domingo, 30 de octubre de 2016

Ruta de los Castaños, Rozas de Puerto Real

Mapa de la ruta



Powered by Wikiloc


Comentario


Una ruta ideal, para está estación del año.  Veremos una de las mayores masas boscosas de Castaños de la Comunidad de Madrid. Nos encontramos lindando con la provincia de Ávila. Pasearemos por antiguas cañadas y bordearemos el Embalse de los Morales. Una ruta que se puede realizar perfectamente con niños.




La ruta comienza justo a la entrada del pueblo. Veremos un panel informativo sobre la Ruta de los Castaños. Dejamos la carretera a nuestra izquierda y bajamos por una pista asfaltada que nos ira sacando del pueblo.




A los pocos metros abandonaremos esta pista asfaltada, para tomar una senda por la derecha. Es un bonito camino, donde estaremos rodeados de Robles y Castaños durante todo el trayecto. Pasamos por un par de fuentes, hasta llegar a la carretera M-501. Cruzaremos con precaución la carretera y seguimos de frente. Al otro lado nos espera otra vía pecuaria, que nos va a dejar en una hermosa Cañada Real Leonesa Oriental, también compartida con el sendero de gran recorrido GR-180, como indican los postes que vemos. Es una amplia cañada, da gusto caminar con las ultimas lluvias ha vuelto a salir un poco de verdor en las praderas. 




A la cañada se le une una pista asfaltada que se dirige hacia el Colegio Arzobispal de Santa María. Vemos como a la izquierda de la entrada al colegio, hay una vía pecuaria la cual tomaremos. No hay cartel a la entrada pero cuando salgáis de ella lo vemos. Esta vía pecuaria termina justamente en el Embalse de los Morales un lugar muy bonito. Esta rodeado de un bonito bosque. Nos vamos hacia nuestra derecha y subimos un poco por la pista. Vemos a nuestra izquierda la presa, continuamos un poco, hasta entrar por una de las puertas que dan acceso a él. Paramos y tomamos un poco de almuerzo, disfrutando del entorno. 



Volvemos a salir a la pista principal y seguimos dando la vuelta al embalse. A la mitad de la vuelta, la pista se convierte en una senda totalmente cubierta por el bosque. Parece que estas en otro lugar, rodeado de arboles. Las castañas te las encuentras según caminas. Hay un panel informativo, que bien puede emplearse de mirador, que te deja divisar todo el lago. 




Llegamos de nuevo a la vía pecuaria, que ahora si vemos el cartel indicándolo. Paramos un rato en esa zona, bajo unos castaños para almorzar. Y ahora solo tenemos que seguir el mismo camino que hemos hecho para venir. Deseo que disfrutéis con este bonito paseo. 



Época recomendada: Primavera, Verano, Otoño, Invierno.



Transporte: Se puede llegar en el autobús 546, con salida desde el intercambiador de Príncipe Pío, horarios.

 

Vídeo de la ruta





Nivel de dificultad:  Fácil

Distancia:  9,4 km
Desnivel +  270 metros     Desnivel -  270 metros
Tiempo total:  4h 59'
Tiempo en movimiento:  2h 50'
Tiempo parado:  2h 09'
Velocidad media total:  1,89 km/h
Velocidad media en movimiento:  3,32 km/h
Ritmo medio total por km:  31:59 min/km
Ritmo medio en movimiento por km:  16:07 min/km 
Índice IBP Index:  38     Informe





Descargar Track ruta GPX aquí

No hay comentarios:

Publicar un comentario