jueves, 24 de noviembre de 2016

Fresnedillas de la Oliva, Ruta de La Puente y Degollados

Mapa de la ruta



Powered by Wikiloc

Comentario

Una bonita ruta por la Sierra Oeste de Madrid. Salimos del pequeño pueblo de Fresnedillas de la Oliva, donde aún no había estado y lo tenía en mente hacía tiempo. Vamos a realizar la Senda de "La Puente" y uniremos la de "Los Degollados". Es una buena mezcla no quedaréis defraudados. Esta ruta se puede realizar perfectamente en familia.
Salimos desde el centro del pueblo, junto a la parada del Bus y la Biblioteca Municipal. Bajamos hasta tomar la Calle de Barrio de Palacio, veréis en la esquina una pequeña tienda. Seguimos hasta llegar a la altura del colegio, nos desviamos a la izquierda, para a continuación, coger el camino del Caño.



Comenzamos a subir suavemente hasta el alto del Cerro Roblazós, desde hay unas bonitas vistas. Era muy temprano y estaba bastante cubierto el cielo. Pero en un amanecer más limpio, deben ser muy bonitos los amaneceres desde aquí. 



Una vez descansado un poco y disfrutado del lugar, comenzamos una bajada hacia el Cordel del Puerto de San Juan. Lo tomaremos a la izquierda un pequeño tramo por el momento. Cruzamos la carretera que viene desde Navalagamella y entramos en la zona de Los Degollados. Subimos a varios refugios y bunkers que veremos en esta zona. La senda es muy bonita, solo hay algunos trozos, que el ayuntamiento debería limpiar un poco. 




Volvemos a conectar con el Cordel del Puerto de San Juan, hay un desvío que tomaremos a la derecha. Tenemos unas vistas preciosas de las Machotas, Abantos y El Cerro de San Benito, donde he pasado en alguna de mis rutas como estas Zarzalejo Ruta de los Arribes (Rodeando las Machotas y subiendo al Pico del Fraile) ,    El Escorial subida a Abantos por (GR-10, Mirador, Refugio Naranjera, Puerto Malagón),    005 Montaraces: La Paradilla subida al Cerro San Benito



Llegamos al Arroyo de la Moraleja, una vez pasado giramos a nuestra izquierda para tomar el Camino de los Arregates y decir adiós al Cordel de San Juan. Veo algún poste informativo de la ruta. Este camino es bastante bonito también. Llego a una amplia pradera donde este camino coincide con el Camino de la Mata. Ahora tomaré este camino hacia Fresnedillas. Tengo que volver a vadear el Arroyo de La Moraleja, en esta ocasión lo haré por un antiguo puente de Lajas de Piedra.



El camino de La Mata es ancho. Ahora toca alguna cuesta que otra para llegar. 



En lo alto de una de las cuestas, llego al colegio nuevo y veo un panel informativo de la ruta. Tomo la calle a la derecha para llegar a la Plaza de San Bartolomé, donde giraré a la izquierda por el Camino de Pajares. Hay unas bonitas vistas del pueblo y del Cerro de la Almenara donde estuve en esta ruta Robledo de Chavela subida al Cerro de la Almenara.


LLego a la carretera y en frente veo un monolito de piedra. Bajamos por la calle hasta llegar a nuestro punto de partida. Veremos otra parada de Bus y la Parroquia de San Bartolomé. Disfrutad de la ruta.

Época recomendada: Primavera, Otoño, Invierno.



Transporte: Se puede llegar en el autobús 645 desde el intercambiador de Moncloa horarios. Y en el autobús 669 A desde San Lorenzo del Escorial horarios.
 

Vídeo de la ruta


Bunkers en la ruta de los Degollados Fresnedillas de la Oliva from antonio on Vimeo.

Nivel de dificultad:  Fácil
Distancia: 7,6 km 
Desnivel +  131 metros    Desnivel -  139 metros
Tiempo total:  2h 08'
Tiempo en movimiento:  2h
Tiempo parado: 7'
Velocidad media total:  3,59 km/h
Velocidad media en movimiento:  3,83 km/h  
Ritmo medio total por km: 16:44 min/km 
Ritmo medio en movimiento por km:  12:53 min/km
Índice IBP Index: 27    Informe





Descargar Track ruta GPX aquí

No hay comentarios:

Publicar un comentario