lunes, 25 de septiembre de 2017

144 Nucagan Collado Villalba a Collado Mediano por Cerro del Telégrafo o Cabeza Mediana

Mapa de la ruta


Powered by Wikiloc

Comentario


Nuestra primera ruta de la temporada 2017-2018, la iniciamos en un precioso día de principios del otoño. El sol nos calienta lo suficiente para no sentir en nuestros cuerpos el relente mañanero.

Comenzamos esta caminata en la Estación de Cercanías de Collado Villalba donde enlazamos con nuestra ruta número 33 La Navata (Renfe) - Collado Villalba (Renfe) que nos trajo hasta este mismo punto desde La Navata.


Por la calle Real llegamos al río Guadarrama y remontamos por el parque lineal hasta la calle Santa Teresa de Jesús. Cruzamos por el puente y continuamos por el Parque Sierra hasta cruzar la A-6 por un paso inferior. Seguimos por la Cañada Real Segoviana cruzando la M-601 por una pasarela y vamos en dirección al Descansadero de la Dehesa.






Remontamos el arroyo de la Poveda y aprovechamos un pequeño túnel para salvar una calle con muchísimo tráfico junto al hospital.



Un buen camino nos va llevando en paralelo al arroyo del Valle, dejando atrás las cercas Viejas y de la Jara a nuestra izquierda y a la derecha El Cañal y Cabeza Madroña. Al llegar a El Valle empezamos a remontar poco a poco apartándonos paulatinamente del arroyo.




Al cruzarnos con dos ciclistas nos damos verdadera cuenta del daño que hacen este tipo de vehículos en lugares tan insólitos como este. La degradación del suelo que causan estos artefactos con sus mastodónticas ruedas no es considerada por nadie y menos aún por quienes tienen que velar por la conservación de espacios naturales como estos.

Alguien tuvo la genial idea de plantar unos cuantos chopos en un manantial y ahí permanecen como testigos mudos de algo que no se debe hacer, pues ha provocado que la fuente haya quedado convertida en estatua seca, sin gota de agua, porque la que hay se la beben los arbolitos importados de otras latitudes. Ni los pinos o las encinas hubieran hecho semejante avería.



El Romeral y Peña Albú son los últimos parajes que dejamos antes de llegar a Cabeza Mediana con su ancestral Torre del Telégrafo, la cual, nos evoca sentimientos maravillosos recordando la época del morse. También llegue a este lugar siguiendo esta ruta Moralzarzal (Subida Cerro Telégrafo).






El descenso lo hacemos por la Ladera de la Cañada de Arriba hasta toparnos con la vereda de las Cercas de Rehoyo, que tomamos a nuestra izquierda, pasando por delante de una vaquería, en dirección a Collado Mediano.







Tenemos que extremar la precauciones para cruzar la M-601, muy cargada de tráfico por este punto, (la rotonda nos lo pone un poco más fácil), y caminamos en paralelo a la M-863 durante un pequeño trecho, dejando la gasolinera a nuestra izquierda, para llegar al camino del Soto.



Poco a poco nos vamos acercando a nuestro punto de destino, caminando por las calles  real y del ferrocarril llegamos a la estación de Cercanías.


Ruta muy bonita, aunque algo dura debido a la subida a Cabeza Mediana, también conocido como Cerro del Telégrafo, pero ahí está la belleza de nuestra sierra que se muestra en toda su magnificencia, para deleite de nuestros sentidos.

Vídeo de la ruta





Época recomendada: Primavera, Otoño, Invierno.



Transporte: Esta ruta la comenzamos en la estación de Renfe de Collado Villalba y el regreso lo hacemos desde la estación de Renfe de Collado Mediano.


Caballeros participantes: Antonio, Tomás, Fermín, Frank, Román.


Nivel de dificultad: Media

Distancia:  17,5 km
Desnivel + 547 metros   Desnivel -  406 metros
Tiempo total:  5h50'
Tiempo en movimiento:  4h 54'
Tiempo parado:  56'
Velocidad media total:  2.99 km/h
Velocidad media en movimiento:  3,57 km/h
Ritmo medio total por km:  20:08 min/km
Ritmo medio en movimiento por km:  14:41 min/km
Índice IBP Index:  64   Informe





Otras rutas por la zona:




Descargar Track ruta GPX aquí

No hay comentarios:

Publicar un comentario