domingo, 24 de septiembre de 2017

Puerto de Cotos a Poza de Sócrates Valle de la Angostura

Mapa de la ruta


Powered by Wikiloc

Comentario

Una pequeña ruta muy bonita, descubriendro pequeñas cascadas escondidas en el Valle de la Angostura y un hermoso ejemplar de Tejo muy antiguo. La ida la haremos recorriendo el valle de la Angostura y al llegar a la altura del arroyo de los Cotos, subiremos por él.



Comenzamos en el parking del Puerto de Cotos, hoy sorprendentemente esta hasta los topes. Subimos para llegar justo al cruce con la carretera que se dirige hacia Valdesqui. Caminaremos durante un rato por ella. Es una carretera en esta época con muy poco transito. 
Vemos una amplia pradera delante de nosotros y algunas marcas de senderos que recorren el valle. Nosotros seguimos de frente hasta el alto de la colina. Justo al otro lado se encuentra el albergue juvenil del Pingarrón. Hay unas estupendas vistas de todo el Valle de la Angostura y Valle del Lozoya. Nos rodean los colosos del Guadarrama, como las Cabezas de Hierro y Peñalara.



Bajamos poco a poco por una senda, hacia el arroyo de las Guarramillas. Vemos un puente que no vamos a cruzar. Bajamos por la margen izquierda, por una pequeña vereda. Se escucha el rugir del agua precipintándose al vacío. Hemos llegado a la Poza de Sócrates.


Es un lugar para quedarse un buen rato y disfrutar de el. Te quedas ensimismado como cae el agua entre las rocas. Me fijo que en una de las paredes hay un escudo grabado en la roca. Estuve hace unas semanas siguiendo esta ruta  La Isla a Puerto de Cotos por Mirador de los Robledos y bajada por Arroyo de la Angostura y no me di ni cuenta. Siempre encuentras algo distinto cuando haces la ruta por segunda vez.



Después de un buen rato y de comer algo, retomamos nuestro camino. Seguimos bajando poco a poco por esta vereda junto al arroyo. Es una preciosidad ver como se forman pequeñas cascadas a nuestro paso.



Llegamos a una zona en la que se adivina por sus grandes bloques de piedra, que debe haber alguna cascada en su interior. Bajamos hacia el lugar y nos encontramos la sorpresa de dos cascadas y un Tejo Milenario, que más podemos pedir.



Nos quedamos otro rato contemplando este bello espectáculo. En este punto vamos a vadear el arroyo para bajar ahora por su margen derecha. Recuerdo que en mi anterior bajada por aquí, vi una vereda que me llamo la atención junto al Tejo Milenario y me decía donde ira??. No deseaba quedarme otra vez con las ganas, así que, bajamos por aquí, y la verdad que no me defraudo.
La vereda se hace un poco más ancha. En un punto la vamos abandonar a nuestra izquierda, cruzaremos una pasarela de madera para vadear el arroyo de las Guarramillas.
Ahora toca subir y con más pendiente junto al arroyo de Cotos.  Se nota los trabajos de tala de pinos, que han hecho en la zona, que han dejado la senda un poco regular. No se, como seria antes, pero me imagino que mucho más bonita. Ahora vamos a soportar algunas zonas con buenos repechos. Al fin comienza a suavizar la subida y también recobramos la vereda original.


Cruzamos otra pequeña pasarela de madera que nos acerca a unas amplias praderas muy cercanas ya al parking de Cotos. Entramos en un pequeño bosquete, que nos conducen a unas escaleras que nos dejan en el parking, Deseo que disfrutéis con la ruta.



Vídeo de la ruta





Época recomendada: Primavera, Verano, Otoño, Invierno.



Transporte: Salimos desde el intercambiador en Moncloa en el autobús 691, horarios. También podemos llegar en tren, hasta la estación de Cotos.


Nivel de dificultad: Fácil

Distancia:  5,2 km
Desnivel +  258 metros   Desnivel -  264 metros
Tiempo total:  3h 23'
Tiempo en movimiento:  2h 05'
Tiempo parado:  1h17'
Velocidad media total:  1,54 km/h
Velocidad media en movimiento:  2,49 km/h
Ritmo medio total por km:  39:42 min/km
Ritmo medio en movimiento por km:  20:12 min/km
Índice IBP Index:  44   Informe





Otras rutas por la zona:


Descargar Track ruta GPX aquí

No hay comentarios:

Publicar un comentario