miércoles, 2 de noviembre de 2016

130 Nucaban: Talamanca de Jarama a Venturada por Atalayas Árabes del Vellón, Venturada y Arroyo del Monte

Mapa de la ruta



Powered by Wikiloc

Comentario

Los intrépidos caballeros del grupo senderista NUCABAN, se disponen, con buen ánimo y mejor humor a realizar una nueva aventura campestre por parte de las vegas del río Tajuña.


Nos concentramos en el bonito pueblo de Talamanca del Jarama, cuya historia es digna de tener en cuenta. Este asentamiento remonta sus orígenes a la Edad del Hierro. Por aquí pasaron los Romanos, Visigodos, Musulmanes y Cristianos. Fue enclave importante como baluarte defensivo de la Marca Media, siendo repoblada la zona por el emir Mohamed I, fundador de Mayrit, hoy capital del Reino de España. Debido a las continuas rafias de los cristianos, en tiempos de Abderraman III se construyeron unas atalayas de vigilancia, distribuidas en forma de malla, no lineal, servidas por dos soldados que se comunicaban con las otras torres con señales de espejos y humo durante el día y por la noche con llamas. 



Talamanca está muy pendiente de su patrimonio histórico. Así nos lo comentó la concejala de cultura doña María Moro el 22 de octubre de 2015, que tuvimos el gusto de saludarla, con motivo de paso por este bonito pueblo de nuestra ruta 112 desde Valdetorres a Torrelaguna. (Tercera del Camino de Santiago Complutense)

Comenzamos la caminata en la parada del bus que nos trae de Madrid. Tomamos la calle Huertas, puerta de Uceda, pza. de la Constitución, puerta de la Tostonera y el camino de la Fábrica que nos lleva a la pasarela para cruzar el río Jarama. Caminamos por el camino de El Molar, cruzamos el arroyo Zorita y un poco más adelante giramos a la derecha por el camino Viejo de Madrid a Torrelaguna. 



Los tractores se afanan en la sementera y al caminante le viene a la memoria aquello, “cuando siembro voy cantando, porque pienso que al cantar, con el trigo voy sembrando mis amores al azar”, de la zarzuela La Rosa del Azafrán del maestro Guerrero, y se ríe de sí mismo al comprobar que si sigue cantando lloverá torrencialmente. 
Cruzamos de nuevo el arroyo Zorita un poquito más adelante giramos a la izquierda por el camino de Los Llanos. El campo está salpicado de casas de labor y escuchamos el cacareo de las gallinas que han dejado en el nidal su esfuerzo creativo en forma de rico huevo. Los árboles que crecen al lado del río muestran sus ocres otoñales. 

Giro a la derecha por el camino asfaltado de las Viñas de Abajo durante unos metros para de nuevo girar a nuestra izquierda en dirección a la Atalaya del Vellón. Torre cilíndrica, construida en mampostería, con nueve metros de alta, seis de diámetro, siendo el espesor del muro de un metro. La puerta está situada a dos metros y medio de altura. Tenía tres plantas que se comunicaban interiormente por una escalera de un solo tramo y que probablemente fuera la misma que se utilizaba para acceder a la entrada. 



Hacemos un vertiginoso descenso hasta la M-122 por donde andaremos unos metros para girar a la derecha, al llegar a un abrevadero, en dirección al vértice geodésico. 



Durante un tramo el camino se hace monótono, sobre todo al coger el camino asfaltado de nuevo, hasta el arroyo del Monte. 

Iniciamos la remontada del arroyo por una vereda que cruza y recruza el arroyo en varias ocasiones. Esto hay que tenerlo en cuenta sobre todo en época de lluvia abundante. Un incendio pavoroso destruyó toda la vegetación de estos lugares provocando una erosión excesiva del terreno, pero eso no es inconveniente para que nuestro corazón se acongoje un poco más al ver las rodadas de las motos y las heridas que hacen en la tierra. A pesar de todo el aguilucho rivaliza con el pájaro mecánico que acaba de despegar del aeropuerto de Madrid y gana el belleza y majestuosidad. 



Al llegar a una pared, tomamos un amplio camino a nuestra derecha, que tras una pequeña subida nos deja en el camino del Chifladero y bordeando la urbanización Cotos de Monterrey, llegamos a la Atalaya de Venturada. Como la anterior es una torre cilíndrica, construida en mampostería, con las mismas características descritas en la del Vellón. Aunque en esta observamos un ligero escalonamiento exterior. 



Entramos en la urbanización y descendemos por una amplia avenida hasta tomar la senda de Venturada. 



Entramos en un túnel para cruzar la A-1, dejando unas yeseras a nuestra izquierda. 

Ruta variada e interesante en lo cultural. Hay mucho que decir sobre la historia de la zona, que no hemos podido ampliar por no hacer demasiado extenso el comentario de la ruta.


Época recomendada: Primavera, Verano, Otoño, Invierno.



Transporte: Tomamos el autobús 197 con destino a Talamanca de Jarama horarios  y la vuelta la hacemos en el 191 o 193. Ambos autobuses tienen la salida y llegada al intercambiador de Plaza Castilla. 

 

Vídeo de la ruta




Caballeros participantes:  Antonio, Tomás, Fermín, Amador, Carmelo, Román, Manolo Guti.


Nivel de dificultad:  Media

Distancia:  22,9 km
Desnivel + 550 metros    Desnivel -  310 metros
Tiempo total:  7h 29'
Tiempo en movimiento:  5h 50'
Tiempo parado:  1h 39'
Velocidad media total:  3,06 km/h
Velocidad media en movimiento:  3,93 km/h
Ritmo medio total por km:  19:40 min/km
Ritmo medio en movimiento por km:  14.16 min/km
Índice IBP Index:  70     Informe








Travesía desde Tres Cantos a Buitrago de Lozoya en 6 Etapas 






Descargar Track ruta GPX aquí

No hay comentarios:

Publicar un comentario