Mapa de la Ruta
En nuestra aventura por conocer un poco más a fondo la Comarca de Pinares en Soria, en esta ocasión nos vamos a las Lagunas Glaciares de Neila muy próximas a la Sierra del Pico de Urbión.
En la ruta de hoy vamos a recorrer las lagunas formadas por la retirada de varios glaciares. En los huecos que estos dejaron se formaron varias lagunas que vamos a ir visitando siguiendo el Sendero de Pequeño Recorrido PRC-BU 203. He seguido dicho sendero balizado con marcas blancas y amarillas con alguna variante en la parte final para poder seguir cresteando y visitar la Laguna Brava y la Laguna de los Patos.
Nuestra ruta comienza en el aparcamiento situado junto a la Peña Aguda y muy cerca del Mirador de San Francisco. Vemos un panel informativo de la ruta que vamos a realizar.
Junto a nosotros tenemos a Peña Aguda a 1883 metros de altura que es una verdadera atalaya natural, por lo cual decidimos antes de comenzar el propio sendero balizado subir hasta ella para poder hacernos una idea del recorrido y la zona que vamos a visitar. La vereda que asciende es cómoda y en un momento te deja en lo que a mi me parecía un faro. Desde aquí tenemos una perspectiva de todas las lagunas y las sierras que nos rodean. Si te fijas mirando al Este podrás ver el altivo Pico de Urbión.
Después de un rato de disfrutar de las vistas volvemos a bajar por donde hemos subido.
Comenzamos a seguir la balización del sendero serpenteando dentro de un bosque de Pinos Silvestres. Este primer tramo es una cómoda bajada que te va descubriendo algunos de estos Pinos Centenarios.
Es un paseo que te hace olvidar donde te encuentras mientras ellos te envuelven. En nuestro veremos algunos postes de balización que nos indican hacia donde vamos y distancia a ese punto.
Nuestra senda termina en una pista forestal que vamos a tomar a la izquierda para dirigirnos hacia la Laguna de la Cascada.
Llegamos a la Laguna de la Cascada que se formo después de la retirada hace miles de años del glaciar.
Se respira un gran silencio roto por las ranas saltando al escuchar el sonido de nuestras pisadas. Recorremos la laguna hasta llegar a un panel informativo de ella.
Un poco más adelante nos encontramos con el Refugio de La Cascada.
Lo rodeamos siguiendo la balización hasta encontrarnos con una bifurcación marcada con una baliza informativa. En este punto tenemos dos opciones. La primera es tomar la variante de la Cueva de los Potros que en 1 km nos llevará hasta el Pico de la Laguna y la otra opción es llegar a este mismo pico en 2 km por la Senda de los Tejos. En este punto depende de cada uno elegir la que más le guste, nosotros nos decidimos ir por la variante de la Cueva de los Potros. Hay que decir que al ser más corta, la pendiente será más acusada.
Una vez que nos ponemos en marcha al rato vemos el panel informativo de la Cueva de los Potros. En el podrás leer la historia del porque de este nombre y lugar.
La cueva es curiosa por la formación y la colocación de sus piedras.
La primera parte de la variante es bastante cómoda te ves sumergido en el bosque de pinos y helechos.
Según vamos ganando altura nos acercamos a las paredes de los acantilados que forman la La Laguna de la Cascada. Se aprecia que no hace mucho hubo un fuerte desprendimiento, pues se ve el tono más anaranjado de la roca y los grandes bloques desprendidos.
Aprovechamos pequeñas terrazas naturales para descansar y disfrutar de lo que vamos dejando atrás.
Yo aprovecho para encaramarme a algún pequeño saliente para observar el horizonte.
La última parte de la subida es algo más engorrosa pues la pendiente se acelera, aunque vamos haciendo zigzag que alivian la subida. Al fin hemos llegado a la parte alta del Contadero a los pies del Pico de la Laguna que no vamos a subir, si no, que vamos a rodearlo siguiendo la senda. Aunque antes vamos a realizar un buen descanso merecido. Aprovechamos para almorzar y disfrutar del entorno. En este mismo punto se nos une la Senda de los Tejos.
Seguimos después de descansar, ahora los pinos prácticamente han desaparecido y vemos por doquier el brezo florecido. Mientras subimos hacia la crestería rodeando el Pico de la Laguna de 2003 metros de altura, tenemos las primeras vistas de la Laguna Negra y la Laguna Larga dos preciosidades de lagunas.
Una vez que hemos rodeado el Pico de la Laguna nos acercamos al borde del glaciar para poder ir caminando con vistas a las lagunas. La Senda esta perfecta y sin problemas, cada momento te detienes para observar tanta belleza que te rodea.
Vas viendo en el horizonte como la gente va y viene por toda esta loma.
En la parte central se halla el Pico Campiña la máxima altura de esta zona con 2049 metros al cual llegamos disfrutando a cada paso que hemos dado.
Aprovechamos para hacer otro pequeño descanso y pensar en lo que nos queda por delante. Seguimos la senda que ahora va ir perdiendo altura en terreno que me recordaba a tierras de volcanes. La senda oficial se va adentrar en el pinar de enfrente, en este punto podréis optar por seguir por el sendero oficial que os va a llevar directamente al inicio de ruta o bien probar la variante. Hay que decir que esta variante, la vereda que se sigue es algo más expuesta y que el tramo de bajada a la Laguna Brava es algo confusa y con fuerte pendiente, aún así a mi me gusto por las vistas desde lo alto de las Lagunas de los Patos y Brava.
Abandonamos por la derecha la compañía del Sendero oficial PRC-BU 203 para tomar una variante que nos dejará posteriormente en dicho sendero más abajo. La vereda se estrecha y va ganando en belleza según vas mirando por donde vas y lo que te queda.
Puede que a personas con vértigo les pueda dar impresión.
El final de la crestería la senda se separa de las vistas a la laguna para adentrarse en un pequeño bosquete de pinos, aquí tendremos que guiarnos por los hitos de piedra, GRACIAS por ponerlos en nuestro camino. Hay que estar atentos en la bajada por ese pequeño bosquete porque en un momento veremos un gran hito de piedras que nos indicará que tenemos que girar a la izquierda para acometer la parte más complicada de esta variante que es la bajada por la vereda que es confusa y te despista si la pierdes, aunque vas tomando trochas que te ayudan a retomarla. Al fin y después de un pequeño esfuerzo superamos una pequeña morrena que nos deja a los pies de la Laguna Brava y el pequeño refugio que se encuentra junto a ella.
Ahora si necesitamos un buen descanso pues las piernas han sufrido y la tensión de la bajada se nota. Después del descanso rodeamos la Laguna Brava para llegar a una pista que pasa junto a la Laguna de los Patos.
También junto a está última laguna hay un pequeño refugio, la pista nos va a dejar justo en el punto donde hubiéramos bajado por la Senda Oficial. Así que este último tramo ya lo realizamos por dicha senda en un tramo asfaltado hasta llegar al inicio de ruta.
Deseo que os guste, mañana nos vamos a Castroviejo una zona preciosa de Duruelo de la Sierra.
Otras rutas mías por la zona
No hay comentarios:
Publicar un comentario