sábado, 27 de agosto de 2016

004 Edelweiss: Boca del Asno a Valsaín por la Senda de Las Pesquerías Reales

Mapa de la ruta



Powered by Wikiloc

Comentario


Un pequeño paseo por el bosque de Valsain.  Es una de las mejores opciones para el verano.  Disfrutaremos del frescor que proporciona, el caminar junto al río Eresma.  Seguiremos  el trazado de la antigua Senda de Las Pesquerías Reales. Camino construido en tiempos del Rey Carlos III, el cual era muy aficionado a la pesca. Se construyó  esta senda por toda la margen izquierda del río. Desde la Granja de San Ildefonso a el Puente de la Cantina. Nosotros haremos un trozo de ella, regresando por la otra margen. 






La ruta comienza en el área recreativa de la Boca del Asno, donde hay un aparcamiento,  para  poder dejar el vehículo.  Estamos a sábado, con lo que se nota la gran afluencia de gente. Que huyendo de los calores de las grandes urbes, vienen a disfrutar de un día de campo. Otros muchos también disfrutan caminando por estos bellos parajes, como los componentes del  grupo  EDELWEISS.  También recuerdo, como hace ya muchos años, venía con el colegio a estos lares como Luis, recordábamos aquellos tiempos pasados. 





Vamos a bajar por la margen izquierda del río Eresma, siguiendo esa antigua Senda de Las Pesquerías Reales. Está bien señalizada y no tiene pérdida, siempre tendremos a nuestra derecha el río.  Cruzamos desde el parking por un puente a esa margen izquierda.  Pasamos por delante del puente de Navalacarreta,  en un principio hay un paso por debajo, pero unos caballos se encapricharon de dicho paso y lo bordeamos jaja.  Vemos  mucha gente en la otra margen del río. Se trata del área recreativa de Los Asientos.  Seguimos caminando hasta llegar a un imponente acueducto. Se trata de una obra que se realizó, para traer las aguas desde el  arroyo Peñalara al antiguo Palacio Real de Valsain.  Fue el antepasado ,del actual que hay situado en la Granja de San Ildefonso.  Para más información podéis mirar en este enlace  http://www.elarcodepiedra.es/index_archivos/Palacio_Real_de_Valsain_Segovia.htm

Hay un puente anterior para cruzar el río, nosotros lo hicimos por el antiguo puente.  Hay que tener cuidado, al cruzarlo. Más bien, habría que utilizar el nuevo, cosa que no hicimos nosotros.   




Subimos pegados a un muro de piedra y a nuestra derecha tenemos edificaciones del pueblo de La Pradera de Navalhorno.  Esta senda, nos deja ante el puente de Valsaín. Lo cruzamos y nos adentramos en las callejas del pueblo de Valsaín. Una pequeña localidad, rodeada por montañas.  Hacemos una pequeña parada para avituallarnos y descansar.  Después de recorrer el pueblo y ver algunas ruinas de su antiguo palacio, regresamos al puente.


  

El regreso lo vamos a hacer un poco distinto. Nada más cruzar el puente, tomamos unas pequeñas escaleras que salen del propio puente hacia el río.  Bajamos e intentamos ir pegados al río, para ir subiendo poco a poco. 




Vemos un pequeño azud en el río Eresma, que forma una pequeña piscina. Donde los lugareños aprovechan para darse un chapuzón. Nosotros vemos como se refrescan, dándonos ganas de hacer lo mismo.  




Llegamos al muro, que encontramos a la ida, y ahora no cruzaremos a la otra orilla en la zona del acueducto. Subiremos por la margen derecha, que ya no es, la Senda de las Pesquerías Reales.




Una bonita fuente sale a nuestro paso, se trata de Don Máximo.  Es muy curiosa, pues en su base, hay una pequeña lacena, donde se guarda un vaso para poder beber más fácilmente.  Y a su lado un pequeño banco, construido con ramas. Todo un lujo para el caminante GRACIAS. 



Ahora a nuestro regreso, sí que pasamos por el medio del área recreativa de los Asientos. Está todo lleno de coches y de gente.  Este otro camino en algunas partes se separa un poco del río. Pero al final nos lleva de nuevo a nuestro comienzo en la Boca del Asno. 



Un paseo precioso, con una compañía genial, que más se puede pedir, disfrutar de la ruta.



Época recomendada Primavera, Verano, Otoño, Invierno.



Transporte:  Transporte Privado.

 
 
Nivel de dificultad:   Fácil

Distancia:  10,2 km
Desnivel +  82 metros    Desnivel - 72 metros
Tiempo total:  4 h 17'
Tiempo en movimiento:  3 h 24'
Tiempo parado:  53'
Velocidad media total:  2,38 km/h
Velocidad media en movimiento:  3 km/h
Ritmo medio total por km:  25:19 min/km
Ritmo medio en movimiento por km:  17:16 min/km
Índice IBP Index:  31   Informe





Descargar Track ruta GPX aquí

No hay comentarios:

Publicar un comentario