda de frente. Un excelente lugar para realizar la parada de descanso y almuerzo. Qué mejor lugar para parar y relajar la mente viendo caer el agua.
Tenemos que abandonar con pena este hermoso lugar para seguir nuestro paseo. Nos acercamos al Mirador Alto del Salto de la Poveda otro extraordinario lugar. Desde aquí vamos a seguir la senda que ahora se convierte en una vereda que va ascendiendo una pequeña ladera que nos separa de la Laguna de Taravilla. Al otro lado podemos disfrutar desde cierta altura de esta hermosa laguna.
Comenzamos a descender por la pista que nos va a dejar en nuestro punto de inicio.
Deseo que os guste.
Otras Rutas Mías por la Zona
No hay comentarios:
Publicar un comentario