viernes, 15 de septiembre de 2017

Guadarrama por la Colada de los Navarros

Mapa de la ruta


Powered by Wikiloc

Comentario

En esta ruta mi propósito era conocer el estado de la Colada de los Navarros situada entre los Municipios de Los Molinos y Guadarrama. Pensaba llevar al grupo de Nucaban en una ruta desde Cercedilla a Guadarrama, pasando por esta Colada. 
Había leído y visto algún comentario de personas que la habían realizado y lo ponían un poco complicado. Así que no me quedaba otra que descubrirlo con mis propios ojos. 
La primera parte viniendo de Los Molinos esta totalmente abandonada a su suerte. Es muy difícil el avance, debido a la gran vegetación existente. En fin ahora os cuento algo más en el comentario.



Salimos junto a la plaza de toros, llego un día en el que esta preparando sus fiestas en el pueblo. El día esta bastante ventoso y fresco a primera hora. Comienzo a subir por la Calle del Doctor Federico Rubio, hasta llegar a la carretera M-622 que va hacia Cercedilla, a la vuelta la volveré a cruzar por otro punto. 



Tomo la calle Colada de los Navarros que va a ir sacando fuera del pueblo para El Cordel de la Calleja de los Poyales. Al principio de la misma observo la señalización de una Senda Local de Guadarrama, marcada en verde y blanco. Se trata de la Senda Tras los pasos de Vaqueros y Pastores que ya he realizado. 



A mi paso veo varios paneles informativos sobre la senda que estamos recorriendo. Llego al descansadero de la Calleja de los Poyales, donde hay un abrevadero para ganado. Continuo subiendo poco a poco por la amplia pista. Al fondo entre la niebla se esconde el Alto del León y la Peñota.



El viento esta haciendo de las suyas y me cuesta el avance. Me voy a desviar un poco antes de llegar al Cordel del Toril por unas sendas poco transitadas, a veces te da la sensación que vamos campo través, que le da un poco de alegría a la ruta. 

Paso por una especie de altillo y veo que hay unas bonitas vistas desde él.



Regreso y al poco me incorporo al Cordel del Toril. En una bajada, me encuentro en un cruce de senderos, giro a la izquierda y paso una puerta. Ahora la senda se hace más relajada, ni subes ni bajas. Estas protegido de los fuertes vientos y con el sol saliendo se esta de maravilla. Vamos a llegar a la altura de un centro de ayuda a los pobres regentados por monjas y unos metros después nos desviamos para comenzar La Colada de Los Navarros.



Según nos vamos a la derecha, vemos una puerta a la derecha y a la izquierda una senda entre muros de piedra esa es la Colada.



Ahora solo nos toca seguirla, pues al estar entre muros no tiene perdida. Según vamos entrando vamos viendo como las zarzas y otros arbustos se han echo dueños de la senda. Te toca lidiar con ellas para poder pasar. Yo precavido me traje una tijera de podar setos y enseguida me tuve que poner manos a la obra. El tajo que tenía por delante se las traía. Intente limpiar todo lo que pude de arbustos y zarzas el camino. Tenia que cortar y retirar, veía como el trabajo avanzaba poco. Miraba al GPS y prácticamente estaba en el mismo lugar. En otras rutas ya me habría parado a almorzar, pero estaba tan metido en la faena que no paraba. 



El antes y el después de como iba quedando.



Tuve que descansar porque las manos ya me dolían de dar tantos tajos a diestra y siniestra. Decidí que lo que me quedará por delante, solo me limitaría a meterle la tijera y no ponerme a limpiar demasiado porque si no, no terminaría. Que bien me hubiese venido la ayuda de alguno de los Nucabanes, deseo que cuando ellos pasen por aquí dentro de unos meses, vean el trabajo realizado.

Ahora la colada, afortunadamente comenzaba a tener mejor piso, y sin tantas zarzas y avanzaba mucho mejor. 






Me dejo tiempo para relajarme y disfrutar de las montañas. El cordel se hace más ancho y cómodo. Llegamos de nuevo a la carretera M-622, la cual cruzamos de nuevo.
Al otro lado nos espera de nuevo, pasamos dos pasos con alambre para impedir el paso de ganado. 



En uno de ellos para no perder la costumbre me hago un siete en los pantalones jaja. No se el motivo, pero en un momento el Cordel se convierte en un arroyo y un poco más adelante en una laguna. A no ser que decidas pasar sin botas o con botas de agua, no te queda otra que tirar por la izquierda y entrar unos metros en una finca aledaña para pasar esa laguna. 



Luego volvemos a entrar, y nos encontramos con un cruce. Justo en este punto, vamos a abandonar la compañía de La Colada de los Navarros. Así entraremos en el pueblo por callejas, caminos y evitamos carreteras y calles con vehículos.



Esta senda es muy tranquila se ven las zarzas llenas de moras, esperando a alguien que las recoja. Llego a otro cruzo y en esta ocasión me desvío a la derecha para tomar la calleja de los Padrillos. Cuando venga con Nucaban, tomaré la otra para subir a la iglesia que veo en lo alto.



Ya veo el gran aparcamiento que es utilizado para el mercadillo, ahora ya están recogiendo los puestos. Ya he llegado a mi destino, ahora se esta de lujo.
Deseo que disfrutéis de este paseo.

Vídeo de la ruta





Época recomendada: Primavera, Verano, Otoño, Invierno.



Transporte: Tomamos el autobús 682 desde el intercambiador de Moncloa, horarios.


Nivel de dificultad: Fácil

Distancia: 10,6 km
Desnivel +  182 metros    Desnivel -  180metros
Tiempo total:  5h 32'
Tiempo en movimiento:  2h 41'
Tiempo parado:  2h 51'
Velocidad media total: 1,93 km/h
Velocidad media en movimiento:  3,97 km/h
Ritmo medio total por km:  31:15 min/km
Ritmo medio en movimiento por km:  12:49 min/km
Índice IBP Index:  34   Informe





Otras rutas por la zona:


 
Descargar Track ruta GPX aquí

No hay comentarios:

Publicar un comentario