Mapa de la Ruta
Hoy es nuestra última excursión por la Comarca de Pinares en Soria, hemos realizado hermosas rutas como la Subida al Pico Urbión, Cascadas de Covaleda, Lagunas de Neila y Castroviejo Cueva Serena. Nos hemos dejado aún muchos rincones por ver, pero eso nos da más motivo para volver y seguir descubriendolos.
La ruta de hoy va a pasar por una serie de Puentes algunos muy antiguos y otros mas modernos a lo largo del Río Duero en la localidad de Covaleda. Nos van a servir de guía el Sendero de Pequeño Recorrido PR-SO 75 y el Sendero de Gran Recorrido GR 14. A su vez vamos a ver en nuestro camino diversos Senderos Locales. En su mayor parte vamos a seguir el PR-SO 75, del que vamos a realizar alguna variante para pasar por el Puente Medieval de Soria y evitar el trazado de carretera que este sendero te obliga a realizar hasta Covaleda. Con eso evitamos ese tramo algo peligroso y de paso pasamos por la Ermita de San Cristobal.
Partimos junto al Camping el Refugio de Pescadores, en lugar de continuar siguiendo al PR-SO 75 nos vamos a desviar para cruzar un puente colgante sobre el río Duero para dirigirnos hacia el Puente de Soria.
Pasamos una puerta que nos da acceso a una pequeña pradera donde los caballos disfrutan de las primeras horas del día.
Ya vemos el Puente Medieval de Soria del siglo XVII. Este será uno de tantos puentes que vamos a cruzar a lo largo de la ruta.
Una vez al otro lado del puente nos vamos a desviar a la izquierda para cruzar una portilla que nos da acceso a la orilla del río Duero. Continuamos caminando junto a sus aguas hasta que llegamos a un puente sobre el Río Piúl. Cruzamos dicho puente en dirección al camping pero enseguida vemos las marcas blancas y amarillas de nuestro sendero junto a la valla que rodea el camping. Las seguimos dentro de un bosquete de pinos que nos va a dejar junto al cementerio de Covaleda.
Desde el cementerio tomamos una senda que nos va a llevar en ligera subida a la zona polideportiva del pueblo. Un poco más adelante ya vemos la pequeña Ermita de San Cristobal, que fue levantada con las aportaciones de los Camioneros, ya que es su patrón.
Desde aquí también tenemos una vista del pueblo de Covaleda. Vamos a seguir ahora por una pista asfaltada, vemos un cartel de una ruta que coincide con la nuestra, se trata del Sendero PR-SO 77 en dirección al Puente de Valerosa. Si tomáramos esta senda recortaríamos bastante la ruta, pero en nuestro caso queremos realizarla al completo.
Bajamos por la pista para rodear las urbanizaciones de Covaleda y volver a conectar con el Sendero Oficial PR-SO 75. Llegamos a su enlace y nos encontramos con una puerta que cruzamos. Nos encontramos con un pequeño Puente Piúl. Me imagino que en época de lluvias seguro que vendrá bien.
Dejamos las praderas para sumergirnos en un bosque de pinos que se va
haciendo cada vez más frondoso. Vamos a cruzar otros dos puentes más antes
de llegar al Campamento Juvenil el de los
Valillos y el de la Isla.
Estamos delante del Campamento Juvenil, una enorme explanada que
bien les va a servir para realizar reuniones.
El sendero lo va a rodear. En la parte trasera de esta gran pradera se encuentra la Ermita de Nuestra Señora de la Fe.
Nos vamos alejando del campamento dentro de este bonito pinar, hasta que
llegamos junto al Puente Medieval de Santo Domingo. Este puente es
del siglo XII, es una pena verlo, se encuentra en muy mal estado. Según
noticias, creo que tienen la intención de arreglarlo, deseo que sea
así.
Aprovechamos para hacer un pequeño descanso y reponer fuerzas.
Cruzamos por encima del deteriorado puente. En la otra margen del río Duero, enlazamos con el Sendero de Gran Recorrido GR 14 que nos va a acompañar un buen trecho de nuestra ruta. Así que ahora veremos los colores blanco, rojo y amarillo en la balización.
El Paseo es muy agradable junto a las aguas del Duero. Aunque en está época del año viene algo flojo, aún así es precioso. Llegamos a nuestro siguiente Puente de Los Arrieros que cruzamos, junto a él tenemos una fuente donde refrescarnos.
Ahora caminaremos por esta margen del río hasta el final de la ruta. En nuestro camino veremos algunas cosas curiosas como los Muros Ciclópeos, enormes bloques de piedra que formarian parte de alguan recinto habitado. Al lado tenemos la Fuente de la Lobera.
Nuestro camino nos lleva hasta el Pozo de San Millan, un lugar donde antes los muchachos venían a darse un chapuzón. En la zona podemos ver algunas tumbas excavadas en la piedra.
El siguiente Puente es el de Valerosa, a él hubieramos llegado si hubiesemos cogido el Sendero PR-SO 77 que vimos en la Ermita de San Cristobal.
El camino se estrecha en forma de pequeña senda que te da un aire mágico, escuchando solo el sonido de los pájaros y el murmullo del agua corriendo al lado tuyo.
Un curioso puente nos aguarda el de Puente Valserrao. Se trata de un puente de madera. Al otro lado de él, podemos ver balización de senderos locales. Por lo que pude comprobar existe la posibilidad de cruzar el puente e ir por la otra margén hasta el Puente de la Arenilla que no veo mal ese camino y la propuesta. Pues en ese punto volvemos a encontrarnos con el sendero oficila PR-SO 70
Ahora toca una ligera subida para salvar la zona de Los Apretaderos. En este lugar el río se encajona fuertemente y te obliga a ascender una pequeña loma y volver a bajar de nuevo para recuperar la senda a nivel del río.
Nos encontramos con el último de los Puentes el de la Arenilla. Se encuentra en una pequeña área recreativa, donde junto al río los niñ@s se remojan en el agua. Este punto es un cruce de sendas. Llega la Senda local desde el Puente de Valdeserrao, cruza el GR 86 y nos despedimos del GR 14 que cruza el puente para dirigirse por la otra margen al Puente de Soria.
Nosotros seguimos por la misma margen del río Duero que nos va a llevar al Camping del Refugio de Pescadores donde empazamos esta bonita ruta.
Hasta aquí nuestra aventura por el momento de la Comarca de Pinares, deseo que os gusten las rutas que hemos ido realizando.
Descargar el Track de la Ruta Aquí
Otras rutas mías por la zona
No hay comentarios:
Publicar un comentario